Despliega el menú
Branded
#YoComproEnAragón

Del grupo de Whatsapp a las videollamadas y las compras de Reyes 'online'

Tienen entre 50 y 70 años, comparten el interés por aprender a manejarse con el móvil y la tablet y la misma profesora. La pandemia ha hecho que hasta quienes se resistían antes, se sumen a la compra mediante un ‘clic’.

Laura Murcia, en la clase de nuevas tecnologías que imparte en el aula de adultos de Aguarón.
Laura Murcia, en la clase de nuevas tecnologías que imparte en el aula de adultos de Aguarón.

Tienen entre 50 y 70 años, viven en el mismo pueblo y comparten el interés por aprender a manejarse con el móvil y la tablet. Así son los alumnos de la escuela de adultos de Aguarón. La pandemia les pilló con el curso empezado y eso se convirtió en un aliciente más por el que seguir formándose en nuevas tecnologías. Primero fue el grupo de Whatsapp con el que la profesora les avisaba de los dosieres con información que les iba dejando en los buzones de sus casas para que se pusieran al día; luego llegaron las videollamadas para poder ver a los nietos cuyos abrazos les arrebató el coronavirus, y más tarde llegaron las felicitaciones navideñas virtuales y hasta las compras de Reyes en su versión ‘online’.

«Al principio, lo de poner el número de tarjeta les generaba cierto estrés y les daba miedo, pero luego cogieron confianza y ahora les gusta bastante comprar desde el móvil o la tablet», explica Laura Murcia, profesora del CPEPA Ricardo Sola de Cariñena. En su aula de Aguarón, Laura tiene unos veinte matriculados en este programa y la mayoría llevan ya apuntados al menos dos cursos: «Empezamos con las redes sociales y creándoles un correo electrónico, pero ahora muchos también se están animando con las compras o descargando las ‘app’ de los bancos...». «Se han dado cuenta de que comprar a través de internet es muy fácil y, con el confinamiento perimetral de Zaragoza, como no podían desplazarse allí para algunas compras, muchos decidieron hacerlo ‘online’», añade.

Como este año se han visto obligados a hacer grupos ‘burbuja’ más reducidos, eso también les ha permitido poder avanzar más. «Al ser menos alumnos, podemos practicar mucho más en lo que le interesa a cada uno», explica la profesora.

Este es uno de los cursos más demandados en el aula de adultos, aunque asegura que al principio muchos se apuntaron empujados por sus hijos o sus nietos. «Al principio, a mis alumnas, que son mayoría, Facebook las llevaba locas, pero ahora se manejan bastante bien... Damos clases genéricas, pero algunos tienen necesidades puntuales y me preguntan cómo utilizar unos cascos inalámbricos o el otro día una alumna trajo un altavoz ‘bluetooth’, que no sabía manejar sin su hija, que vive en Madrid...».

Anécdotas aparte, lo que queda demostrado con estos alumnos es que las tecnologías están al alcance de todos y no entienden de edad. Y también que la pandemia ha hecho que hasta quienes se resistían antes, se sumen ahora a la compra mediante un ‘clic’.

- Acceda a más información sobre 'Yo compro en Zaragoza online' pinchando aquí.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas