Tercer Milenio

En colaboración con ITA

innovación en el sector porcino

Máximo exponente de la tecnología punta y ejemplar en procesos eficientes

Prueba de lo bien que se está trabajando en el sector porcino aragonés son los numerosos proyectos de innovación que se están aplicando en las explotaciones ganaderas, basados en la investigación y materializados gracias a la tecnología.

De izquierda a derecha, Luis Humberto Menéndez, Francisco Mur, Andreu Puig, Alberto Escoda y Luis Alberto Alonso, integrantes de la mesa redonda.
De izquierda a derecha, Luis Humberto Menéndez, Francisco Mur, Andreu Puig, Alberto Escoda y Luis Alberto Alonso, integrantes de la mesa redonda.
Aránzazu Navarro

La innovación es el principal motor de la industria porcina en Aragón, responsable de ese afán de mejora continua que ha llevado al sector a liderar el mercado nacional y a alinearse con las principales demandas de la sociedad en materia de calidad y sostenibilidad. De ello dieron fe los representantes de los principales grupos ganaderos del territorio, que intervinieron en la segunda mesa redonda de la jornada, organizada por HERALDO DE ARAGÓN y patrocinada por Caja Rural de Aragón el pasado martes 20 de diciembre.

El moderador, Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía del diario, preguntó por las principales actuaciones en materia de innovación llevadas a cabo por cada una de las empresas participantes. Francisco Mur, director de Ingeniería, Producción e I+D+i de Grupo Jorge, confirmó que "la tecnología es transversal a toda la estrategia innovadora" de la compañía. Como ejemplos, mencionó el proyecto para aprovechar la energía residual de su planta de Barcelona o la colaboración que mantiene con ‘startups’ para producir un alimento más adecuado a las necesidades de cada ejemplar: "Mejoramos los ingredientes de la receta para producir menos cantidad de pienso. Son tecnologías disruptivas que parecen ciencia ficción, pero que existen en la realidad".

Para Andreu Puig, director del Departamento de Ingeniería y Energía de bonÀrea, la principal innovación de la compañía fue apostar por la autosuficiencia en su cadena de valor, con la apertura de las tiendas de la marca para evitar la presión de las cadenas de distribución a los productores. Además, la compañía saca en torno a 30 nuevos productos al año y hace una clara apuesta por la sostenibilidad: "Todos nuestros procesos son cercanos, con un centro productivo único, lo que nos permite tener una huella de carbono muy reducida", comenta. La aplicación de la inteligencia artificial para estudiar lo que se vende y lo que se debe fabricar y la próxima puesta en marcha de un camión de hidrógeno en el complejo de Épila para promover un transporte autónomo, sirvieron para ilustrar las acciones más innovadoras.

En el caso de Cincaporc, la digitalización de las granjas constituye su principal objetivo, tal y como explicó su responsable de I+D, Alberto Escoda: "A través de robots conocemos todos los datos de la explotación en tiempo real", lo que proporciona estadísticas y conclusiones importantes, llegando incluso a "anticipar la detección de una enfermedad, con la consecuente reducción de antibióticos", tal y como señaló Escoda. Por otra parte, el experto defendió el impacto de la tecnología en el bienestar animal, en la óptima fabricación de piensos e, incluso, en su efecto llamada para atraer a población joven a trabajar en las granjas.

La primera ronda de intervenciones concluyó con la de Luis Alberto Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo Arcoiris, quien calificó de "imprescindible" la innovación para "la optimización de procesos de forma transparente, razonable y sostenible". Alonso aludió a varios proyectos de la compañía en relación con la cadena de valor, poniendo el foco en el de valorización y tratamiento de purines, que se está poniendo en marcha en la planta de Valderrobres.

Los perfiles que demanda el sector porcino y, concretamente, ese esfuerzo innovador centraron el debate a continuación. Desde Grupo Jorge, se distinguió la labor de formación y reeducación que se lleva a cabo internamente en el plano industrial y se reconoció el trabajo del grupo "como empresa tractora de atracción de talento". Igualmente, desde Cincaporc se reconoció la labor de formación interna de la compañía para la lectura y análisis de datos y el representante de bonÀrea no dudó en admitir que procuraban "tirar de cantera". El responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo Arcoiris apuntó que, sobre todo, encuentran dificultad en retener el talento, y señaló: "Es necesario apoyarse en el conocimiento de clústeres, universidades, asociaciones o grupos de investigación, entre otros de interés". En esta idea redundó el responsable de I+D de Cincaporc cuando se le preguntó por elefecto tractor de las grandes compañías del sector, y concluyó que "es fundamental contar con pymes externas" para la transferencia de conocimiento. Andreu Puig apuntó que «las pymes aportan frescura y grandes ideas», aunque recordó que su volatilidad puede llegar a ser un problema.

Hubo consenso al afirmar que se sentían acompañados por la Administración a la hora de llevar a cabo sus proyectos de innovación, lo que no significa que no haga falta más. Francisco Mur, de Grupo Jorge, reivindicó al respecto una mayor centralización de los agentes del sector en un único ‘hub’, al igual que puso de relieve la importancia de ajustar la investigación a la aplicación empresarial. Por su parte, Luis Alberto Alonso, de Grupo Arcoiris, recordó que "la sociedad entera nos tiene que ayudar y apoyar para seguir innovando".

Francisco Mur, director de Ingeniería, Producción e I+D+i de Grupo jorge

Francisco Mur, director de Ingeniería, Producción e I+D+i de Grupo jorge

"Mejoramos los ingredientes de la receta para producir menos cantidad de pienso. Son tecnologías disruptivas que parecen ciencia ficción, pero que existen en la realidad".

1
Andreu Puig, director del Departamento de Ingeniería y Energía de bonÀrea.

Andreu Puig, director del Departamento de Ingeniería y Energía de bonÀrea

"Todos nuestros procesos son cercanos, con un centro productivo único, lo que nos permite tener una huella de carbono muy reducida".

2
Alberto Escoda responsable de I+D de Cincaporc.

Alberto Escoda, responsable de I+D de Cincaporc

"A través de robots conocemos todos los datos de la explotación en tiempo real, llegando incluso a anticipar la detección de una enfermedad, con la consecuente reducción de antibióticos".

3
Luis Alberto Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo Arcoiris.

Luis Alberto Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo Arcoiris.

"Es necesario apoyarse en el conocimiento de clústeres, universidades, asociaciones y grupos de investigación, entre otros de interés".

4

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión