‘aragón, tierra logística’

Un territorio líder en logística pero con retos por delante en formación e infraestructuras

La directora general de Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos; el director comercial corporativo de Grupo Sesé, Álvaro Sarría; el subdirector general de MSC España, Ignacio Ballester; y el manager de Aprovisionamiento e Inventario de Stellantis, Gabriel Aguerri, participaron en la primera mesa redonda organizada en el marco de ‘Aragón, tierra logística’, cita organizada por HERALDO y Aragón Media Lab y celebrada este lunes en Caja Rural de Aragón.

De izquierda a derecha: Gabriel Arregui, Álvaro Sarría, Raquel Campos, Ignacio Ballester y Santiago Mendive.
De izquierda a derecha: Gabriel Arregui, Álvaro Sarría, Raquel Campos, Ignacio Ballester y Santiago Mendive.
Aránzazu Navarro.

Los 26.000 puestos de trabajo con los que cuenta, las más de 500 empresas que lo integran o los 1.000 millones de euros en inversiones que mueve son solo algunos de los datos que ponen de relieve el peso que tiene la logística para la economía aragonesa. Un sector en el que la Comunidad ocupa un lugar destacado, pero que presenta también importantes retos en materias como la formación o las infraestructuras, que serán decisivas en los próximos años. Esta fue una de las principales conclusiones que se extrayeron en la jornada ‘Aragón, tierra logística’, organizada por HERALDO y Aragón Media Lab y celebrada el pasado lunes en la sede de Caja Rural de Aragón.

La cita, patrocinada por esta entidad bancaria, Puerto de Barcelona, Puerto de Bilbao, Puerto de Valencia, Sesé y MSC, contó con la colaboración de JCV Shipping y del Clúster Logístico de Aragón, ALIA. Óscar Pérez, director de Negocio de Caja Rural de Aragón, inició las intervenciones poniendo en valor la apuesta de la entidad por las compañías que integran el ámbito y resaltando que se trata de un sector clave para Aragón, que "ha logrado situarse como una Comunidad de referencia nacional y también en el conjunto de Europa", así como su intermodalidad, que ha hecho que se consiga «un posicionamiento muy competitivo y muy especializado».

A continuación, dio comienzo la primera mesa redonda del encuentro que, bajo el título ‘Retos y estrategias logísticas en Aragón’ y moderada por Santiago Mendive, subdirector de Información de HERALDO, reunió a Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón; Álvaro Sarría, director comercial corporativo de Sesé; Ignacio Ballester, subdirector general de MSC España; y Gabriel Aguerri, manager de Aprovisionamiento e Inventario de Stellantis.

"Ofrecemos puertas abiertas a las empresas. Atraer a las grandes sirve de catalizador para que vengan otras más pequeñas y se genere así riqueza y empleo"

Campos insistió en la idea del buen posicionamiento con el que cuenta Aragón a nivel europeo, subrayando el apoyo que desde la administración brindan a las compañías, a las que ofrecen «puertas abiertas» para que se instalen, "porque atraer empresas grandes sirve de catalizador para que vengan otras más pequeñas y se conforme así un tejido socioindustrial que genere riqueza y empleo". La directora general del Ejecutivo autonómico puso en valor los más de 20 años en los que se lleva trabajando en este campo desde la institución, con las cinco plataformas logísticas que gestiona como ejemplos más notables. Los desarrollos industriales que se generan con Microsoft y Amazon fue otro de los puntos que trajo a colación, pues posicionarán a Aragón como un centro de datos en la nube. También apuntó que el comercio electrónico demanda plataformas con grandes parcelas, por lo que seguirán buscando ampliar los suelos disponibles.

En cuanto a los objetivos de su área en esta materia para la presente legislatura, puso el foco en apostar por los corredores, "porque es la única manera de lograr descarbonizar el transporte de mercancías". En concreto, en la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, sobre la que señaló que presionarán al Gobierno central para que se materialice, y la Travesía Central Pirenaica. 

"Uno de nuestros retos es aprovisionarnos en tiempo y forma para evitar problemas en la operación productiva y la comercialización. La cadena de valor está muy tensionada"

Por su parte, Aguerri habló de que en Stellantis tienen, por un lado, el aprovisionamiento y, por otro, la producción y distribución para la posterior comercialización de los vehículos. "En cuanto a lo primero, uno de los retos es aprovisionarnos en tiempo y forma para evitar problemas en la operación productiva y la comercialización. La cadena de valor está altamente tensionada, lo que hace que haya un entorno cambiante que tiene un contexto peculiar y en el que acontecimientos como la crisis de microchips o guerras como la de Ucrania repercuten en la gestión del aporte de material a la planta", expuso, agregando que los dogmas que imperaban en la logística hace 15 años hoy no son válidos al 100%, de forma que las empresas tienen que ser ágiles, dinámicas y flexibles.

Asimismo, el responsable de la compañía indicó que el año pasado exportaron unos 350.000 vehículos, de los cuales el 90% se fabrican fuera de España, hecho por el cual basan su red en la intermodalidad de los medios. Y añadió que en Stellantis tienen "el firme objetivo de fabricar y comercializar todos los vehículos de manera eléctrica en 2030".

La jornada ‘Aragón, tierra logística’ se celebró en la sede de Caja Rural de Aragón el pasado 30 de octubre.
La jornada ‘Aragón, tierra logística’ se celebró en la sede de Caja Rural de Aragón el pasado 30 de octubre.
Aránzazu Navarro.

