‘aragón, tierra logística’

Eduardo Corella: "El sector goza de muy buena salud, pero queda mucho por hacer"

El presidente de Alia y socio director de Operinter Zaragoza analiza la situación de la logística aragonesa y detalla cuáles son los objetivos principales del clúster para impulsarla.

Corella, en la zaragozana calle del Coso.
Corella, en la zaragozana calle del Coso.
Aránzazu Navarro.

¿Cómo ayuda el clúster a las empresas del sector?

Somos líderes en proyectos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que buscan la colaboración entre compañías y que están muy centrados en temas de innovación, digitalización y sostenibilidad. Buscamos esa colaboración porque una de las bases de estas iniciativas es que haya al menos una o dos pymes, por lo que creemos que es un sistema necesario para lograr la competitividad de las empresas del sector.

¿Qué objetivos se marcan para el próximo año?

Seguir creciendo en asociados y transversalidad y ser capaces de atraer a actores de otras regiones. Al final, la logística se mueve por el propio movimiento de las mercancías, de forma que tenemos que ser capaces de atraerlas o llevarlas a distintos puntos del territorio nacional. Así, debemos ser atractivos no solo para las empresas aragonesas, sino también para las compañías y sectores de fuera de la Comunidad. Además, queremos impulsar el aeropuerto de Zaragoza, para lo que lo debemos vender fuera de la región. Asimismo, el 22 de noviembre pondremos en marcha el único centro de consolidación de mercancías presente en el centro de una ciudad, que estará aquí, en Zaragoza, y que vamos a poner en valor combinándolo con los mundos de los drones, los ‘lockers’ y la optimización y digitalización de rutas. Y, recientemente, anunciamos también la creación de tres comisiones de trabajo específicas en el seno de la agrupación: ALIA Logistics, ALIA Transport y ALIA Mobility Cargo, sobre innovación y digitalización, eficiencia y movilidad eficiente, respectivamente.

¿Cuál es el estado de salud de la logística en Aragón?

Goza de una salud muy buena, con muchos proyectos en marcha, pero estamos en el momento ideal para ser capaces de aprovechar las oportunidades que nos ofrece Aragón como nodo logístico, en cuanto a la gestión de transporte y como polo de atracción de cargas, todo ello con el fin de ser referencia logística del sur de Europa. El proyecto es muy ambicioso, por lo que nos queda mucho por hacer, ya que tenemos que triplicar todo lo que estamos llevando a cabo. Hay que destacar que se cuantifican unos 26.000 empleos en el territorio, habiendo anunciados entre 10.000 y 12.000 más para los próximos años, así que desde ALIA tenemos que fomentar muchísimo la captación y retención de talento, y haremos un gran hincapié en la formación logística para fidelizarlo.

¿Qué acciones considera que serían necesarias para impulsar el sector en la Comunidad?

Una de ellas sería que la administración se implique en los proyectos o iniciativas que ponemos encima de la mesa, como el de ventanilla única aduanera, para el que necesitamos su colaboración y compromiso. Igualmente importante es el hecho de poder usar el Canfranc como paso de mercancías, así como la Travesía Central Pirenaica, la verdadera solución al problema del tráfico de mercancías en España. Y nosotros también tenemos deberes, pues tenemos muchos proyectos por delante y queremos implicar con movimientos relevantes a más grandes empresas que todavía no tenemos en el clúster para que colaboren con nosotros.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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