Branded
Suscríbete

agenda 2030

¿Cómo se puede cumplir con los ODS desde casa?

Acciones cotidianas como reciclar correctamente los desperdicios, ducharse en lugar de bañarse o congelar la comida que sobra pueden tener un notable impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija la Agenda 2030 de la ONU.

El reciclaje afecta a varios de los ODS al permitir beneficios como ahorrar energía o evitar la explotación de los recursos naturales
El reciclaje afecta a varios de los ODS al permitir beneficios como ahorrar energía o evitar la explotación de los recursos naturales
Freepik.

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una lista de tareas pendientes de la humanidad para un planeta sostenible. Una hoja de ruta clara para un futuro mejor". Tal y como los define la Organización de las Naciones Unidas, los ODS afectan de manera especial a los ciudadanos, sin cuyas acciones diarias en esta línea será difícil que se alcancen las metas que se han marcado para 2030.

No obstante, los datos al respecto reflejan que aún existe un profundo desconocimiento de lo que son los ODS entre la población. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado mes, dio a conocer que el 70,4% de los españoles no había oído hablar de la Agenda 2030. Unas cifras que ponen de manifiesto la necesidad de que las instituciones y empresas implicadas en el cumplimiento de estas metas den un paso más en el impulso de su difusión a la ciudadanía con el fin de que exista una mayor concienciación al respecto.

Decisiones cotidianas

Existen multitud de medidas que se pueden llevar a cabo cotidianamente desde casa para favorecer los ODS: desenchufar los dispositivos que no se utilicen, reciclar los desperdicios, realizar todos los trámites que se puedan vía ‘online’, ducharse en cinco minutos en lugar de llenar la bañera, comprar solo lo que realmente se necesita, ir andando o en bicicleta al trabajo, congelar la comida que sobre... Una serie de pequeños cambios que pueden tener un gran impacto en la consecución de la agenda.

En el informe de Naciones Unidas ‘170 acciones diarias para transformar nuestro mundo’, se detallan multitud de las medidas que se pueden tomar en el día a día en relación a cada objetivo. En referencia a la pobreza y el hambre, se propone, por ejemplo, comprar productos de comercio justo para respaldar el sistema de comercio sostenible, que proporciona a los trabajadores una retribución justa, o donar alimentos no perecederos a organizaciones benéficas.

En materia de salud y educación, el texto sugiere llevar una vida saludable, beber mucha agua y no fumar y enseñar la lengua materna a inmigrantes en centros juveniles. En lo referente a la igualdad de género, se pide que se apliquen en casa procesos basados en la igualdad desde la infancia y, con respecto al agua, cerrar el grifo al cepillarse los dientes o al enjabonarse en la ducha.

Utilizar luces de bajo consumo y apagar las de las habitaciones vacías es una de las pautas sobre el ODS 7 mientras que apoyar las campañas para acabar con la esclavitud moderna, el trabajo forzado, la trata de seres humanos y los matrimonios forzosos tiene que ver con el ODS 9.

Mantenerse al corriente de las últimas tecnologías y la innovación y aprender a respetar a otro tipo de personas con maneras de actuar diferentes de la propia son otros de los consejos, al igual que sensibilizar sobre la huella de carbono o donar la ropa que no se use. 

Por último, se proponen ideas como usar menos el coche, comer alimentos locales sostenibles, participar en la agricultura local urbana, mantener un ambiente pacífico en casa o enseñar a los niños a colaborar a través del deporte.

- Ir al especial 'Agenda 2030'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión