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Democratizar la tecnología para darle lo mejor al consumidor

El Ayuntamiento de Zaragoza y ECOS han impulsado el proyecto ‘Everdome’, que integra diferentes acciones tecnológicas dirigidas a que el comercio local pueda prestar una excelente atención a sus clientes en internet.

Al comprar en internet, el usuario busca una atención personalizada y cercana como la de las tiendas físicas.
Al comprar en internet, el usuario busca una atención personalizada y cercana como la de las tiendas físicas.
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Además de evidenciar la necesidad de digitalización por parte del comercio, la pandemia también ha modificado el modelo de consumo. Los clientes se siguen guiando por criterios económicos y de comodidad, pero también les preocupa que la compra sea sostenible en lo medioambiental, económico y social. Hay, por tanto, una mayor predisposición a consumir en establecimientos de proximidad.

Partiendo de esta base, y teniendo en cuenta el imparable aumento de las ventas en internet, es necesario mejorar la relación digital entre el comercio local y el consumidor. A la hora de comprar en internet, el usuario quiere encontrar las ofertas más próximas a su ubicación y una atención personalizada y cercana análoga a la que recibiría en una tienda física.

Para establecer esa nueva relación es necesario ‘democratizar la tecnología’, que hasta ahora se restringía a grandes operadores, haciéndola accesible al comercio de proximidad. En esta dirección apunta el proyecto ‘Everdome’, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y que integra diferentes acciones tecnológicas dirigidas a que el comercio local pueda prestar la mejor atención a sus clientes también en internet.

Una de las claves del proyecto es la geolocalización de productos y tiendas, asignando coordenadas a los artículos virtuales en función de la tienda física de donde proceden y teniendo en consideración la ubicación del usuario para devolver los resultados más relevantes. Por ejemplo, si dos clientes en Zaragoza, uno en el área de San José y otro desde la de Delicias buscan zapatillas, la plataforma les ofrecerá los resultados de sus búsquedas con un orden diferente: a cada uno le aparecerán primero los modelos vendidos por establecimientos de las áreas en las que se hallan.

La segunda actuación de ‘Everdome’ es la creación de un asistente virtual con atención personalizada. Se trata de desarrollar un ‘ciber-dependiente’ que cree conversaciones coherentes, analizando la información que da el usuario a través de un chat. Así, el asistente preguntará al cliente sus necesidades para ofrecerle los artículos que más le interesen.

Otros punto es la creación de modelos en tres dimensiones, generando productos virtuales que el usuario pueda manipular desde su ordenador o móvil y la generación de filtros de realidad aumentada para que pueda probarse artículos de forma virtual, minimizando las devoluciones o el análisis de datos.

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