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Más de 150 aragonesas han participado en GIRA Mujeres, un proyecto de empoderamiento femenino

Esta iniciativa, promovida por Coca-Cola, supone una oportunidad para desarrollar el talento de las mujeres a través de la formación.

Imagen de una de las presentaciones de la GIRA Mujeres, promovida por Coca-Cola.
Imagen de una de las presentaciones de GIRA Mujeres, promovida por Coca-Cola.
Coca-Cola

Una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de las mujeres a través de un proyecto de formación y mentoría que contribuya al avance profesional. Este es el propósito de GIRA Mujeres, una iniciativa promovida por Coca-Cola para el empoderamiento femenino. Desde el pasado octubre, y hasta el próximo mes de septiembre, se está desarrollando a nivel nacional la tercera edición de este programa, en el que ya han participado un total de 9.288 mujeres de todos los puntos de España.

Este proyecto está dirigido a trabajadoras procedentes de entornos urbanos y rurales de entre 18 y 60 años de edad, tanto en activo como en situación de desempleo, que ven el emprendimiento como una alternativa laboral y que desean poner en marcha proyectos relacionados con las actividades del sector de la alimentación y las bebidas; a empresarias que quieren reinventar su negocio; y a mujeres en situación de vulnerabilidad social que quieran mejorar su empleabilidad. Para cubrir las necesidades de todos estos colectivos, el programa cuenta con tres itinerarios adaptados a los diferentes objetivos de las participantes: mejorar la empleabilidad trazando un nuevo camino profesional, emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada –El viaje al emprendimiento– o hacerlo con una iniciativa ya diseñada –GIRA Mujeres Weekend–.

Emprendedoras aragonesas

El proyecto GIRA Mujeres en Aragón, cuya segunda edición ha contado con 162 participantes, se ha llevado a cabo en 13 municipios de la Comunidad: tres de la provincia de Teruel –Calamocha, Albarracín y Albalate del Arzobispo–, tres localidades de Huesca – Grañén, Fraga y Barbastro–, y siete en Zaragoza –Illueca, Daroca, Pedrola, Ejea de las Caballeros, Tauste, Calatayud y la capital aragonesa–. La puesta en marcha de estas acciones, desarrolladas por Alma Natura, ha contado con la colaboración de varios de los ayuntamientos y comarcas y con el apoyo de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame).

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 13 municipios de la Comunidad

En cuanto al perfil de las participantes de la última edición que se ha llevado a cabo en la Comunidad, el 28,4% se encontraban en situación de desempleo, el 25,3% eran empresarias y el 45,1% trabajadoras por cuenta ajena. Con respecto a la edad, el 38,9% tenían entre 40 y 50 años, tramo con el mayor número de participantes, seguidas por las mujeres de más de 50 años, que han supuesto el 27,8% del total. Las asistentes con edades comprendidas entre los 30 y 40 años han representado el 21,8% y las menores de 30 años, el 12,3%. En relación al nivel de estudios, la gran mayoría de las participantes (el 38,3%) contaban con formación profesional, colectivo seguido por las mujeres con estudios superiores, (34,6%) y por las participantes con enseñanza básica (25,9%).