Despliega el menú
Branded
información elaborada en colaboración con iaf

Aragón destina 2,8 millones de euros a incentivar la movilidad sostenible

La Comunidad está entre las tres primeras en difundir esta convocatoria, y es la única de toda España que ha hecho públicas las bases de las cuatro actuaciones que incluye.

Arturo Aliaga y Sergio Breto en la presentación del Plan Moves II.
Arturo Aliaga y Sergio Breto en la presentación del Plan Moves II.
Gobierno de Aragón

Aragón ha anunciado que destinará 2,8 millones de euros al Plan Moves II, un programa de incentivos a la movilidad sostenible, publicado el pasado 4 de septiembre en el BOA. La Comunidad está entre las tres primeras en difundir esta convocatoria, y es la única de toda España que ha hecho públicas las bases de las cuatro actuaciones que incluye. En esa ocasión, el presupuesto es muy superior a los 1,2 millones del paquete anterior.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, incidió en que se trata de "la muestra del esfuerzo que se ha hecho en Aragón por las fuentes renovables y la logística".

Actuaciones

Los 2,8 millones de euros de este programa se distribuirán en cuatro actuaciones diferentes: la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la puesta en marcha de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y, por último, la elaboración de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

El vicepresidente reiteró que "el objetivo de este programa es fomentar el uso de vehículos de tecnologías más eficientes, donde entran turismos, comerciales o autobuses. Y, por otro lado –continuó Aliaga–, con el Moves II se intensifica el impulso a los puntos de recarga eléctrica y se apuesta por que en los municipios también se fomente la movilidad eléctrica y eficiente". Por último, el vicepresidente del Gobierno de Aragón añadió que "se ha incluido una línea de ayudas para proyectos empresariales".

El Moves II está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Fondo Feder. Aragón destina el 41% a la compra de vehículos de energías alternativas (1.153.434 euros), el 36,4% a la implantación de infraestructura de recarga (1.025.274 euros), el 4,5% a los sistemas de bicicletas eléctricas (128.159 euros), y el 9,1% a la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo (256.318 euros).

Una de las novedades de esta segunda edición es que se permite a las comunidades autónomas llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa. El director general de Energía, Sergio Breto, recordó que "este programa se presenta en un momento y dentro de un marco excepcional, como es la Estrategia de Recuperación Económica y Social tras la pandemia, que está tenida en cuenta en dicha norma, con el objetivo de maximizar la actividad y el empleo, a través de esta movilidad sostenible".

El periodo para presentar las solicitudes –cuya tramitación debe realizarse ‘online’ a través de https://www.aragon.es/tramites– se inició el pasado 5 de septiembre y finalizará el 4 de septiembre de 2021. Los interesados tendrán un máximo de doce meses para justificar la realización de la inversión.

La entrada en el registro de las solicitudes se hará en el Gobierno de Aragón, pero de la gestión del programa se encargará el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicio, entidad colaboradora del Ejecutivo, tal y como se aprobó el pasado 2 de septiembre en el Consejo de Gobierno.

Etiquetas