Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

Heraldo Saludable

¿En qué casos puede la Medicina Regenerativa mejor la calidad de vida de los pacientes? El doctor Ángel Martínez responde

¿En qué casos puede la Medicina Regenerativa mejor la calidad de vida de los pacientes? El doctor Ángel Martínez responde

El especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza contesta a las dudas sobre Traumatología enviadas por los lectores.

El doctor Ángel Martínez Martín, especialista del hospital Quironsalud, responde a las dudas de los lectores.
El doctor Ángel Martínez Martín, especialista del hospital Quironsalud, responde a las dudas de los lectores.
Unsplash

Para disipar las dudas sobre la multitud de informaciones en torno a la salud que inundan la red, los profesionales del consultorio médico han contestado las preguntas que los lectores han enviado a través de Heraldo.es. En esta ocasión, el doctor Ángel Martínez Martín, experto en Traumatología y Cirugía Ortopédica y especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha resuelto  algunas cuestiones relacionadas con la Medicina Regenerativa.

Para un diagnóstico más preciso, los doctores, miembros del Instituto Aragonés de Traumatología, recomiendan visitar a los especialistas.

Prótesis total de cadera

Pregunta del lector: Paciente de 77 años con artrosis en ambas caderas grado 3 y 4 con tratamiento anticoagulante. ¿Tendría mejor calidad de vida con un tratamiento con células madre? Tengo también dolor en ambas rodillas. ¿Están contrastados estos tratamientos por los organismos competentes?

Respuesta del doctor: Estimado lector, en su caso, y con una artrosis tan avanzada en ambas caderas, el tratamiento más indicado si la incapacidad que le crea este problema es diaria e importante sería la prótesis total de cadera. Los tratamientos de medicina regenerativa, como la infiltración con células madre, pueden mejorar la calidad de vida y retrasar en muchas ocasiones la colocación de una prótesis, aunque lógicamente en casos de artrosis en un grado muy avanzado pueden no ser suficientes. En el caso de las rodillas habría que realizar un diagnóstico concreto de la causa del dolor previo al planteamiento de un tratamiento de medicina biológica. Como norma general, lo ideal es realizarlo en casos de artrosis moderadas o, al menos, no muy evolucionadas. Estas terapias están contrastadas y constituyen hoy en día una de las principales líneas de investigación en Traumatología, con numerosas publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto. Son un tema de actualidad y con un potencial de beneficio para el paciente muy importante.

Estenosis del canal cervical

Pregunta del lector: Buenos días, doctor. Yo tengo estenosis del canal central cervical severa, estoy tomando medicación para el dolor. Me dicen que es de operar, pero que es un operación con secuelas. No me gusta tomar medicación durante mucho tiempo por los efectos secundarios que tiene. ¿Qué consejo me daría usted? Muchas gracias y un saludo.

Respuesta del doctor: La estenosis del canal cervical consiste básicamente en una disminución del diámetro por donde discurren la médula espinal y nervios que envían información para la movilidad y la sensibilidad de los miembros. Esto produce una compresión de estructuras neurológicas importantes que a menudo se traduce clínicamente en forma de dolor, alteraciones de la sensibilidad y pérdida de fuerza en las extremidades. Los tratamientos se basan en medidas conservadoras, como medicación analgésica, rehabilitación o infiltraciones. La decisión quirúrgica se basa en haber agotado estás opciones. Si este es su caso, y tiene una limitación funcional importante, la opción quirúrgica podría ser beneficiosa.

La cirugía consiste en 'descomprimir' la región más comprometida, retirando ciertas estructuras de la columna cervical para que la médula y nervios tengan espacio suficiente y transmitan adecuadamente la información.

Tratamiento con células madre

Pregunta del lector: Tengo artrosis en las rodillas y en algunas partes de la columna. ¿Es posible mejorar sus síntomas con células madre? De ser así, ¿a qué centro puedo acudir?

Respuesta del doctor: Las células madre adultas son células multipotenciales que se aíslan y obtienen de los tejidos humanos, en especial del interior de los huesos y de la grasa. Gracias a su capacidad de transformarse en células del tejido u órgano en el que están presentes, son el tipo celular ideal a la hora de regenerar o reemplazar las estructuras y tejidos dañados en Traumatología. Una de sus principales aplicaciones es en la artrosis y en los defectos de cartílago articular, para favorecer la regeneración del cartílago y retrasar la progresión de la enfermedad. La rodilla es la articulación en la que más frecuentemente utilizamos este tratamiento, aunque también se puede usar en otras articulaciones, previo estudio del caso concreto. En general ningún tratamiento médico es eficaz en el 100% de los pacientes, pero con una indicación adecuada y una correcta aplicación de la técnica se consigue una mejoría importante en la calidad de vida en un porcentaje elevado de casos. Estos tratamientos los aplicamos en el hospital Quirón de Zaragoza (paseo de Renovales, s/n). Para más información le recomendamos que consulte nuestra web (www.aragontraumatologia.es).

Etiquetas