Despliega el menú
Branded

agenda 2030

Empresas que sirvan como modelo sostenible

Según Naciones Unidas, el sector privado debe convertirse en un generador de desarrollo a nivel global, para lo que se han redactado y recogido publicaciones para lograr las metas.

Las empresas grandes y pequeñas deben tener en cuenta los beneficios de contribuir al cumplimiento de los ODS.
Las empresas grandes y pequeñas deben tener en cuenta los beneficios de contribuir al cumplimiento de los ODS.
Pixabay

La Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas recalca la necesidad de que el sector privado se convierta también en un generador de desarrollo a nivel global. Debe ser, por tanto, un agente clave en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La empresa privada, según señala la ONU, está al mismo nivel que los estados y la sociedad civil.

De esta manera, los ODS tienen un papel estratégico para las empresas al proporcionarles un marco universal para guiar sus aportaciones al desarrollo sostenible y crear valor compartido.

Las empresas, según su modelo de negocio y el sector en el que operan, deben identificar sobre qué objetivos y metas tienen capacidad de influenciar y realizar actividades, así como operaciones para contribuir al desarrollo sostenible. Pero no solo a nivel internacional, también local, o sea todas las empresas nacionales y pequeñas deben contribuir en su margen de acción a este crecimiento sostenible.

Dentro de este entorno, la Red Española del Pacto Mundial ha redactado y recogido un compendio de publicaciones que son fundamentales para que el sector privado pueda implementar con éxito los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir con las metas impuestas por Naciones Unidad en la Agenda 2030.

Acción empresarial

Algunas de estas publicaciones son, por ejemplo, ‘La guía para la acción empresarial en los ODS’, donde se recopilan una serie de herramientas para que las empresas puedan alinear sus estrategias, así como medir su contribución a la consecución de los ODS. Otra es el ‘Blueprint para el Liderazgo Empresarial en los ODS’, que pretende ser un documento inspirador para que las empresas, independientemente de su tamaño, sector o lugar de actividad, tomen medidas de liderazgo en apoyo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En resumen, las empresas deben perseguir un modelo empresarial de éxito cuyo núcleo central sean las personas (clientes, trabajadores, accionistas y ciudadanía en general) y los pilares sean la sostenibilidad, la creatividad, la innovación y la digitalización. Una manera de caminar hacia el humanismo empresarial. Las empresas, tanto grandes como pequeñas, deben tener en cuenta las ventajas de contribuir al cumplimiento de los ODS, ya que todos los actores son interpelados por los retos globales a los que se enfrenta humanidad. 

- Ir al suplemento Agenda 2030

Etiquetas
Comentarios