Desde la posición de MSC, naviera líder en el transporte de contenedores, que el año pasado movió 23 millones de estos, su subdirector general en España destacó la apuesta que llevan años haciendo por Aragón. "Cuando vimos que nuestra capacidad nos permitía iniciar una aventura en solitario, decidimos invertir en una terminal en Plaza, la cual esperamos que esté lista en menos de un año. Así se dotará de conectividad a todo el tejido industrial aragonés por los tres puertos principales: Barcelona, Valencia y Bilbao, y los clientes de la Comunidad podrán contar con estas tres infraestructuras, valorando cuál es su mejor opción. De ahí la importancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo", resaltó.

Ballester recordó que el transporte marítimo es el más eficiente y sostenible que hay, aunque el camión es «muy necesario» para complementar el servicio. "El transporte terrestre siempre va a tener actividad. Que nos digan cómo podemos ser más ecológicos y qué combustible usar, pues necesitamos una orientación clara. Si no somos capaces de exportar de forma eficiente la industria se verá perjudicada", amplió.

"Nuestra terminal de Plaza estará lista en menos de un año y dotará de conectividad al tejido industrial
aragonés por los tres puertos principales: Barcelona, Valencia y Bilbao"

Los pilares de la sostenibilidad y la innovación fueron los puntos más destacados para el representante de Sesé, grupo que cuenta con tres almacenes totalmente automatizados, que les aportan una gran agilidad, flexibilidad y eficiencia. "Tenemos un modelo de gestión integral y nuestro propósito fundamental es transformar la cadena logística del futuro. En sostenibilidad, por ejemplo, llevamos años trabajando para reducir las emisiones de CO2 a través de diversas acciones. Hemos sido pioneros en cuestiones como los vehículos modulares o el biotráiler, que han hecho que estas hayan disminuido", apuntó Sarría. La cátedra Sesé, impulsada junto a las Universidad de Zaragoza y centrada en aspectos como reducir la huella de carbono, constituye otro de los ejemplos de la organización en esta área.

Por otro lado, y en lo que se refiere al segundo pilar, Sarría reivindicó el trabajo de las 100 personas que integran el departamento de IT de la empresa y que les permite tener desarrollos propios para sus digitalizaciones. "Tenemos una ‘control tower’ que nos permite ser capaces de controlar todos los eslabones de la cadena de suministro en todo momento y ser más ágiles. Y, desde hace un año, hacemos el ‘smart driving’, con el que podemos manejar datos de todos nuestros camiones, como el tonelaje o los tiempos de carga, para que las rutas sean más eficientes, transmitiéndole al conductor información en tiempo real", manifestó Sarría.

Formación

La falta de perfiles profesionales fue otro de los temas abordados durante el debate. "Es uno de los principales problemas de la logística de Aragón para el futuro", apuntó Sarría, que señaló que en Sesé buscan "todo tipo de perfiles, desde los más técnicos, como ingenieros que ayuden a desarrollar la automatización de procesos, hasta los conductores, de los cuales hay una carencia muy grande en Europa, pasando por personal de almacén". Ballester, por su parte, subrayó la ventaja que ofrece esta actividad, en la que "todos tenemos una función y podemos desarrollar un gran trabajo". "En MSC tenemos perfiles adecuados y una rotación muy baja de personal. No vamos al mercado a fichar, sino que buscamos gente recién salida de las universidades con ganas de trabajar", apuntó.

Campos señaló, sin embargo, que han detectado que faltan diversos grados formativos, de manera que tendrán que reajustar o generar algunas titulaciones en este sentido, y subrayó la necesidad de una FP dual, "porque falta gente formada". Aguerri apostó en su turno por impulsar una figura profesional que entienda bien las implicaciones que tiene retrasar una carga o retener el flujo de producción de unas opciones para favorecer otras. "Se necesitan además profesionales capacitados con idiomas, porque estamos en un entorno global y tienes que ser capaz de entender de esta forma la cadena de suministro para tomar decisiones adecuadas", resumió.

"Nuestros pilares son la innovación y la sostenibilidad. Tenemos un modelo de gestión integral y nuestro propósito es transformar la cadena logística del futuro"

Por último, los intervinientes coincidieron en señalar el "brillante" futuro que le espera a Aragón en materia logística. Un horizonte optimista que se ve favorecido por reunir "todos los requisitos para que una industria se establezca aquí", apuntó Ballester. Sarría recordó que el territorio cuenta con tres de los más grandes operadores logísticos de capital español a nivel nacional, los cuales "hay que mantener entre todos para que no se vayan a otros sitios". 

Aguerri hizo hincapié en el "tremendo" potencial de la Comunidad en esta área, pero haciendo una reflexión sobre cómo va a ser la movilidad dentro de unos años. "Hay una tendencia hacia la electrificación del coche, así que se necesita una base fuerte de proveedores que tiendan hacia esta. La mayor parte de las empresas que aportan material tecnológico a nuestros vehículos están fuera de Aragón, así que habría que potenciar a proveedores que quieran invertir en nuestra tierra en este ámbito para localizarlos aquí", indicó. Por último Campos insistió en que la administración será "una ventanilla única" para todas las empresas que quieran venir, con el fin de ponerles una "alfombra roja" y agilizarles todos los trámites.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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