Branded
Suscríbete

mujeres

Capaces de luchar por todo

En Aragón, hay más de 50.000 mujeres con diversidad funcional que reivindican una plena inclusión en la sociedad.

Las mujeres con discapacidad reivindican una mayor accesibilidad y la plena inclusión.
Las mujeres con discapacidad reivindican una mayor accesibilidad y la plena inclusión.
Pixabay

"Si tuviésemos que hablar de una meta general y ambiciosa dentro del colectivo de mujeres con discapacidad, hablaríamos de la plena inclusión social, ya que si eso se consiguiese significaría que hemos llegado a una igualdad real en todos los ámbitos. Para eso aún nos queda mucho, aunque vamos avanzando poco a poco". Miriam Herrero, presidenta de Amanixer, la Asociación de Mujeres con Discapacidad en Aragón, tiene muy claro los objetivos que persigue su entidad para favorecer al colectivo de mujeres más discriminado de la sociedad, por dos razones, por su condición de mujer y de persona con discapacidad.

En Aragón y según datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a fecha de 31 de diciembre de 2020, hay un total de 118.321 personas con discapacidad de las que el 49,1% son mujeres. Si atendemos al tipo de discapacidad, el 59,3% tendrían una discapacidad física, el 16,7% psicosocial, el 15,2% sensorial, el 7,6% intelectual y un 1,1% tendrían otro tipo de discapacidad.

Para todas ellas, desde Amanixer (www.amanixer.es) demandan "políticas más efectivas para fomentar la contratación de mujeres con discapacidad y luchar contra la precariedad laboral y salarial, puesto que la independencia económica es muy importante también para salir de situaciones de violencia".

España - Reino Unido baloncesto (F) en silla de ruedas
-

La cifra

En Aragón el 49% de las 118.321 personas con discapacidad que hay registradas son mujeres, la mayoría de ellas presentan una discapacidad física.

Grandes preocupaciones

En este sentido, les preocupa "mucho la falta de autoestima de muchas mujeres con discapacidad" por lo que dirigen gran parte de sus actividades a "mejorar el autoconcepto y ayudarles en las situaciones de violencia y frente a las dificultades a las que se enfrentan para poder salir de las mismas, unas veces por falta de autonomía personal y/o económica y otras por la falta de accesibilidad de todo el proceso de denuncia, de los alojamientos...", indica la presidenta de este colectivo.

También se quejan de falta de accesibilidad del sistema sanitario, especialmente en ginecología; el escaso acceso al mercado laboral y la precariedad laboral y salarial de las pocas mujeres que acceden al empleo.

Ir al Especial Mujeres

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión