Despliega el menú
Branded
Suscríbete
sin salir de zaragoza

¿Tienes plan para este puente? Aquí van tres muy cerca de Zaragoza para ir con la familia

En la comarca Campo de Belchite se puede disfrutar tanto de una exclusiva experiencia cultural, como de un fascinante viaje al pasado o de una sorprendente ruta sobre el río Aguas Vivas.

Vista del pantano de Moneva.
Vista del pantano de Moneva.

Son muchos los zaragozanos que están pensando en escaparse este fin de semana largo al entorno rural. El puente festivo de la Cincomarzada y las ganas de salir de la ciudad y de conectar con la naturaleza van a a traducirse en numerosas excursiones por la provincia en busca de un destino seguro para pasarlo bien y relajarse con amigos o en familia.

Y a poco más de media hora de la capital aragonesa, hay tres puntos de gran interés turístico y muy recomendables para visitar estos días con niños, que se encuentran en la comarca Campo de Belchite:

Casa natal de Goya
1

Fuendetodos: el pueblo del ilustre Goya

Una interesante opción es disfrutar de un día completo en este municipio zaragozano y acercarse a la infancia del artista universal Francisco de Goya y Lucientes, a través de la visita a su casa natal, que todavía conserva su arquitectura popular en piedra característica de la época dieciochesca, donde el pintor pasó los primeros seis años de su infancia. Se trata de la única casa-museo que existe en Aragón. 
A continuación, es posible entrar en el Museo del Grabado para conocer más sobre la obra de Goya y concluir en la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, con una interesante muestra sobre el diseñador contemporáneo Alberto Corazón y la obra más familiar del célebre Picasso. Además, los más curiosos y atrevidos podrán iniciarse en el arte del grabado gracias a la realización del taller. Por último, el entorno de Fuendetodos cuenta con atractivos paseos para descubrir los antiguos neveros como el de Culroya o subir hasta La Hoz Mayor, desde donde se ofrecen unas vistas muy interesantes del municipio.

​Más información: fundacionfuendetodosgoya.org

Vista de la iglesia de San Martín de Tours en el pueblo viejo de Belchite.
2

Belchite y la ruta 'Huellas de la Guerra Civil'

Vuelven las visitas guiadas al pueblo viejo de Belchite, tanto las diurnas como las nocturnas para los más intrépidos, que permiten internarse en las ruinas que todavía conservan la grandeza del pasado, como las de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque, ofreciendo un paisaje que dejará boquiabiertos a los más pequeños de la casa. 
A través de la experiencia #BelchitedeEmociones, se invita a conocer el municipio zaragozano más allá del testimonio de su pueblo viejo. Y es que existen numerosos vestigios que dan visibilidad al pasado y que permiten entender gran parte de los episodios que se vivieron en el territorio durante la Guerra Civil española. Así, es posible visitar trincheras, refugios y demás construcciones militares de ataque y defensa. Para ello, se recomienda seguir la ruta en coche e ir parando en cada uno de los puntos de interés.

​Más información: belchite.es/belchite-de-emociones

Presa romana y pasarelas en Almonacid de la Cuba.
3

Pasear junto a la presa romana de Almonacid de la Cuba

La presa romana del siglo I de Almonacid de la Cuba es uno de los tesoros mejor conservados de la comarca, además de servir de entrada a uno de los municipios más interesantes del territorio y con un importante legado histórico. En torno a la infraestructura romana, se ha creado una ruta circular con pasarelas, con la posibilidad de llegar a pie de presa, hasta la misma compuerta. Se han recuperado las escaleras antiguas y se ha construido un puente colgante sobre el río y un acceso hasta el molino. El paseo conduce hasta un merendero, donde poder hacer una parada, reponer fuerzas y disfrutar del entorno rural. Hay visitas guiadas para conocer el contexto y las curiosidades que rodean la presa, recorrer las pasarelas y visitar el pueblo durante todo el fin de semana.

​Más información: www.aytoalmonaciddelacuba.es/turismo

La visita a la comarca Campo de Belchite no termina en estos tres hitos turísticos, pues existen otras formas de completar la estancia en el territorio y convertirla en una experiencia inolvidable. Así, por ejemplo, para los amantes del deporte y la naturaleza, la escalada se convierte en una actividad muy recomendable y de plena vigencia, también para hacer en familia, y el barranco de la Foz de Zafrané, con más de 200 vías abiertas, ofrece unas paredes idóneas para llevarla a la práctica. Siempre con guías experimentados y ofreciendo la máxima seguridad.

El barranco dibuja, además, un sendero que conduce desde Fuendetodos hasta el municipio de La Puebla de Albortón y que se suma a otros senderos de la zona que permiten recrearse con relajantes caminatas, mientras se descubre el atractivo patrimonio natural del que puede presumir la comarca. Un paseo bordeando el pantano de Moneva (en la imagen principal) o recorriendo el entorno del Pozo de los Chorros son otros ejemplos de las opciones que existen a pie.

La gastronomía también tiene un lugar destacado en la comarca, con productos de primera calidad que se pueden conocer a través de las visitas guiadas a la almazara de Molino Alfonso y a las Bodegas Tempore, con cata y degustación incluidas. Ambas actividades descubren, a su vez, las tradiciones de los pueblos de la zona mediante la cuidada elaboración de sus aceites y vinos.

Igualmente, la red hostelera de la comarca permitirá disfrutar de una buena comida casera con productos de kilómetro cero que hará las delicias de todos los comensales. Eso sí, se recomienda reservar con antelación, dadas las actuales circunstancias de restricción sanitaria y el control de los aforos de los restaurantes.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas