Despliega el menú
Branded
Suscríbete

federación aragonesa de montañismo

Andadas populares, la forma más lúdica de hacer senderismo

La Liga de Senderismo Popular ofrece hasta noviembre ocho andadas por todo Aragón, con protocolo de seguridad contra la covid-19

Las andadas populares fomentan la práctica del senderismo y promocionan el turismo rural.
Las andadas populares fomentan la práctica del senderismo y promocionan el turismo rural.
OS ANDARINES D’ARAGÓN

Otoño es el mejor momento para recorrer muchos de los senderos de Aragón y para disfrutarlos una opción de especial interés para todos los aficionados son las andadas populares, que con la mejora de la situación epidemiológica retoman con fuerza su propuesta que combina lo deportivo y lo lúdico. En las próximas semanas, la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón (Coapa) propone, para despedir la temporada, ocho rutas por toda la comunidad.

En octubre se celebrarán la 12.ª Marcha La Galliguera (día 2, Biscarrués), la 1.ª Embalse de Calcón (16, Panzano), la 1.ª Villa de Gargallo (17, Gargallo), la 17.ª Marcha Senderista de Otoño Comarca del Maestrazgo (17, La Iglesuela del Cid), la 9.ª Ruta de los Balnearios de Jaraba (23, Jaraba), la 14.ª Andada de Otoño Sierra de Luesia (23, Luesia) y la 5.ª Ruta Senderista Comarca de Bajo Aragón-Caspe (24, Caspe); ya en noviembre será el turno de la 4.ª Tastavins Trail (6, Peñarroya de Tastavins). En la web de la FAM se puede ampliar la información sobre todas ellas.

Una andada popular es una jornada senderista organizado por un club senderista u otras entidades, como las comarcas, abierta a todo el público interesado y sin carácter competitivo. Además, la organización garantiza servicios como un seguro para los participantes o ambulancia, avituallamientos y el marcaje y control de la ruta. Para facilitar la participación del público más amplio posible, es común proponer varios recorridos de distinta longitud, que suelen variar entre los 10 y los 25 kilómetros.

Además de fomentar la práctica deportiva, las andadas sirven también para promocionar el interés turístico de los lugares donde se celebran. Son un importante motor del turismo rural y es común que los organizadores las incentiven con actividades complementarias, comidas de hermandad, regalos con la inscripción o sorteos entre los andarines.

Ante el crecimiento de la oferta y la participación, la Federación Aragonesa de Montañismo puso en marcha la Coapa, para velar por el mejor desarrollo de estas pruebas, que así este año aprobó un protocolo covid para garantizar la seguridad sanitaria. También, para animar la participación se creó en 2006 la Liga de Senderismo Popular y en 2018 la Liga Chiquifam, que no tienen carácter competitivo sino que invitan a sumar rutas del calendario anual de andadas.

Si en su primer año, en 2006, se celebraron 28 andadas en esta liga, en 2019 fueron 57, con un total de más de 28.000 participantes; solo la crisis de la covid-19 ha roto esta tendencia ascendente. Con la vuelta a la normalidad, el responsable del Comité de Andadas de la FAM, José María Gallego, invita a sumarse a una actividad deportiva que además permite disfrutar de la naturaleza, conocer rincones de la geografía aragonesa "y hace que las personas estén más sanas y felices".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión