en colaboración con turismo de aragón

Conoce la historia de Aragón ‘on the road’

Ya sea para una escapada de fin de semana o para un viaje más largo, las rutas que ilustran la grandeza de la Corona de Aragón ofrecen varias opciones para redescubrir el rico patrimonio del territorio.

Monasterio de San Juan de la Peña en La Jacetania, considerado cuna del Reino de Aragón.
Monasterio de San Juan de la Peña, en La Jacetania, considerado cuna del reino de Aragón.

Cualquier excusa es buena para recorrer el territorio aragonés y descubrir su rico patrimonio, pero si además sirve para conocer en profundidad los principales hitos que han marcado el paso del tiempo en la Comunidad, el viaje se convierte en una completa experiencia cultural y turística, idónea para disfrutar en cualquier época del año.

Con este objetivo, y para poner de relieve los orígenes y el legado de la Corona de Aragón, así como para acercarlo a cualquier visitante de dentro y fuera de la región, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha este año siete rutas que recogen los enclaves más importantes de la historia y se detienen en los atractivos y encantos de sus respectivos entornos. Estos itinerarios se han diseñado en colaboración con la empresa especializada Gozarte y cuentan con las aportaciones realizadas desde las comarcas aragonesas, lo que ofrece una propuesta turística que recoge con rigor y sensibilidad las circunstancias de cada territorio y de cada localidad.

La cronología de las rutas arranca en la Edad Media con el reino de Aragón, que nació en la región pirenaica central en 1035 tras la unión de los condados carolingios de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Igualmente, se siguen los pasos de la posterior Corona de Aragón, fundada en 1137 a raíz de la fusión con el condado de Barcelona, y responsable de una gran expansión territorial por el Mediterráneo, clave para el Estado español. No fue hasta principios del siglo XVIII, cuando el rey Felipe V abolió las leyes e instituciones propias de la región.

En esos seiscientos años, son muchos los escenarios que permanecen como testigos de los sucesos y leyendas que marcaron la historia de la Comunidad. Castillos, monasterios, montañas, iconos y pueblos invitan al visitante a sumergirse en el pasado a través de un viaje fascinante por los sentidos, donde no faltarán la buena mesa y el confort de la amplia red de alojamientos aragoneses.

600 años en siete rutas

No hay lección de historia más estimulante que la que se imparte in situ. Recrear la legendaria decapitación de la Campana de Huesca en San Pedro el Viejo, fantasear con la custodia del Santo Grial en San Juan de la Peña o imaginar cómo serían aquellos tiempos de cruzadas desde el castillo de Cantavieja son experiencias que transportan al visitante a otra época, mientras le descubren hechos claves y fascinantes de la historia de la Comunidad.

Por eso, las rutas propuestas por Turismo de Aragón resultan una interesante alternativa para todos los públicos. Se articulan en distintas etapas y se apoyan en la red de alojamientos y restaurantes repartidos por el territorio para garantizar una experiencia completa y de calidad. Las hay centradas en una sola provincia o las que recorren muchos kilómetros cruzando la Comunidad de norte a sur. En la web coronadearagon.turismodearagon.com se detalla cada una de ellas para que el visitante puede elegir la que más se adapte a sus gustos y necesidades.

La experiencia ‘on the road’ se detiene en distintos episodios de la historia. Así, los orígenes de la Corona de Aragón se sitúan en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Somontano y La Jacetania para hacer parada más al sur en Huesca y la Hoya. De obligada visita es el monasterio de San Juan de la Peña, la catedral de Jaca o el castillo de Loarre, sin pasar por alto las joyas que esconden localidades como Abizanda, Santa Cruz de la Serós o Monzón. De la época de mayor expansión, destacan la monumentalidad de Daroca, Zaragoza y Teruel, entre otros puntos de interés.

También de los primeros años data la historia del famoso Santo Grial, que se cuenta en el trayecto de 245 kilómetros que discurre por La Jacetania para concluir en la capital aragonesa. Los monasterios de San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe y San Pedro el Viejo guardaron entre sus muros el sagrado cáliz que, igualmente, se dice que fue custodiado en el palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Muy interesante resulta la ruta que se traza por la provincia de Teruel y revela la importancia que las órdenes militares tuvieron en la Corona de Aragón. Las comarcas del Maestrazgo y el Matarraña albergan cascos históricos de gran belleza, que cuentan con un importante legado artístico y arquitectónico de esa época, como el Torreón Templario de Castellote, el templo de Santiago de Montalbán, el castillo de los Calatravos en Alcañiz o La Torre los Nublos en La Iglesuela del Cid.

La más corta de las rutas recorre el conocido como Reino de los Mallos, cuyo centro neurálgico sería la localidad oscense de Ayerbe. Desde el punto de vista histórico y artístico, se vuelve imprescindible la visita a la colegiata de Bolea y el castillo de Loarre, aunque merece la pena descubrir las iglesias de Ayerbe y Agüero, o la ermita de la Virgen de la Peña en Aniés, entre otras. No obstante, el atractivo del Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba es uno de los puntos fuertes del camino, que rinde homenaje a la dote del rey Pedro I de Aragón a su mujer la reina Berta.

En la provincia de Zaragoza se perfila el recorrido de La Orden del Císter, con visitas a sus monasterios más representativos, entre los que se encuentran el de Veruela y el de Rueda. También incluye en el trazado el monasterio de Piedra, uno de los lugares más visitados de Aragón.

Finalmente, las dos últimas rutas de esta nómina se dedican a la vida de dos de los reyes con más carisma de la historia de Aragón. La de Ramiro II El Monje se enmarca en la provincia oscense, con especial protagonismo de su capital donde tuvo lugar la conocida leyenda de la Campana de Huesca. En el monasterio de Roda de Isábena fue obispo y en el de San Victorián se negoció la posterior unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona.

Su padre, Alfonso I el Batallador, fue una figura clave en la expansión del reino. En la ruta a la que da nombre se recorren desde el monasterio de San Pedro de Siresa, donde se educó, hasta Zaragoza, que conquistó a los musulmanes en 1118, convirtiéndola en la nueva capital aragonesa.

Catedral de Jaca

La Corona de Aragón

Etapas: 4
Kilómetros: 853
Territorios: Ribagorza, Sobrarbe, Jaca, Huesca, la Hoya, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Monegros, Zaragoza, Calatayud, Caspe, Daroca y Teruel.
Historia: en este itinerario se repasan desde los orígenes de la Corona de Aragón hasta su época de expansión hacia el Mediterráneo.

1
Foto de Borau

Santo Grial

Etapas: 2
Kilómetros: 245
Territorios: Bailo, monasterio de San Juan de la Peña, Jaca, Borau, Siresa, Yebra de Basa, Huesca y Zaragoza.
Historia: la ruta sigue el recorrido del
Santo Grial por Aragón, depositado durante años en el monasterio de San Juan de la Peña, además de en San Adrián de Sasabe y en La Aljafería, entre otros enclaves.

2
Castillo de Montalbán.

Las órdenes militares

Etapas: 3
Kilómetros: 332
Territorios: Montalbán, Alcañiz, Valderrobres, Castellote, Cantavieja, La Iglesuela del Cid
Mirambel, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.
Historia: en la provincia de Teruel se ilustra el importante peso que las órdenes militares tuvieron en la política territorial de la Corona de Aragón durante sus diferentes reinados: ¿quiénes eran?, ¿a qué se dedicaban? y ¿qué relación tenían con los reyes?

3
Mallos de Riglos.

El Reino de los Mallos

Etapas: 1
Kilómetros: 32
Territorios: Agüero, Bolea, Castillo de Loarre y Ayerbe.
Historia: el Prepirineo oscense es el escenario de este corto trayecto para hacer en el día, que se detiene en la historia del reino que surgió en la dote que el rey Pedro I de Aragón entregó a su segunda esposa, la reina Berta, con motivo de sus esponsales.

4
El claustro del Monasterio de Veruela, ubicado a los pies del Moncayo.

La Orden del Císter

Etapas: 3
Kilómetros: 349
Territorios: monasterio de Veruela,
Tarazona, Grisel, Calatayud, monasterio de Piedra, monasterio de Rueda y
Caspe.
Historia: el movimiento cisterciense fue clave para el reino de Aragón en el proceso de colonización tras la Reconquista, impulsando la vertebración de la población y la renovación artística, que se plasma en los monasterios más importantes de la Comunidad a los que se acerca esta propuesta turística en la provincia de Zaragoza.

5
Ábsides de San Pedro el Viejo en Huesca

Ramiro II el Monje

Etapas: 3
Kilómetros: 256
Territorios: Huesca,
Tierrantona, monasterio de San Victorián, Roda de Isábena y Barbastro.
Historia: la leyenda de la Campana de Huesca articula esta ruta por la provincia de Huesca y trasciende la vida de este monarca del siglo XII.

6
Descubre los secretos de la conquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador

Tras los Pasos del Batallador

Etapas: 2
Kilómetros: 329
Territorios: Siresa, castillo de Montearagón
Huesca, Zaragoza y Fraga.
Historia: Alfonso I el Batallador, del que se siguen sus pasos en este recorrido, fue uno de los reyes aragoneses más relevantes, especialmente en la expansión y consolidación del reino.

7

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.