rehabilitación de viviendas

El 'plan renove' de ventanas de la DGA beneficia a 950 hogares y moviliza 5 millones de inversión

Vivienda, que financia el 30%, estudia abrir la convocatoria de 2021 a las 1.191 solicitudes denegadas por la falta de crédito.

El antes y el después de una rehabiltiación en la calle de Santa Rosa, 14, en el barrio de San José de Zaragoza.
El antes y el después de una rehabiltiación en la calle de Santa Rosa, 14, en el barrio de San José de Zaragoza.
Zaragoza Vivienda/Ayuntamiento de Zaragoza

La convocatoria del Gobierno de Aragón para la renovación de ventanas ha beneficiado a un total de 950 hogares, que han recibido hasta un 30% del coste de la obra. De esta manera, con los 1,5 millones de euros consignados por la Dirección General de Vivienda se ha movilizado una inversión superior a los 5 millones en plena crisis por la covid.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, junto a la directora general, Verónica Villagrasa, destacaron este miércoles el interés suscitado, dado que otras 1.191 solicitudes se tuvieron que denegar por falta de crédito. Todas podrán a la convocatoria prevista para este año, en las que deberán competir con las nuevas que puedan presentarse, siempre y cuando sean para cerramientos exteriores.

Como en otras de sus convocatorias de ayudas, Vivienda optó por resolver las solicitudes por orden de presentación de las solicitudes hasta agotar la partida. De esta manera, los más rápidos en tramitar la documentación y cumplían los requisitos establecidos han podido percibir hasta un máximo de 3.000 euros de la inversión en la mejora de su vivienda.

Soro destacó lo que supone esta convocatoria para la reactivación económica en el sector de la rehabilitación y construcción, especialmente para "pequeñas empresas repartidas a lo largo del territorio". Y_añadió: "La rehabilitación es un pilar de las políticas públicas de Vivienda porque es una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida, asentar población en el medio rural y regenerar las zonas urbanas".

Un coste de 5.546 euros

La inversión por vivienda ha sido más alta en las comarcas altoaragonesas, mientras en las turolenses se han otorgado en su mayor parte a viviendas unifamiliares, predominantes en el medio rural. Verónica Villagrasa detalló que el coste medio por vivienda ha alcanzado los 5.546 euros y los propietarios han ingresado, de promedio, una subvención de 1.602 euros, el 28,8% del desembolso.

El consejero explicó que las convocatorias de los últimos años se habían dirigido en su mayor parte a la accesibilidad y a la eficiencia energética, pero centrada en bloques de pisos y no en viviendas individuales. De hecho, el 90% de las ayudas en el marco del plan estatal ha ido desde 2014 a la instalación de ascensores.

Soro manifestó que con la instalación de ventanas de alta eficiencia energética, con carpinterías y acristalamientos que cumplan las actuales exigencias, puede llegar a reducirse la demanda energética de la vivienda hasta un 10%. "El objetivo era acercar la rehabilitación a las familias, planteando ayudas para financiar inversiones más puntuales, asumibles y, sobre todo, muy eficaces", defendió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión