'ARAGÓN, TIERRA LOGÍSTICA'

Zaragoza se reivindica como nodo nacional y la Travesía Central, como objetivo principal

En la segunda mesa redonda de la jornada 'Aragón, tierra de logística' se coincidió en la necesidad de seguir apostando por el desarrollo de infraestructuras, la atracción de inversión privada y la colaboración internacional para hacer de la Comunidad un referente nacional de la logística.

‘Conectividad’ fue el título bajo el que se celebró la segunda mesa redonda de la jornada y que reunió a cinco expertos en logística.
‘Conectividad’ fue el título bajo el que se celebró la segunda mesa redonda de la jornada y que reunió a cinco expertos en logística.
Aránzazu Navarro

La conectividad entre territorios pasó a ser una cuestión central en la segunda de las mesas redondas de la jornada dedicada al sector logístico en Aragón. Su importancia geoestratégica a lo largo de la historia sirvió de introducción para que Javier Rueda, director adjunto de Opinión de HERALDO DE ARAGÓN, subrayara que el control del transporte y de las vías de comunicación suponen un asunto capital para impulsar la competitividad de una región.

Así se puso de manifiesto en el vídeo que se proyectó de Puerto de Bilbao a los asistentes al abrirse el foro, donde se destacó su ubicación privilegiada y su conexión con los principales puertos mundiales, especialmente los de América y el norte de Europa. Con 800 de ellos están conectados sus servicios marítimos regulares. Igualmente, el audiovisual puso de relieve la conexión directa de Puerto de Bilbao con los puertos secos y carreteras del Estado. Preparado y especializado en todo tipo de mercancías y productos, sus números avalan una actividad que se remonta 700 años atrás y que no deja de crecer en competitividad, eficiencia y automatización. En su mensaje Puerto de Bilbao se postuló como una puerta de entrada desde Aragón para abordar los mercados europeos.

Cristina Rodríguez: "En Aragón se ha hecho muy bien porque se ha puesto el foco en el cliente, mostrando una región atractiva para que las empresas sigan asentándose aquí"

También desde Puerto de Valencia se ofrece la mejor conexión portuaria a la Comunidad, «"con los cinco continentes", tal y como se encargó de señalar su representante Cristina Rodríguez, jefa comercial y de Clientes: "No solo ofrecemos conectividad marítima, sino una amplia red de servicios logísticos y terrestres". A su vez, admitió que Aragón formaba parte de su área de influencia: "Si hablamos de conectividad por tierra, hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar las conexiones ferroviarias entre Sagunto, Valencia y Zaragoza, colaborando con ADIF".

Aragón, centro logístico

 Ángel Gil, gerente del Clúster Logístico de Aragón, ALIA, tomó la palabra para recordar, en primer lugar, lo complejo que es el transporte de mercancías por la Península Ibérica con el ancho ibérico de las vías ferroviarias: "El desarrollo y la potenciación de los nodos como Zaragoza son importantes para aumentar la capacidad logística". Para ello, reivindicó la Travesía Central por el Pirineo para conectar con el ancho internacional de Europa.

Héctor Benito: "Tenemos toda la cadena de valor y toda la cadena de conocimiento. La logística está viva y tenemos que tener los medios para enfrentarnos a los cambios que vengan"

El punto de vista de los operadores logísticos se plasmó en el foro mediante la presencia de Carreras. Su director de Consultoría, Héctor Benito, que reconoció que las inversiones para interconectar los puertos les estaban ayudando mucho, ahondó en la necesidad de especializarse en el mercado empresarial logístico, reto que, para él, requiere de una apuesta por la formación: "Tenemos toda la cadena de valor, es decir, toda la cadena de conocimiento. –Y añadió–. La logística está viva y tenemos que tener los medios para enfrentarnos a los cambios que vengan".

De izda. a dcha, Ángel Gil, Luis Puzo, Héctor Benito, Cristina Rodríguez, Salvador Galve y el moderador, Javier Rueda.
De izda. a dcha, Ángel Gil, Luis Puzo, Héctor Benito, Cristina Rodríguez, Salvador Galve y el moderador, Javier Rueda.
Aránzazu Navarro

La necesidad de cooperar a nivel internacional en materia de infraestructuras se puso sobre la mesa con Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar) y presidente de la Alianza Corredores.eu. Apuntó que en España solo el 4% del tráfico de mercancías se corresponde con el ferrocarrril, mientras que la Agenda 2030 demanda en torno a un 20%; "España es un nodo internacional de transporte de primer orden y va a ser la plataforma logística intercontinental de Europa porque está a 20 días del puerto de Shanghái y a 30 del de Taiwán". Y añadió: "Necesitamos una vía doble de gran capacidad para conectar el Mediterráneo y el Cantábrico, una red multimodal interoperable conectada con los puertos, incluidos los secos, y las plataformas logísticas de este país".

Salvador Galve: "Necesitamos una vía de gran capacidad para unir el Mediterráneo y el Cantábrico, una red multimodal interoperable conectada con puertos y plataformas logísticas"

Para finalizar la primera ronda de intervenciones, el moderador de la mesa dio la palabra al representante de Puerto de Barcelona. Luis Puzo, delegado en Aragón, quien suscribió la importancia de la conectividad a nivel global, más allá de los radios de influencia a 300 kilómetros a la redonda. Para ello, hizo énfasis en el afán innovador de la autoridad portuaria y destacó la labor del "ecosistema de entidades públicas y privadas" que le han permitido crecer y aumentar su área de influencia. A este respecto, Puzo puso de relieve las conexiones ferroviariarias de la entidad a nivel nacional e internacional, así como la importancia de que las infraestructuras portuarias se especialicen. Del mismo modo, alabó, al concluir, la actividad de las empresas que consiguen adaptarse a los cambios que demanda el mercado en la actualidad.

Rueda invitó a los ponentes a valorar la conectividad de la Comunidad y el desarrollo de sus infraestructuras, reflexionando sobre aquello que le faltaría a la región para desarrollar al máximo su potencial en el sector.

Luis Puzo: "Hay que priorizar con el futuro y ahorrar plazos con la inversión privada, haciendo que los puertos favorezcan la competitividad de las
empresas"

Desde Coiiar, Salvador Galve volvió a insistir en la necesidad de apostar por el transporte ferroviario y recordó la oportunidad que supone la descarbonización. "Con el proyecto de Corredores.eu, los ingenieros de distintas ramas estamos trabajando de la mano de los puertos y de las empresas para construir infraestructuras que perduren en el tiempo", concluye.

Desde ALIA, se insistió en reivindicar firmemente la Travesía Central y potenciar la posición de la capital aragonesa: "Apostamos por la alianza de los corredores y el tráfico por la Península Ibérica, para que confluya en Zaragoza y se convierta en nodo ferroviario de interconexión de mercancías que, en ancho ibérico, conecte con todos los puertos", afirmó Ángel Gil.

Ángel Gil: "El desarrollo y la potenciación de los nodos
ferroviarios como Zaragoza son importantes para
aumentar la capacidad logística de este país"

Héctor Benito, de Carreras, demandó, además de las infraestructuras para ser más eficientes, una "mayor cultura logística en la sociedad". Y remarcó que es importante visibilizar al sector para traer a las empresas a la región y seguir apostando por la Comunidad como una referencia económica.

Al servicio de las empresas

Por su parte, Cristina Rodríguez, representante de Puerto de Valencia, dedicó su intervención a alabar la actividad logística de Aragón: "Se ha hecho muy bien porque se ha puesto el foco en el cliente, mostrando una región atractiva para que las empresas sigan asentándose aquí y el nodo se siga desarrollando".

No quiso pasar por alto el periodista Javier Rueda en la tertulia otra de las cuestiones claves para relanzar el sector logístico en Aragón, como es la colaboración con las Administraciones Públicas, instando a los expertos a realizar sus peticiones para esta legislatura que acaba de comenzar, más allá del tema de las infraestructuras y de proyectos a largo plazo.

"Yo pondría una ventanilla única para aglutinar a todas las administraciones vinculadas con el sector y responder a la demanda de las empresas", respondió Ángel Gil, de ALIA.

Por su parte, Puzo, de Puerto de Barcelona, dijo: "Hay que priorizar con el futuro y ahorrar plazos con la inversión privada, haciendo que los puertos favorezcan la competitividad de las empresas".

También el asunto de la atracción de inversión fue abordado desde Carreras. De este modo, Héctor Benito explicó: "Lo importante es que las inversiones se ejecuten en Aragón de manera rápida y que nuestros polos logísticos sean atractivos para las empresas y para sus trabajadores".

Desde Puerto de Valencia, y tal y como se extrajo de su mensaje final, el deseo es que "continúe el diálogo y la comunicación entre los dos enclaves y, por supuesto, que se facilite la realización de proyectos entre Aragón y Valencia".

La colaboración volvió a ponerse en boca del decano de Coiiar para recordar lo importante que es que la logística en general, las plataformas y las infraestructuras avancen a la par. Igualmente instó a que la Administración autonómica asumiera el compromiso de "dejar definido el proyecto de la Travesía Central a final de legislatura"

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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