Innovación en el sector porcino

En busca de nuevas fórmulas para que los purines sean respetuosos con el medioambiente del planeta

Para que el sector porcino siga creciendo en Aragón, es necesario conseguir tratamientos con los que se cambie la composición del purín para evitar las emisiones contaminantes a la atmósfera y, de esta forma, poder seguir utilizándolo. 

Este último año se ha puesto en marcha un proyecto de medición de emisiones por medio de un dron con sensores tanto en el campo como en balsas de purines.
Este último año se ha puesto en marcha un proyecto de medición de emisiones por medio de un dron con sensores tanto en el campo como en balsas de purines.
Agro-Test Control

Es necesario transformar los componentes del purín que resultan más contaminantes para mejorar su eficacia y reducir además emisiones a la atmósfera. Por ello, innovación y desarrollo son dos conceptos estrechamente unidos en este sector. Y más aún en Aragón, donde el porcino es uno de los sectores más importantes. Juan Grandía Torner, profesor de Patología del Porcino del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, señala que Aragón es un territorio puntero en la investigación sobre la composición de los purines, y que el futuro pasa por encontrar tratamientos para que resulte compatible con el medioambiente. "En principio, se presenta como el único camino –expone–. El purín ya sabemos que lleva nitrógeno, urea, CO2.... y debemos no minimizar sus efectos sino cambiar su composición para que no produzca emisiones a la atmósfera y podamos seguir utilizándolo».

En este campo, Aragón es precursora. "Se trata de una de las comunidades donde más estudios estamos haciendo, lo que se pone de manifiesto cuando salimos a foros externos y presentamos los resultados. Pero no solo respecto al purín, sino al porcino en general», asegura Grandía, quien es, además, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc).

Existen muchos proyectos innovadores en el sector porcino, entre los que destacan el tratamiento de purines para lograr que no contaminen a la vez que fertilizan

"El purín en realidad no es un residuo, sino un subproducto. Podemos utilizarlo como fertilizante en Aragón porque tenemos mucha tierra", afirma este experto. Y más en este momento, en el que los fertilizantes de origen mineral se encuentran a unos precios tan elevados y es difícil obtenerlos debido a la guerra de Ucrania. "Para el campo aragonés, el disponer de purín es todo un valor añadido para fertilizar los campos", reflexiona Grandía.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se dijo que los países deberían fomentar la utilización de fertilizantes de tipo biológico, como pueden ser los purines. "Y en Aragón siempre hemos sido conscientes de la importancia que tiene el porcino".

Este profesor de veterinaria trabaja también como director técnico de Agro-Test Control, donde realizan pruebas de campo en proyectos de innovación. Destaca un proyecto de medición de las emisiones de las balsas de purines a través de un dron con sensores, así como otro que consiste en cubrir esas balsas –tal como establece la normativa europea–, con diferentes sistemas, como unas placas solares flotantes, con las que se evita contaminar a la vez que se genera energía fotovoltaica.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión