Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

Heraldo Saludable

¿A qué pueden deberse los hormigueos en las manos? El doctor Ángel Martínez responde

¿A qué pueden deberse los hormigueos en las manos? El doctor Ángel Martínez responde

El especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza contesta a las dudas sobre Traumatología enviadas por los lectores.

El doctor Ángel Martínez Martín, especialista del hospital Quirónsalud, responde a las dudas de los lectores.
El doctor Ángel Martínez Martín, especialista del hospital Quirónsalud, responde a las dudas de los lectores.
Pixabay

Las dudas sobre salud son algunas de las preguntas más repetidas entre los usuarios del buscador global Google. Pero a pesar de las bondades de esta página web, algunas de las respuestas que ofrece no son las más aproximadas cada problemática. Para evitar confusiones y resolver las cuestiones de los lectores, el doctor Ángel Martínez Martín, experto en Traumatología y Cirugía Ortopédica y especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha contestado a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Para un diagnóstico más preciso, los doctores, miembros del Instituto Aragonés de Traumatología, recomiendan visitar a los especialistas.

Artrosis psoriásica

Pregunta del lector: Hola. Tengo 50 años y padezco artritis psoriásica. Con la llegada del frío intenso sus síntomas empeoran. ¿Qué puedo hacer para evitar estas molestias añadidas durante el invierno?

Respuesta del doctor: Estimado paciente: existen diferentes tipos de aparición en la artritis psoriásica dependiendo de las articulaciones afectadas. La forma más frecuente de presentación es la oligoarticular asimétrica, principalmente a nivel de las articulaciones interfalángicas distales de los dedos de las manos, que cursa con episodios típicos inflamatorios con dolor, hinchazón y enrojecimiento. De forma rara, puede manifestarse como artritis mutilante destructiva y deformante. Es importante conocer que su gravedad no tiene relación con la afección cutánea y que su evolución y progresión es irregular con periodos de inactividad que no tienen por qué coincidir con los cambios de estación.

Es fundamental abandonar hábitos como el consumo de alcohol y tabaco que han demostrado empeorar la sintomatología. Para los episodios de exacerbación de la sintomatología, disponemos de fármacos como los AINE (ibuprofeno, naproxeno, etcétera) y corticoides que ayudan a reducir el dolor y la inflamación pero no modifican el curso de la enfermedad.

Otros tratamientos que si han demostrado reducir e incluso suprimir la actividad inflamatoria de la enfermedad son los FAME (fármacos modificadores de la enfermedad), entre los que se encuentran el metotrexato y otros más recientes como el apremilast. Existen también terapias biológicas (certolizumab, infliximab, etcétera) cuyo mecanismo de acción es directo sobre el sistema inmunitario. Todos estos fármacos requieren un seguimiento por parte de su médico.

En definitiva, es fundamental una revisión estrecha de la enfermedad y le recomiendo que lo haga de la mano de su reumatólogo, para establecer un tratamiento individualizado para su caso concreto, y, de ser necesario, le derive a los traumatólogos si requiere algún tipo de intervención quirúrgica paliativa por secuelas derivadas de su dolencia.

Hormigueos en las manos

Pregunta del lector: Desde hace unos meses, siento fuertes hormigueos en las manos que me producen mucho dolor, además de entumecimiento y debilidad. ¿De qué puede tratarse?, ¿podría ser grave?

Respuesta del doctor: Las sensaciones de hormigueo y debilidad suelen ser síntomas de algún problema relacionado con los nervios.  En el caso de las manos, son básicamente dos nervios los que se encargan de transmitir la información sensitiva y motora a los músculos. Estos nervios pueden verse comprometidos por tejido que aparece por múltiples causas, y que los comprime y provoca los síntomas. En especial, uno de ellos, el nervio Mediano, es uno de los más comunes y genera lo que se conoce como el síndrome del túnel carpiano.

Sería conveniente realizar una exploración detallada y solicitar alguna prueba complementaria que confirme el diagnóstico. De ser así, las compresiones nerviosas en las manos tienen solución con buenos resultados con una pequeña operación, cuyo objetivo es liberar el nervio de ese tejido que lo comprime.

Rigidez en las rodillas y cadera

Pregunta del lector: Sobre todo por las mañanas, cuando me despierto, siento cierta rigidez en las rodillas y en la cadera, que va disminuyendo a lo largo del día. ¿A qué puede deberse?

Respuesta del doctor: El dolor articular que cuenta parece de tipo inflamatorio. Las articulaciones presentan rigidez, entumecimiento y dolor en las primeras horas del día y conforme se inicia el movimiento se nota mejoría. Este tipo de dolor es más típico de procesos reumatológicos, caracterizados por inflamación en varias articulaciones simultáneamente. Sería bueno que en primer lugar le valorase un reumatólogo para descartar este tipo de patologías.

Etiquetas