especial obra nueva

'Built to rent': estrenar casa y vivir de alquiler

La demanda de viviendas de alquiler está impulsando el ‘build to rent’ en España: construir pisos destinados al arrendamiento.

Carteles de venta y alquiler de pisos.
Carteles de venta y alquiler de pisos.
José Miguel Marco

Un grupo de inversores aragoneses, a través de la gestora M70, comenzó a mediados del pasado 2021 la recuperación de una manzana de la céntrica calle Moneva, una operación que incluye 28 viviendas que se destinarán al arrendamiento, siete locales comerciales y un aparcamiento con 17 plazas. Más recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que quiere aprovechar los fondos Next Generation de la UE para construir 569 viviendas de alquiler para jóvenes en distintos los barrios de Las Fuentes, el Rabal, el Casco Histórico, Valdefierro y Casetas, que permitirían poner en el mercado pisos a un precio asequible para los bolsillos de los jóvenes.

Ambos proyectos ilustran una nueva realidad del mercado inmobiliario español: el ‘built to rent’, o lo que es lo mismo, la construcción de viviendas destinada al alquiler. Según la consultora Atlas Real Estate Analytics, a lo largo de este año se va a finalizar la construcción de más de 6.000 viviendas destinadas a ello en todo el país y está previsto que la cifra supere los 100.000 en los próximos cinco años.

En Aragón serían necesarias más de 50.000 viviendas de alquiler

Detrás de estos proyectos se encuentran promotoras, fondos de inversión y el sector público, que aspiran a cubrir la demanda cada vez mayor del alquiler. No obstante, más del 95% de las viviendas en régimen de arrendamiento en la actualidad pertenecen a particulares.

Demanda

Según esta consultora, durante el año 2020 se rompió la tendencia creciente de personas viviendo en régimen de alquiler en España, pero "al tratarse de un año atípico, es pronto para concluir si esto es verdaderamente un cambio de tendencia o un efecto coyuntural en el mercado" explican en su informe. De hecho, el mismo documento revela que serían necesarias 1.739. 903 viviendas de alquiler en España para equiparar a las principales economías europeas. Solo en la comunidad aragonesa serían necesarias 52.585 viviendas.

En los próximos cinco años, se van a construir más de 100.000 viviendas destinadas al régimen de arrendamiento

Además de la equiparación a Europa, existen algunas tendencias que impulsan la obra nueva del alquiler, apuntan los expertos de Atlas: el alquiler para medias estancias, "entre los que se pueden encontrar los apartamentos corporativos, un mercado cuyo valor puede aumentar a causa de cambios regulatorios"; el ‘senior living’, "con una demanda creciente en los próximos años, a medida que la generación del ‘baby boom’ avance en su jubilación"; y el ‘coliving’, "cuyo interés por parte del público general se encuentra en máximos históricos". 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión