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Cuando las empresas se convierten en el motor de cambio de la sociedad

Promover acciones para fomentar la igualdad de género, la diversidad en la plantilla y un entorno laboral saludable son algunas de las políticas de RSC llevadas a cabo por la compañía Coca-Cola.

El compromiso que la compañía ha adquirido con la sociedad pone especial atención en los jóvenes y las mujeres.
El compromiso que la compañía ha adquirido con la sociedad pone especial atención en los jóvenes y las mujeres.
Coca-Cola iberia

Por primera vez, en 2019, el Índice Bloomberg de Igualdad de Género incluyó a Coca-Cola dentro de la lista de las empresas más comprometidas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres. Este hito se sustenta en las políticas y programas internos que a lo largo de los últimos años ha desarrollado la compañía y que han permitido que, en 2018, el 37% de los puestos de dirección estuvieran ocupados por mujeres, una cifra muy próxima al propósito del 40% en 2025.

Para avanzar hacia ese objetivo, desde la compañía organizan foros de mujeres directivas en las distintas unidades de negocio de todo el mundo, promueven medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal y mantienen su compromiso con iniciativas como ‘#He4She’, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas. Además, el Plan de Igualdad de Coca-Cola establece mecanismos para garantizar la equidad salarial, la contratación y la promoción en las mismas condiciones, propósito que se materializó el año pasado con un 50% de las promociones internas correspondientes a mujeres.

Por otro lado, Coca-Cola Iberia también cuenta con un 13,5% de su plantilla procedente de nacionalidades diferentes a la española, lo que aporta una visión enriquecedora y complementaria del negocio.

La importancia del talento

Para la compañía, "capacitar y formar a los trabajadores es fundamental para ofrecer un completo desarrollo personal y profesional, así como para reclutar y mantener el mejor talento dentro de la empresa". Por eso, en 2018, el 63% de la plantilla de Coca-Cola Iberia participó en procesos formativos y el número de horas por empleado dedicado a esta materia aumentó hasta las 20,5.

Otro de los aspectos clave de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía es proporcionar y mantener un lugar de trabajo seguro, sano y productivo. Para ello, desarrollan iniciativas encaminadas a identificar y tratar los riesgos de accidentes, lesiones e impactos sobre la salud así como a fomentar un estilo de vida activo y saludable. Asimismo, la nueva política de voluntariado permite que los empleados puedan dedicar hasta dos días laborales pagados al año para actividades corporativas de esta índole.

Este plan se concretó, el año pasado, en más de 500 horas de voluntariado corporativo en las que participaron más de 60 personas, 30 de ellas empleados y el resto familiares y amigos de los trabajadores.

En cuanto a Coca-Cola European Partners, la empresa busca cumplir con los mismos objetivos que con sus empleados, haciendo especial hincapié en la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades –por lo que recibió en 2018 el premio Intrama Top Diversity Award, que reconoce su innovación y compromiso con la diversidad de género–; la formación y el desarrollo de talento; la seguridad y salud laboral –con una tasa de siniestralidad de 0,77 accidentes por cada 100 empleados–; y con las acciones de voluntariado corporativo, de las que se llevaron a cabo hasta 2.310 horas.

El compromiso que la compañía Coca-Cola ha adquirido con la sociedad pone especial atención en desarrollar programas que ayuden a mejorar la capacitación personal y profesional de jóvenes y mujeres. En materia de acción social, desde la organización llevan a cabo diferentes iniciativas en colaboración con Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Fundación ONCE y Banco de Alimentos, entre otras.

Entre los principales programas que ha puesto en marcha Coca-Cola en los últimos años destacan ‘Gira Jóvenes’, ‘Gira Mujeres’ y los programas ‘Leader Coach’, ‘Generadores’ e ‘Imparables’.

Desde su puesta en marcha en 2012, ‘Gira Jóvenes’, desarrollado en Madrid, Barcelona y Sevilla, ha proporcionado capacitación y tutoría a 4.246 jóvenes de entre 16 y 22 años en situación de vulnerabilidad, ha llevado a cabo más de 300.000 horas de formación y ha realizado 570 experiencias laborales. En las dos ediciones del programa ‘Gira Mujeres’ (2016-2017 y 2017-2018) han participado 9.288 mujeres de 116 ciudades y 262 pueblos de toda España. Se trata de una oportunidad para mujeres que quieren acceder al mercado laboral o que desean hacer realidad una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y las bebidas.

Con el programa ‘Leader Coach’, 30 empleados de Coca-Cola European Partners Iberia acompañaron a otros 30 jóvenes para motivarlos en su carrera profesional, promoviendo su inserción laboral y su retorno al sistema educativo a través de proyectos formativos. Por otro lado, ‘Generadores’ dio voz a 25 jóvenes sobresalientes para promover ideas sobre cómo resolver los principales problemas sociales. Por último, las becas ‘Imparables’, de Aquarius, facilitaron que personas mayores de 60 años pudieran convertir sus proyectos de emprendimiento social en realidad.

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