en colaboración con coca-cola

"Ahora más que nunca, somos hostelería"

OPINIÓN: Carlos Aguirregomezcorta, director del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Carlos Aguirregomezcorta, director del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Carlos Aguirregomezcorta, director del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Coca-Cola

Dicen que España es un país de bares. Esta frase da una idea de la importancia que en la economía española tiene el sector hostelero. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a comienzos de 2021, existían 280.000 empresas en el sector. De ellas, el 90%, eran bares, restaurantes y establecimientos de comida y bebida.

Si bien es pronto para saber cuál va a ser el impacto final de esta crisis en el sector, es indudable que la recuperación de la actividad llegará de forma paulatina conforme los ciudadanos vayan pudiendo retomar sus hábitos.

Desde que Coca-Cola comenzó a distribuirse en España hemos tenido muy en cuenta este hecho de la idiosincrasia del país, así como el importante papel de los establecimientos hosteleros. Esto hace que se hayan convertido en uno de nuestros principales compañeros de viaje, de manera que su desarrollo como sector tiene unos efectos positivos en nuestro propio desarrollo y evolución.

No debe extrañar, por tanto, que, en los peores momentos, desde Coca-Cola siempre hayamos estado al lado de la hostelería con iniciativas como la emotiva y exitosa campaña ‘Benditos Bares’, la inauguración del primer monumento oficial dedicado a los bares en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), que en 2017 tenía el honor de ser el municipio español con más bares por habitante.

España es un país donde nos gusta vivir y socializar en la calle, compartir momentos con amigos o familiares en torno a una bebida en bares, restaurantes y cafeterías. Un estudio de Kantar señala que el 97,3% de los españoles consumimos alguna bebida en estos establecimientos, con una media de 103 ocasiones cada año. De hecho, de todo el gasto realizado por los españoles fuera del hogar, Horeca supone un 87% de valor.

"El formato vidrio, adaptado para la hostelería, es el más sostenible para este momento de consumo gracias a ser rellenable y contar con 25 vidas"

No obstante, todo lo ocurrido a lo largo de 2020 ha generado cambios en los hábitos de los consumidores que, debido a las circunstancias, han trasladado parte del consumo que antes realizaban en los establecimientos hosteleros al hogar. Asimismo, las restricciones de movilidad también han derivado en una modificación significativa de los momentos de consumo en bares, cafeterías y restaurantes. No es de extrañar, por tanto, que los establecimientos hayan tenido que adaptarse para dar una respuesta a sus clientes y, sobre todo, buscar alternativas con las que continuar con su actividad.

El aperitivo, la sobremesa y el consumo de tarde han ganado mayor peso como consecuencia de las restricciones de movilidad en la noche. También cambia la demanda del tipo de producto y los consumidores se muestran abiertos a experimentar con nuevos sabores y apuestan por bebidas premium, por ejemplo, en el caso de los combinados. Hablando de esta opción, los combinados suponen aproximadamente el 8% del gasto de bebidas en Horeca lo que se traduce en 119.000 ocasiones de consumo de combinados / semana. Además, en 2020 se produjo un incremento de cinco puntos porcentuales (del 17% al 22%) del consumo de combinados que estuvieron precedidos de comida.

Desde Coca-Cola acompañamos a los establecimientos para aprovechar los nuevos momentos de consumo y las nuevas tendencias.

De hecho, en Coca-Cola contamos con la mayor variedad de bebidas en formato vidrio adaptadas especialmente para la hostelería, con diversos tamaños que se adecuan a los diferentes momentos de consumo. Esto hace posible que los consumidores que acuden a estos establecimientos puedan encontrar la bebida que desean en un formato especialmente diseñado para el tipo de consumición que quieren hacer. Y además se convierte en el envase más sostenible para este momento de consumo gracias a ser rellenable y contar con 25 vidas de media antes de ser reciclado.

Otro ejemplo a tener en cuenta son las terrazas, un elemento imprescindible para la hostelería en este momento y en el que hemos venido haciendo un esfuerzo importante desde hace años con la renovación de estos materiales por otros más premium y, además, sostenibles.

El proyecto de renovación de terrazas ha supuesto dotar, entre 2017 y 2019, a aproximadamente 13.000 establecimientos de hostelería de toda España de más de 300.000 sillas, 75.000 mesas y 42.000 sombrillas. Una de las características principales de este plan es que los kits están diseñados y fabricados empleando materiales reciclables, contenido reciclado, y siguen criterios de eco-diseño.  

En 2020, y como consecuencia de la situación derivada de la pandemia, se ha redoblado el esfuerzo para ayudar a los establecimientos de hostelería a continuar con su actividad adaptándose a las restricciones. Para ello, desde Coca-Cola hemos contribuido con materiales para las terrazas a locales en los que se ha detectado esta necesidad.

También merece una especial mención una de las grandes tendencias que ya se venía observando pero que, dadas las circunstancias actuales, se ha acelerado, es el delivery.

Según estudios de Kantar, cuenta hoy con más de 14 millones de compradores, con un gasto medio que también se ha incrementado. Durante el confinamiento, el delivery ganó 2,2 millones de nuevos compradores. En un país como España, este fenómeno ha duplicado sus cifras, pasando de 152.000 entregas en la semana 10 del año (8 de marzo) a 304.000 en la semana 47 (22 de noviembre). Cuál será su evolución una vez que la vida de los españoles vaya recuperando su ritmo habitual es algo que aún no es fácil de predecir, pero, probablemente, se trate de un fenómeno que ha llegado para quedarse.

Si miramos al futuro, dos de las palancas en las que se apoyan los planes de recuperación para la época post-Covid son la digitalización y la sostenibilidad. Y en ambas hay oportunidades para la hostelería.

La digitalización es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector hostelero. La hostelería presenta algunas oportunidades derivadas del uso de herramientas digitales, especialmente en el caso de los clientes fragmentados. La tecnología más usada, notablemente por encima del resto, son los TPV (86%). Le siguen el Wi-Fi (68%) y la publicidad y promociones online (63%). Sin embargo, otras son menos usadas, como la gestión de equipos, máquinas e instalaciones (54%), Business Analytics (52%) o el sistema de pago por móvil (51%). Todas ellas ofrecen oportunidades para incrementar los ingresos y reducir los gastos.

Si nos fijamos en la otra palanca de recuperación, la de la sostenibilidad, veremos que desde hace años muchos establecimientos de hostelería han apostado por introducir medidas que contribuyan a reducir el impacto que tiene esta actividad sobre el medio ambiente. Un objetivo que parte de una doble idea: por un lado, todos hemos de asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática. Y por otro, que una actuación más responsable acaba siendo una ventaja competitiva y teniendo efectos multiplicadores desde el punto de vista económico para los negocios.

Por esta razón, Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima pusieron en marcha en 2017 Hostelería #PorElClima, una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático. 

En definitiva, tenemos un plan para seguir ofreciendo la mayor variedad de porfolio en el mejor formato para la hostelería; seguir apoyando a los clientes en que puedan realizar el mejor marketing en punto de venta; impulsar las nuevas tendencias en canales y en ocasiones; colaborar en la digitalización del sector; y apoyarles en avanzar en la sostenibilidad de sus negocios. Porque en Coca-Cola, ahora más que nunca, somos hotelería. 

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Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.