Fernández defiende el espacio Goya como "proyecto de ciudad" y reivindica el incremento del presupuesto de su área

Las cuentas del departamento de Cultura y Proyección Exterior de Zaragoza alcanzan los 18.788.357 euros, un 16% más, para apoyar a los sectores culturales, turísticos y hosteleros de la ciudad afectados por la pandemia. La oposición critica la falta de ayudas directas.

Sara Fernández este miércoles en Zaragoza
Sara Fernández este miércoles en Zaragoza
Daniel Marcos

La consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior de Zaragoza, Sara Fernández, ha reivindicado el incremento del presupuesto de su área, un 16,13 por ciento más hasta casi 19 millones, si bien ha chocado con la oposición, que reclama en bloque ayudas directas.

En su comparecencia para dar cuenta del presupuesto de su área, Fernández ha reconocido que, "por desgracia", la pandemia va a seguir marcando este año 2021, ya que el sector cultural es el más afectado por las restricciones sanitarias y por la importancia de los ingresos por actividad, que les han llevado a ser "muy prudentes" con las previsiones.

Las cuentas recogen también la elaboración de sendos planes estratégicos de proyección exterior y de turismo, en el que apostarán en primer lugar por recuperar los visitantes nacionales, además de mantener la celebración de congresos en Zaragoza.

El apartado de Cultura es el que más crece, un 29 por ciento, con una especial atención al patrimonio de la ciudad, a lo que ha sumado el mantenimiento del apoyo a las salas de música, a la jota y el folclore o a la música clásica.

Sobre el polémico proyecto de promoción de la capital aragonesa a través de la figura de Goya, que incluye que La Lonja se convierta en un espacio museístico dedicado a la figura del pintor de Fuendetodos, la vicealcaldesa ha subrayado que se trata de "un proyecto de ciudad", aunque la colaboración del Gobierno autonómico se haya caído.

En el turno de los grupos de la oposición, tanto Vox como los partidos de izquierdas han coincidido en su rechazo al proyecto de Goya tal y como está planteado, así como en su exigencia de incluir ayudas directas al sector cultural o a la hostelería.

Así, la socialista Ros Cihuelo ha lamentado que, en un área en la que es más fácil llegar a acuerdos y que necesita proyectos nuevos, se esté perpetuando una política de "inercia", que se limita a mantener cuestiones que llevan años realizándose.

En este sentido, ha considerado que este año había una oportunidad para "abrir las ventanas" y buscar alianzas con el sector cultural.

Luisa Broto, de ZeC, se ha detenido en la falta de ayudas directas, de partidas dedicadas a la coproducción o de subvenciones, así como en la falta de diálogo con el sector.

Para Amparo Bella (Podemos), el presupuesto de Cultura se basa en "caprichos, espejismos y fantasmadas", además de adolecer de falta de dirección y de objetivos a medio plazo, al priorizar proyectos no necesarios como el de La Lonja, el nuevo centro de recepción de visitantes o la oficina de proyección exterior en lugar de promover la creación de un ecosistema que permita seguir creando.

Por su parte, la concejala de Vox Carmen Rouco ha criticado que han "perdido la cuenta" de los planes estratégicos elaborados por el Gobierno PP-Cs y ha anunciado que presentarán enmiendas que detraen fondos de estas partidas o de duplicidades para destinar 875.000 euros adicionales a ayudas directas.

En su réplica, Fernández ha considerado "fundamental" el centro de recepción de visitantes y ha negado tanto que se hayan "cargado" las partidas de coproducción como la "inercia" de la que le acusa el PSOE, ya que la pandemia ha obligado a hacer más cosas nuevas que nunca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión