Branded
Suscríbete
en colaboración con ceste

Los perfiles híbridos: los más buscados también en el sector financiero

Iñaki Conejo, responsable de Selección de Ibercaja, explica el importante papel de los perfiles financieros híbridos en las organizaciones y la necesidad de que aporten talento digital.

El ámbito de las finanzas fue pionero en la implantación de las tecnologías.
El ámbito de las finanzas fue pionero en la implantación de las tecnologías.
Pixabay

La digitalización y la demanda de profesionales cada vez más preparados tecnológicamente es una de las tendencias claves del mercado laboral de los últimos años (en 2019, el número de ofertas dirigidas a perfiles digitales se incrementó en un 56% con respecto al año anterior según datos de un observatorio de empleo digital y del que se han hecho eco revistas del sector de RRHH). Además, no hay duda de que se ha intensificado en la actualidad, como consecuencia de los acontecimientos derivados de la pandemia. 

Por tanto, las empresas tienen que, por un lado, acelerar la búsqueda de talento en áreas estratégicas y de gran potencial de crecimiento como las que representan la seguridad, el 'eccommerce' o el Big Data, entre otras y, por otro lado, contar con perfiles híbridos y más complejos, capaces de aportar una visión integral y enfoques distintos ante situaciones de crisis, así como de dar respuesta a las necesidades que se desprenden de una emergencia o, incluso, anticiparse a esta mediante el manejo de la ciencia de datos.

Las finanzas, paradigma de los nuevos tiempos

Un claro ejemplo de esta demanda lo representan los nuevos perfiles financieros, tal y como explica Iñaki Conejo, responsable de Selección de Ibercaja: "El ámbito de las finanzas está cada vez más implicado con las nuevas tecnologías, con lo que las competencias técnicas y de análisis han de ir unidas a una capacidad de resolver problemas, de manejar aplicaciones o 'software'. -Y añade- Por otra parte, una comunicación efectiva, influir, negociar, gestionar relaciones sólidas son claves para gestionar procesos eficientes".

"Las competencias técnicas y de análisis han de ir unidas a una capacidad para resolver problemas"
Iñaki Conejo, responsable de Selección de Ibercaja.
Iñaki Conejo, responsable de Selección de Ibercaja.
Ibercaja

Podría decirse que las entidades financieras son pioneras en la implantación de procesos de digitalización como respuesta a las necesidades y cambios de uso de sus clientes y, además, "las funciones de finanzas y estrategia van de la mano, ubicándose ambas bajo una misma dirección en un número creciente de compañías como Ibercaja", tal y como apunta su responsable de Selección, que añade: "La estrategia corporativa, de un modo u otro, se orienta por una planificación financiera eficaz".

No solo eso, sino que los nuevos tiempos exigen una nueva hornada de profesionales que asuman más competencias: "En un entorno como el actual, donde lo más estable es el cambio, la competencia principal es la adaptabilidad. La integración de nuevas tecnologías, el uso masivo de datos, la optimización de procesos, la implementación de nuevas herramientas, la automatización de ciertas tareas, la digitalización, etc. implican un esfuerzo constante por adquirir nuevas competencias y lograr evolución de las presentes", concluye Iñaki Conejo.

"En CESTE detectamos hace tiempo la necesidad de las empresas de perfiles híbridos y el valor que aportaba a nuestros alumnos trabajar su perfil para poder responder a estos retos y por ello decidimos incluir conocimientos en Ciencia de Datos en todos nuestros programas", indican fuentes de la Escuela de Negocios. "Nos encontramos perfiles tecnológicos a quienes formamos en disciplinas de negocio y viceversa: alumnos de 'business' que necesitan formación en tecnología... Y, por eso, todas estas formaciones llevan una capa de ciencia de datos e Inteligencia artificial", añaden las mismas fuentes. El Máster en Dirección Financiera de CESTE Escuela Internacional de Negocios es una atractiva opción para todos aquellos jóvenes profesionales que deseen desarrollar una carrera profesional tanto en entidades del sector financiero como en una de las áreas estratégicas de las empresas y organizaciones. Se trata de un programa formativo con visión de futuro donde son tan importantes los conocimientos específicos de valoración de empresas, gestión de riesgos y asesoramiento financiero como las herramientas tecnológicas y habilidades de 'management'.

Máster en Dirección Financiera de Ceste

Descubre un nuevo programa enfocado al desarrollo de las competencias profesionales que hoy en día se demandan dentro del sector financiero y bancario, y en las áreas de responsabilidad financiera de las empresas.

Más información

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas