Branded
Suscríbete por 1€

en colaboración con turismo de aragón

Ciencia y ocio, en el encuentro con dinosaurios

Dinópolis, el parque paleontológico de Teruel, y sus siete sedes repartidas por la provincia, invitan al visitante a descubrir de la forma más divertida cómo vivían aquellas extraordinarias criaturas.

Los dinosaurios eligieron el territorio turolense hace millones de años para desarrollar su hábitat y hoy son muchas las personas que deciden viajar a Territorio Dinópolis para conocer más de cerca aquel mundo fantástico y disfrutar de una experiencia inolvidable en familia o con amigos. Así lo demuestra el hecho de que, en estos 20 años de trayectoria del parque paleontológico, hayan pasado más de tres millones de visitantes por las instalaciones de Teruel y de las otras siete sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia.

Las claves del éxito parecen estar detrás de ese cuidado binomio entre ciencia y ocio, que permite pasarlo en grande con múltiples atracciones y recorridos temáticos, mientras se profundiza en el conocimiento científico a través de la divulgación de fascinantes descubrimientos.

"Todas las personas que nos conocen se sorprenden gratamente y hay unanimidad en recomendar la visita". Así resume Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis, las impresiones que recogen de la gente que pasa por las instalaciones. A su vez recuerda que "cualquiera puede encontrar un rincón en Dinópolis para disfrutar. –Y añade– La visita al museo en Teruel es muy entretenida: los niños se quedan maravillados con las réplicas de dinosaurios y el público, en general, con la calidad de la información paleontológica".

Más de tres millones de visitantes han pasado por las instalaciones de Teruel y el resto de sedes

La nueva temporada, que acaba de arrancar, se prolongará, si la situación sanitaria lo permite, hasta el domingo 19 de diciembre. Todo está preparado para recibir a los visitantes de esta edición especial, en la que se celebra el vigésimo cumpleaños del parque y en la que no faltarán múltiples actividades y sorpresas.

Para ello, la seguridad va a tener un papel protagonista, según confirman desde la dirección de Dinópolis, con la puesta en marcha de rigurosos planes de contingencia en todo el recinto, que contará con una importante reducción del aforo y que obligará a reservar la entrada con antelación.

Aquellos vecinos de Teruel

La relación entre la paleontología y la provincia de Teruel no es algo reciente ni casual. Ya en 1872 se documentaron en el municipio de Utrillas yacimientos de fósiles, que han demostrado, con el paso de los años, que el territorio es una referencia en este campo científico.

Descubrimientos, jornadas técnicas, cursos y numerosos estudios han confirmado que, en la provincia, se identifican perfectamente distintas capas de las edades geológicas, en una de las cuales vivieron los dinosaurios. Concretamente hace entre 145 y 66 millones de años, cuando estas fantásticas criaturas eligieron por clima, terreno y diversidad el territorio turolense.

Los diferentes hallazgos paleontológicos, entre ellos restos de dinosaurios, se sucedieron en la zona y dieron lugar, por iniciativa del Gobierno de Aragón, a Fundación Dinópolis, que se creó en 1998 y que ha sido el germen de esta fórmula de entretenimiento y didactismo. Alberto Cobos, uno de los paleontólogos que estuvo practicamente desde el principio en la fundación, explica que, en esos años previos a la apertura de Dinópolis, se dedicaron a montar las réplicas de dinosaurios que se iban a exhibir y a asesorar en la producción de contenidos para un correcto contexto científico.

Ya se han inventariado 32.000 fósiles de dinosaurios en 50 municipios de la provincia

"La etapa investigadora, la conservación y la difusión de conomiento cientifico ha derivado en lo que hoy es Territorio Dinópolis", explica el paleontólogo, que admite que el proyecto se planteó con siete localidades, además de la capital turolense, y hoy por hoy ya se han inventariado 32.000 fósiles de dinosaurios en 50 municipios de la provincia, además de un total de 460 yacimientos de fósiles vertebrados de especial relevancia. Uno de ellos es el descubrimiento del ‘Turiasaurus riodevensis’, el dinosaurio más grande de Europa encontrado en la localidad de Riodeva, cuyas características eran comunes a otros restos de dinosaurios descubiertos por el mundo.

Alberto Cobos asegura "que queda mucho por descubrir", lo que exige continuar con la investigación, la divulgación, la mejora de las instalaciones y la difusión educativa.

Nueva atracción en Dinópolis: la Dinobici
Nueva atracción en Dinópolis: la Dinobici

En Dinópolis también"queda mucho por hacer", tal y como afirma su directora, Higinia Navarro: "Estamos inmersos en un plan ambicioso de mejora, con nuevas zonas, más tecnologías y atendiendo a los nuevos hábitos de consumo".

Solo hay que echar la vista atrás, para darse cuenta de la gran evolución de Dinópolis en estos últimos 20 años. Desde punteras apuestas audiovisuales hasta diferentes formas de comunicación digital, pasando por las inversiones que se han llevado a cabo en las instalaciones. Entre las más novedosas, las atracciones Torresaurio y Dinobici, del espacio Saurio Park, que se ha ido reforzando progresivamente. También ‘Tierra Magna’, el lugar más fotografiado del parque, gracias a las increíbles esculturas de dinosaurios que se han incorporado.

Destacan el museo paleontológico, único en Europa; los espectáculos de animación, las actividades para ser paleontólogos por un día o enrolarse en la aventura hasta la Sima Misteriosa, en ‘La Paleosenda’. También es posible recorrer millones de años a través de ‘El Viaje en el Tiempo’ y ‘El Último Minuto’, ser espectadores de una aventura en 4D en el simulador ‘Terra Colossus’ o sentirse partícipes de las aventuras y desventuras de los protagonistas de la película del cine 3D.

Sin olvidar las muestras de las siete sedes de Territorio Dinópolis, que permitirán conocer mucho más acerca de esa época en la que habitaban los dinosaurios.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión