en colaboración con atlas copco

Soluciones sostenibles e innovadoras para la construcción del futuro

Los sistemas de almacenamiento eléctrico de baterías de litio, como los diseñados por Atlas Copco contribuyen a promover una actividad más verde, eficiente y competitiva.

Las unidades ZenergiZe son compactas y ligeras en comparación con las alternativas tradicionales.
Las unidades ZenergiZe son compactas y ligeras en comparación con las alternativas tradicionales.

La industria de la construcción está en un momento decisivo en el proceso de integración de la sostenibilidad. Con el 23% de las emisiones mundiales de CO2 vinculadas a la construcción, los agentes del sector tienen que encontrar el equilibrio entre dar pasos para atajar el asunto y la necesidad de optimizar su eficiencia para mantenerse competitivos.

Alimentar grúas, excavadoras y montacargas, maquinaria esencial, es uno de los desafíos más significativos para los constructores que, a menudo, deben confiar exclusivamente en los generadores para impulsarla y arrancarla. Por su parte, la normativa europea Stage V ya ha impuesto restricciones más severas sobre las emisiones de motores diésel en maquinaria móvil que no circula por carretera. A este respecto, las soluciones de almacenamiento de energía basadas en baterías de litio proporcionan vías sostenibles e innovadoras para complementar la energía producida por los generadores.

Estas baterías de alta densidad, como las que incluyen las unidades ZenergiZe de Atlas Copco, son más ligeras y mucho más compactas que las alternativas tradicionales y son capaces de proporcionar más de 12 horas de energía con una sola carga. No están diseñadas para sustituir a un generador. Su función principal es otra: una batería acumula la energía mientras que un motor la genera.

Una gestión inteligente y adaptada a la demanda energética

En la construcción, hay que monitorizar las necesidades de carga porque la demanda de energía cambia a lo largo del día. Así, un sistema de almacenamiento eléctrico, como el ZenergiZe, puede ayudar al generador a cubrir esos picos iniciales, facilitando que las grúas y otras máquinas puedan arrancar. El generador soportará la carga el resto del tiempo, alcanzando un rendimiento óptimo y minimizando las emisiones. Gracias al ZenergiZe, se puede emplear un generador un 40% más pequeño, reduciendo su impacto en el entorno, así como el espacio que ocupa la máquina.

Otro de los principales beneficios de los sistemas de almacenamiento eléctrico es su capacidad para almacenar energía procedente de fuentes renovables, como los paneles solares. La energía acumulada se emplea cuando no hay una red eléctrica disponible o no es factible utilizar un generador. Los sistemas de almacenamiento pueden trabajar como única fuente de energía para cubrir pequeñas cargas, como en el caso de antenas de telecomunicaciones. Debido a que alrededor del 5% de las emisiones de CO2 que se generan en la construcción derivan del uso de generadores para la recarga de herramientas hidráulicas, el impacto potencial en la sostenibilidad del proyecto es considerable.

ZenergiZe puede almacenar energía procedente de fuentes renovables, como los paneles solares.
ZenergiZe puede almacenar energía procedente de fuentes renovables, como los paneles solares.

Además, al contrario que los generadores, las soluciones de almacenamiento basadas en baterías de litio son totalmente silenciosas. De este modo, se incrementa la productividad al permitir que la actividad continúe a pesar de la normativa sobre la regulación de ruidos.

Por último, Atlas Copco ha diseñado la gama ZenergiZe para que sea fácil de utilizar. Las máquinas son compactas, robustas y ocupan poco espacio, y prácticamente no necesitan mantenimiento, lo que reduce el tiempo de parada. 

Zenergize, de Atlas Copco.

¿Cuáles son las Ventajas de usar ZenergiZe?

- Cuando trabaja con generadores, mejora su eficiencia y rendimiento y reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
- Si actúa como única fuente de energía, alimentado por energías renovables, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 100%.
- ZenergiZe almacena y aprovecha la energía procedente de fuentes renovables y evita su desperdicio.
- Es una solución escalable: puede trabajar en paralelo con hasta 30 sistemas de almacenamiento eléctrico.
- Tecnología silenciosa, ideal para zonas con restricciones acústicas: eventos o construcciones en núcleos urbanos.
- Las máquinas son compactas y ligeras, de rápida recarga y una vida útil de 40.000 horas.
- En localizaciones con difícil acceso a la red eléctrica, ZenergiZe puede convertirse en el núcleo de una red alternativa.

*

- Ir al especial Día Mundial del Medioambiente

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.