Despliega el menú
Branded

ESPECIAL AGENDA 2030

Los propósitos para conseguir un mundo mejor

La ONU ha marcado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben lograrse para 2030, la fecha límite para que el cambio climático no sea irreversible y las condiciones de vida de millones de seres humanos dejen de ser indignas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ONU

Contaminación, calentamiento global, pobreza, educación... Los retos que ha de afrontar el planeta en la actualidad son innumerables y las soluciones de las que precisan urgentes. Con el fin de conseguir un mundo mejor para los próximos años, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha marcado un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda 2030, fecha límite que el organismo marca para que fenómenos como el cambio climático no sean ya irreversibles o para que las condiciones de vida de millones de seres humanos dejen de ser indignas. 

La comunidad internacional ha asumido este importante reto, cuya meta es lograr la prosperidad mientras se asegura la protección del medioambiente y que tanto las instituciones como las empresas e incluso los ciudadanos de a pie están ya tratando de aplicar en su actividad diaria, todo ello con la finalidad de hacer que el planeta sea sostenible.

Objetivo 1: fin de la pobreza.
1

Fin de la pobreza

Unos 783 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional.
Objetivo: erradicar la pobreza extrema, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares estadounidenses al día.

Objetivo 2: Hambre cero en el mundo.
2

Hambre cero

Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad.
Objetivo: poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Objetivo 3: Salud y bienestar.
3

Salud y bienestar

Más de cinco millones de niños fallecen cada año en la actualidad antes de cumplir los cinco años.
Objetivo: reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Objetivo 4: Educación de calidad.
4

Educación de calidad

57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela en el planeta.
Objetivo: asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.

Objetivo 5: igualdad de género.
5

Igualdad de género

750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y a al menos 200 millones se les sometió a la mutilación genital femenina.
Objetivo: acabar con las formas de discriminación contra mujeres y niñas.

Objetivo 6: agua limpia y saneamiento.
6

Agua limpia y saneamiento

Tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros.
Objetivo: conseguir el acceso universal y equitativo al agua potable y a un precio asequible para todas las personas.

Objetivo 7: energía asequible y no contaminante.
7

Energía asequible y no contaminante

El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
Objetivo: garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico.
8

Trabajo decente y crecimiento económico

En el año 2017, la tasa mundial de desempleo alcanzaba el 5,6%.
Objetivo: mantener el crecimiento económico per cápita conforme a las circunstancias nacionales y un aumento del PIB anual de al menos el 7% en los países menos adelantados.

Objetivo 9: industria, innovación e infraestructuras.
9

Industria, innovación e infraestructuras

La infraestructuras básicas (carreteras, saneamiento, tecnologías de la información y la comunicación, saneamiento...) siguen siendo escasas en muchos países en desarrollo.
Objetivo: desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para todos los habitantes del planeta.

Objetivo 10: reducción de las desigualdades.
10

Reducción de las desigualdades

En 2016, más del 64,4% de los productos que los países en desarrollo exportaban a los mercados mundiales se encontraron con aranceles nulos.
Objetivo: lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles.
11

Ciudades y comunidades sostenibles

La mitad de la humanidad (3.500 millones de personas) vive actualmente en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5.000 millones para el año 2030.
Objetivo: asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Objetivo 12: producción y consumo responsable.
12

Producción y consumo responsables

Si la población mundial llegase a los 9.600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.
Objetivo: conseguir la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales de la Tierra.

Objetivo 13: acción por el clima.
13

Acción por el clima

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990 y entre 1880 y 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados.
Objetivo: fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Objetivo 14: vida submarina.
14

Vida submarina

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de su superficie habitable en volumen.
Objetivo: de aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente todos los tipos existentes de contaminación marina, sobre todo la producida por actividades realizadas en tierra.

Objetivo 15: vida de ecosistemas terrestres.
15

Vida de ecosistemas terrestres

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas.
Objetivo: para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan.

Objetivo 16: paz, justicia e instituciones sólidas.
16

Paz, justicia e instituciones sólidas

La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de 1,26 billones de dólares para los países en desarrollo al año.
Objetivo: reducir significativamente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad en el mundo y acabar con el maltrato, la explotación, la trata y las formas de tortura contra los niños.

Objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos.
17

Alianzas para lograr los objetivos

El 79% de las importaciones de países en vías de desarrollo entra a los países desarrollados sin pagar impuestos.
Objetivo: fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

-Ir al suplemento Agenda 2030.

Etiquetas
Comentarios