en colaboración con formatea

Amazon, Formatea y Tecnara, formación de futuro

En los próximos años, Aragón va a demandar profesionales preparados en AWS, una necesidad que desde el plan de formación tecnológica han querido solventar impartiendo varios cursos centrados en esta temática.

Casanovas en una clase de Amazon Web Services en Formatea.
Casanovas en una clase de Amazon Web Services en Formatea.

La implantación en Aragón de los tres centros de datos de Amazon Web Services va a suponer un impulso definitivo a la utilización de la nube como soporte de los procesos digitales de las empresas. Pero la llegada de AWS va a ser un estímulo extra en el sector tecnológico para avanzar en el desarrollo de servicios en la nube. Es importante destacar que no solo se crearán puestos de trabajo directos en Amazon, sino que el aumento general de la demanda de nube incrementará la de trabajadores expertos en estas tecnologías.

Desde Formatea -plan de formación tecnológica desarrollado por Tecnara (el clúster de las empresas TIC en Aragón), Fundación Ibercaja, Bluemedia y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), y cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes en el sector de las TIC-, están preparando las bases educativas de este perfil técnico impartiendo varios cursos centrados en esta temática y en los que Álex Casanovas, CEO de la empresa aragonesa Apser, ha participado como docente. "En Formatea, nuestros alumnos aprenden los lenguajes de programación más demandados a la vez que diseñan soluciones completas que, en la mayoría de ocasiones, deben integrarse con servicios ‘cloud’. Esta visión integral es una de las competencias que más valoramos las empresas en los profesionales", remarca el CEO de Apser, "una compañía especializada en ‘Cloud Computing’, ‘partner’ de nivel ‘advanced’ de Amazon Web Services y galardonada con el premio Rising Star Partner Of The Year 2020". "Nuestra misión es ayudar a todo tipo de organizaciones públicas y privadas en su proceso de transformación digital haciendo un uso adecuado de los servicios que la nube pone a su disposición en un modelo de ‘pago por uso’".

Para Casanovas, Formatea: "Por un lado, nos ha dado la oportunidad de trabajar con jóvenes apasionados por la tecnología que van a poder incorporarse a una industria en crecimiento y que presenta un grandísimo déficit de profesionales. Y, por el otro, nos ha proporcionado ejemplos muy satisfactorios, como comprobar cómo personas sin ninguna formación tecnológica previa eran capaces de desarrollar ‘skills’ de Alexa desde cero o levantar servidores completos en la nube para la ejecución de distintas aplicaciones", resalta.

- Más información en: www.formatea.eu

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.