Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con aragonesa de pvc

Cómo beneficiarse de las ayudas de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza para la reforma y rehabilitación de viviendas

Desde Aragonesa de PVC señalan qué requisitos deben cumplir las nuevas instalaciones. 

La elección del perfil y del vidrio y la colocación de la ventana son esenciales para garantizar la eficiencia energética y el aislamiento.
La elección del perfil y del vidrio y la colocación de la ventana son esenciales para garantizar la eficiencia energética y el aislamiento.
Freepik

Según el estudio ‘Generación Covid-19: cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia’, realizado por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora, más de 53.000 hogares aragoneses realizaron una reforma en el hogar el pasado año 2020. “Lo que la gente no ha podido gastar en vacaciones, lo ha invertido en reformar su casa”, explica Mateo Vicente, gerente de Aragonesa de PVC, empresa referente en la fabricación e instalación de ventanas con 15 años de experiencia en el sector. "Lo más demandado ha sido el cerramiento de terrazas, para poder aprovechar ese espacio durante todo el año; y el cambio de ventanas. Al estar más tiempo en casa, la gente se ha dado cuenta de que sus ventanas no cerraban o ajustaban bien", añade. Según el citado informe, hasta un 26% de las reformas tuvo como objetivo mejorar el aislamiento del hogar.

Precisamente la mejora del aislamiento, que contribuye a crear viviendas más eficientes y sostenibles, es uno de los motivos por los que el Gobierno de Aragón puso en marcha el pasado año un 'plan Renove' para este tipo de instalaciones, con una subvención de hasta el 30% del coste de la obra para todos aquellos solicitantes que cumpliesen los requisitos a la hora de cambiar sus ventanas. Aunque el plan se paralizó por falta de crédito, desde la dirección general de Vivienda de la DGA anunciaron recientemente que abrirán de nuevo la convocatoria este año para atender a todas aquellas solicitudes que quedaron pendientes y las nuevas demandas. "El año pasado la ayuda se publicó en verano, mucha gente no se enteró o lo hizo tarde y, en muchos casos, fue imposible cumplir los plazos para presentar la documentación", explica Vicente. "Es importante que la gente esté atenta a la nueva convocatoria y solicite la ayuda para reducir el coste de su reforma".

A esta ayuda se une la recién aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, también para la rehabilitación de viviendas, que cuenta con una partida de 7,1 millones de euros y está destinada a atender, entre otras obras menores, aquellas que contemplan la eficiencia energética, en especial el aislamiento térmico y la sustitución de ventanas. 

Cómo escoger las ventanas

aragonesa de pvc
C/ Alejandro Bell, 20  
976 29 62 95  

A la hora de cambiar las ventanas, este experto apunta a que el aislamiento térmico debe primar por encima de la estética. "De hecho, para optar a las subvenciones, tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento, las nuevas instalaciones deben cumplir con los valores mínimos de eficiencia energética establecidos por estos organismos". En el caso de la DGA, el BOA recoge que las características técnicas de deben tener las nuevas ventanas son: contar con el marcado CE, ser de clase 2 o superior, según la norma UNE-EN 12207 y cumplir ciertos criterios de transmitancia térmica dependiendo de la zona climática en la que se encuentre la vivienda.

Para lograrlo, intervienen el perfil, el vidrio y la colocación. "El perfil, si es de PVC, garantiza el aislamiento térmico y acústico mientras que, si es de aluminio deberá tener un grosor mínimo y contar, además, con rotura de puente térmico para cumplir el coeficiente térmico. El vidrio, que es el 75% de una ventana, debe llevar algún tratamiento bajo emisivo para evitar la pérdida de temperatura en la vivienda”, explica Mateo Vicente. "La colocación también es un factor importante, utilizando espuma de poliuretano o lana de roca garantizamos el sellado de huecos de la anterior instalación”, concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas