Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El Año Goya empieza este lunes en Fuendetodos y ofrecerá 12 exposiciones

Una muestra que compara las obras gráficas de Solana y del pintor aragonés abrirá el programa conmemorativo elaborado por DGA y DPZ

Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, este jueves, en la presentación del programa cultural del Año Goya
Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, este jueves, en la presentación del programa cultural del Año Goya
Oliver Duch

El nuevo Año Goya, con motivo del 275 aniversario de su nacimiento, echa a andar este lunes, con la inauguración en Fuendetodos de una exposición que compara la obra gráfica de José Gutiérrez Solana y del artista aragonés. Será el pistoletazo de salida de 12 meses en los que Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza han programado numerosas actividades culturales en torno al pintor. En total serán 12 exposiciones, 8 organizadas por la institución provincial y cuatro por la DGA.  A ello hay que añadir actividades de investigación, creación y difusión. 

En el apartado expositivo, lo más prometedor parece la exposición que se inaugurará en diciembre en el Museo de Zaragoza y que lleva por título 'Goya, artista en el Grand Tour'. Con ella se pretende dar a conocer todo lo que vio y vivió el artista aragonés durante su viaje a Italia entre 1769 y 1771. Aunque en la presentación del programa oficial de la conmemoración, este jueves en el Museo de Zaragoza, no se ha anunciado públicamente, la comisaria de la muestra es Raquel Gallego García, historiadora del arte que fue becaria de la Fundación Goya en Aragón y que en los últimos años ha rastreado los pasos del artista en Italia. Hace unos meses presentaba el libro 'La experiencia del Gran Tour. El viaje de Goya a Italia', que le ha publicado Correos. El director general de Cultura, Víctor Lucea, aseguraba este jueves que se están solicitando ya obras a 23 instituciones y colecciones, lo que da idea de lo ambicioso de la propuesta. Se espera contar con numerosos goyas en la exposición y también con varios hallazgos, ya que hasta que se ocupó del asunto Raquel Gallego era uno de los periodos menos conocidos del pintor.

Antes de que llegue esa exposición se inaugurará otra en el Museo Pablo Serrano. Se centrará en el surrealismo, histórico y actual, y mostrará los lazos entre el pintor de Fuendetodos y los artistas que han cultivado este estilo.

El Museo de Huesca, por su parte, inaugurará en mayo una exposición que, con el título de 'Ramón Acín en el centenario de Goya' indagará en los nexos entre ambos artistas a través de las obras conservadas en el propio centro. La cuarta exposición de la DGA será más bien una experiencia. Víctor Lucea la ha definido como 'Proyecto inmersivo de pinturas negras de Goya' y cabe suponer que será una recreación virtual, utilizando proyecciones de alta definición y en 3D. Los historiadores del arte no se ponen de acuerdo en cómo estaban distribuidas las obras en la Quinta del Sordo, así que habrá que ver por qué opción se decanta la DGA. 

Un aspecto importante del programa autonómico será la renovación de las salas dedicadas a Goya en el Museo de Zaragoza. El presidente aragonés, Javier Lambán, aseguraba este jueves que "Aragón debe encontrar de una vez por todas una manera ajustada de enaltecer y reivindicar el legado de Goya", al tiempo que aseguraba que, como colofón al Año Goya, se emprendería la renovación de sus salas en el museo. Se entendió entre líneas que daba la espalda una vez más al proyecto que pretende el Ayuntamiento en la Lonja, al que llegó a calificar como "demasiado virtual", aunque más adelante endulzó su declaración asegurando "lógicamente, todo lo que hagamos en Aragón por Goya debería concentrarse y coordinarse".

Además de las exposiciones, la DGA piensa en profundizar la digitalización del catalógo 'online' del artista; convocar un concurso audiovisual sobre el artista, desarrollar una app para que se puedan ver en toda su riqueza obras que, por su naturaleza, son difíciles de apreciar, como las pechinas de San Juan el Real en Calatayud; impulsar la reproducción de las pinturas de Goya en Google Arts; celebrar unas jornadas con destacados especialistas; y realizar varias publicaciones y reediciones.

La DPZ, por su parte, ha presentado un amplio programa cultural, que combina lo patrimonial y lo contemporáneo. Se renovará física y museográficamente la casa natal de Goya, se organizará un ciclo de música goyesca y, sobre todo, se celebrarán ocho exposiciones.

La primera de ellas será 'Solana versus Goya. Máscara y simulación'. Pero luego llegarán dos de Guillermo Pérez Villalta (una de obra gráfica inédita y otra en torno a su nuevo 'disparate'), una de Fernando Martín Godoy y otra de Manolo Millares. Se mostrará la colección de los 'Caprichos' que poseyó el poeta Ramón de Campoamor y que tiene algunas variantes respecto a las demás. La DPZ tiene previsto también renovar el discurso expositivo del Museo del Grabado de Fuendetodos y, como actividad destacada, se perfila la exposición que celebrará durante las próximas fiestas del Pilar. El palacio de Sástago presentará al público una recreación de cómo eran las pinturas que Goya reaiizó para la parroquia de su localidad natal, destruidas durante la Guerra Civil. Al parecer, esa reconstrucción se ha realizado tras un intenso trabajo de investigación y recopilación de fotografías antiguas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión