Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

Heraldo Saludable

consultorio médico patrocinado

Artrosis de cadera y otras dudas sobre Traumatología: el doctor Ángel Martínez contesta

El especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza responde a las dudas enviadas por los lectores a Heraldo.es.

Consultorio médico
El doctor Ángel Martínez Martín, especialista del hospital Quirónsalud, responde a las dudas de los lectores.
Pexels

La salud es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles e internet el medio elegido, en numerosas ocasiones, para resolver las dudas relacionadas con ella. Para evitar confusiones y ayudar a los lectores, el doctor Ángel Martínez Martín, experto en Traumatología y Cirugía Ortopédica y especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha contestado a las consultas recibidas en el consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más preciso, los doctores, miembros del Instituto Aragonés de Traumatología, recomiendan visitar a los especialistas.

Rotura de tibia y peroné

Pregunta del lector: Después de una intervención quirúrgica por rotura de tibia y peroné hace bastantes años, ignoro la causa pero la rodilla degeneró en valga, y conforme pasa el tiempo más desviación se produce. Actualmente, he dejado de ir en bicicleta, pero también al caminar me va doliendo más (ando unos 6 u 8 kilómetros al día). ¿Qué solución puede tener mi caso?

Respuesta del doctor: Estimado lector, tu caso parece tratarse de una secuela de la lesión que sufriste. En fracturas graves de tibia y peroné se puede producir una consolidación viciosa que altera el eje mecánico de la extremidad. Esto a largo plazo puede ocasionar una desviación progresiva de la rodilla, inestabilidad y artrosis precoz. Convendría valorar tu caso con una exploración física minuciosa en la consulta y un estudio mediante pruebas de imagen para determinar el grado de desaxación presente, así como el estado del cartílago, meniscos y ligamentos de tu rodilla para plantearte una solución quirúrgica individualizada.

Artrosis de cadera

Pregunta del lector: Tengo 50 años y artrosis de cadera. Me han recomendado como tratamiento la artroscopia complementando con factores de crecimiento para intentar retrasar una prótesis. ¿Cuál es su opinión?

Respuesta del doctor: Querido lector, existe una entidad conocida como choque femoroacetabular que, a largo plazo, ha sido descrita como una posible causa de artrosis de cadera. Consiste en una relación anatómica anormal de las estructuras que conforman la articulación de la cadera, cabeza femoral y acetábulo, que origina un conflicto de espacio entre ambas, y cuyo desenlace, si no se pone remedio, es la degeneración precoz del labrum y del cartílago adyacente, lesiones que conocemos con los nombres de CAM o Pinzer  y que finalmente pueden acabar con una artrosis generalizada.

El objetivo de la artroscopia sería el remodelado de estas estructuras óseas que provocan un roce en la cadera, ya sea a nivel del fémur (CAM), del acetábulo (Pinzer), o de ambos, y reparar las estructuras dañadas con el fin de evitar la progresión de la enfermedad. La medicina regenerativa con células madre o factores de crecimiento podría ser un complemento interesante de la cirugía artroscópica.

En casos muy avanzados en los que la artrosis está establecida la alternativa es efectivamente la artroplastia o prótesis de cadera. Sería muy importante estudiar su caso en particular para determinar el tipo de lesión que padece y valorar si, efectivamente, podría beneficiarse del tratamiento que nos comenta. Le recomiendo acuda a nuestra consulta.

Luxación recidivante de hombro

Pregunta del lector: Se me ha salido el hombro en varias ocasiones y otras noto inestabilidad sin que se llegue a salir. Me han recomendado la cirugía por artroscopia. ¿Hay alguna otra opción de tratamiento?

Respuesta del doctor: Estimado lector, lo que te ocurre se denomina en Traumatología como luxación recidivante de hombro. Esta articulación está provista de varias estructuras ligamentosas que lo mantienen estable y que permiten todos los arcos de la movilidad. Cuando el hombro 'se sale' pueden lesionarse estos estabilizadores y favorecer que se vuelva a salir. La probabilidad de que tu dolencia se resuelva espontáneamente o con tratamientos conservadores es baja. Estas estructuras estabilizadoras tienen una baja capacidad.de cicatrización y, por tanto, de volver a su estado previo. En este sentido la recidiva es la principal complicación tras un primer episodio de luxación de hombro.

Seria conveniente valorarte en consulta para realizar una exploración y estudio radiológico detallado. Hemos realizado este procedimiento en múltiples pacientes con tu misma sintomatología con buenos resultados. Por tanto, creemos que puedes beneficiarte de una reparación artroscópica de los estabilizadores de tu hombro seguido de un tratamiento rehabilitador. La medicina regenerativa con células madre o factores de crecimiento podría ser un complemento interesante de la reparación quirúrgica.

- Puedes enviar tu consulta pinchando aquí.

Etiquetas