Branded
Suscríbete por 1€
EN COLABORACIÓN CON CESTE

"Es crucial ofrecer programas de formación en las TIC con rapidez, flexibilidad y adaptación continua a las demandas de las empresas"

El número de empleos de carácter digital cada vez mayor que ofrecen las compañías contrasta con la carencia de perfiles cualificados al respecto, circunstancia ante la que las enseñanzas especializadas se tornan fundamentales.

Manuel Pérez, gerente de Tecnara, en una formación.
Manuel Pérez, gerente de Tecnara, en una formación.

Según los datos de la Unión Europea, casi la mitad de los nuevos empleos generados en 2021 tendrán relación con el entorno digital. Y, tal y como apunta el Sepe, hasta 2030 se prevé que se creen 3,2 millones de puestos de trabajo ligados a la digitalización. Una realidad que choca con la falta de perfiles cualificados en competencias digitales que existe en el país, circunstancia ante la que las formaciones especializadas, de calidad y organizadas en contacto directo con las empresas del sector TIC se tornan fundamentales.

"La demanda en el sector es continua y creciente. Sucede que estamos en una región con las peculiaridades que tiene Aragón, donde tenemos una industria TIC mayor de lo que le correspondería por volumen, lo que genera una demanda muy importante que se ha incrementado en los últimos años. En la Comunidad hay ahora una plantilla de unos 7.000 empleos en este campo", explica Manuel Pérez, gerente de Tecnara, el clúster de las empresas TIC en Aragón.

El experto destaca las formaciones que ofrecen con Ceste Escuela Internacional de Negocios, en ocasiones con carácter experimental, que "se adaptan mucho a la demanda concreta de las empresas del ámbito, que no es constante, pues va cambiando con las innovaciones tecnológicas". Así, "la rapidez, la flexibilidad y la adaptación a las necesidades de estas compañías" son tres criterios que considera "cruciales" para organizar una formación en competencias digitales en la actualidad.

"Desde el Bachelor somos capaces de adaptarnos y dar respuesta a la constante innovación tecnológica de las empresas"

Ejemplo manifiesto de esta situación es el Bachelor in Computing de Ceste, que permite a los alumnos tener una visión holística de las distintas tecnologías empleadas en la actualidad, intentando poner el foco en las que están despuntando como puente hacia el futuro de las tecnologías de la información. En la titulación se tratan los tres pilares fundamentales en las profesiones con menor desempleo: desarrollo (programación), sistemas y ciberseguridad. Todo ello sin dejar de lado modelos y marcos de gestión tan importantes como ITIL, PMP o Scrum.

Con el programa, los participantes pueden acceder a ámbitos de trabajo tanto en la órbita de la administración de sistemas y comunicaciones como en el mundo del desarrollo de aplicaciones y sistemas. Unos campos fundamentales en las TIC y que constituyen una prioridad tanto para las empresas que desarrollan sus negocios en el mundo digital como para las que son conscientes de que han de intensificar su transformación digital para continuar siendo competitivas.

Pérez subraya la importancia de contar con este tipo de titulaciones, en las que la actualización de los contenidos es incesante y donde siempre se está proponiendo la solución a las últimas demandas tecnológicas de las empresas. Una serie de programas "pegados al terreno" en los que el grado de inserción laboral a empleos estables y de calidad es elevado y donde destaca "la combinación de los estudios con programas de prácticas muy útiles, al conectar la enseñanza con el tejido empresarial, algo que agradecen mucho los alumnos”, apunta el gerente de Tecnara, quien cifra en al menos 250 los puestos de trabajo de la familia digital que se demandan actualmente en la capital aragonesa y pone el foco como los perfiles más demandados en el mercado, además de los relativos a los servicios en la nube Amazon Web Services, los que tienen que ver con programadores en plataformas como Java o .NET, el big data o la inteligencia artificial.

Qué estudiar el próximo curso

La oferta formativa de CESTE para el curso 2021-2022 a este respecto incluye también el Master en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (MIDS), el Máster en Redes y Ciberseguridad (MRC)el MBA en Dirección de Empresas con itinerario en inteligencia artificial.

CESTE realiza pruebas propias para la admisión de sus programas por lo que no existe nota de corte.

Bachellor in Computing de Ceste

Descubre la primera Carrera Universitaria que permite a los alumnos aprender la mayoría de las tecnologías empleadas actualmente en las empresas, y el sustrato teórico necesario en toda carrera superior para afrontar los retos que el mundo laboral requerirá de los profesionales del mañana.

Más información

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas