Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NAVIDAD 2011

Noche de Reyes en Zaragoza

Un año más Sus Majestades de Oriente han desfilado por la capital aragonesa despertando la ilusión de los niños, que se han echado a la calle para recibirlos.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 05/01/2012 a las 22:50
Etiquetas
37 Comentarios
Un momento de la Cabalgata de Reyes de Zaragoza del año 2012PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Zaragoza ya ha recibido a los Reyes Magos. Un año más, Sus Majestades han desfilado por las calles de la capital aragonesa, este año con el aliciente del cambio de recorrido originado por las obras del tranvía en el paseo de Independencia y su entorno. La comitiva no ha cambiado, sin embargo, de 'base de operaciones', que un año más ha estado situada en el colegio Joaquín Costa, lugar en el que se han puesto a punto todas las carrozas.

Pero antes de salir en cabalgata, Sus Majestades no han querido dejar de subirse al tranvía. Con él han llegado hasta la plaza de San Francisco, donde les han recibido numerosos niños.

Este año la cabalgata ha discurrido por el paseo de María Agustín, la plaza del Portillo, Conde de Aranda, de nuevo paseo de María Agustín, plaza de Europa, paseo de Echegaray y Caballero y, ya en el entorno de la plaza del Pilar, por las calles Salduba, Manifestación y Alfonso.

El desfile, formado por 20 carrozas, ha llevado buen ritmo durante todo el recorrido y ha estado 'escoltado' por miles de personas de todas las edades. Los puntos más concurridos del trayecto han sido el entorno de la plaza de toros de La Misericordia, la plaza del Portillo, el último tramo del paseo de María Agustín y la plaza de Europa. En todos ellos apenas quedaba un hueco libre para ver pasar a los Reyes Magos.

La temperatura agradable que se podía disfrutar este jueves en Zaragoza hacia las 18.00, cuando ha empezado el desfile, ha hecho que muchos padres de niños de corta edad se hayan animado a ver el paso de las carrozas. "Aunque aún no se entera de mucho, creo que está feliz", comentaba María, madre de un niño de 11 meses.

"¡Grítale que no se olvide de tus regalos!"


Los niños más mayores, ilusionados, gritaban y saludaban ilusionados a todos los componentes del desfile, sobre todo a Sus Majestades. La primera carroza real era la del Rey Melchor, que ha sido recibido con el público entre aplausos y vítores y, sobre todo, con peticiones de caramelos, ya que estos solo se arrojaban desde las carrozas reales. El Rey Gaspar ha sido uno de los más generosos lanzando dulces.

El desfile lo ha cerrado Baltasar, que ha triunfado entre el público que permanecía apostado en la glorieta de la plaza de Europa, que ha coreado su nombre al unísono, quizá porque la música de su comitiva era una de las más pegadizas y muchos no podían evitar moverse a su ritmo.

Alberto, un pequeño zaragozano de cinco años, ha visto el paso de la cabalgata desde el paseo de Echegaray y Caballero. "¡Grítale a Melchor que no se olvide de tus regalos!", le ha dicho su madre, a la que ha obedecido sin demora. Seguro que este viernes ve satisfecha su petición.

Al margen de Sus Majestades, también ha triunfado un fornido y muy cariñoso genio de lámpara, que no ha parado de tirar besos al público durante todo el recorrido y se ha ganado el cariño niños y mayores.

La cabalgata ha transcurrido sin incidentes por el nuevo recorrido. A ello han contribuido numerosos voluntarios municipales que, a pie de calle, han controlado que todo funcionara correctamente durante el desfile.

Ahora solo toca esperar a que los Reyes Magos hagan su trabajo.


  • rogaltro07/01/12 00:00
    Lo mas lamentable la policia municipal. O estaban de huelga de celo o necesitan un cursillo de profesionalidad. No me permitieron pasar a mi domicilio, con una actitud prepotente, sin dignarse a responder a mi educada pregunta sobre un consejo para orientarme. Trabajo en un servicio publico desde hace 30 años y me averguenza tener este tipo de policias municipales. No se si mi enfado es exagerado y tuve la mala suerte de toparme con un policia inexperto en practicas?
  • Fernando Soguero06/01/12 00:00
    Con respecto a los que lo han visto mal, la solución era sencilla: adelantarse al recorrido e ir a una zona con menos gente. Yo también he llegado al Joaquín Costa y estaba todo hasta la Plaza de Europa y un poco más abarrotado de gente, imposible ver nada. Con seguir andando un poco más lo hemos visto enfrente de Helios en primera fila y sin apreturas. Un poquito de picardía hace milagros. La salida se ha dicho en más de un medio que no era del colegio, que las carrozas estaban situadas en una calle para comenzar en la Plaza del Portillo. Más atención el año que viene. Y si en la Plaza del Pilar alguien no ha visto a los Reyes es porque se han bajado para ser recibidos. Eso sí, vaya faena después de estar esperando tanto rato.
  • marta06/01/12 00:00
    En la plaza del pilar nunca se ven los reyes porque siempre se bajan al final de la calle Alfonso para luego ir al belén. Es muy bonito protestar por no ver nada yo me he pegado desde las 17,30 esperando con dos niños de tres años en la calle alfonso y lo he visto a las mil maravillas no se puede pretender llegar los últimos y ponerse los primeros. Y los ¿yayos¿como decis creo que tambien tienen derecho a ver la cabalgata eso si siempre con educación y sin dar golpes. No seamos tan protestones.
  • Generación E06/01/12 00:00
    Es que la generación más egocéntrica de la historia, los que ahora tienen unos 30 años, han sido padres, y aguántalos... Las mismas madres que se meten al autobús sí o sí atropellándote el tobillo con la sillita aunque te hayas incrustado contra los asientos para dejarla pasar, las mismas madres que les sostienes la puerta de la tienda y pasan sin mirarte dando por hecho que les estás sujetando la puerta porque son la jodida Reina de Saba, y sin musitar un triste "gracias". Yo tengo tres hijos de entre 12 y 15 años, me ha tocado viajar con sillitas plegadas, un niño en cada brazo y otro agarrado a la pierna, de pequeños nunca vieron más que "la parte alta de las carrozas", porque desde luego no íbamos a coger sitio una hora antes para agotar a niños pequeños, y nunca nadie nos cedió un sitio para que viesen un poco. Pero es que no se me ocurre pensar que nadie se tenga que quitar porque llego "yo" y "mis niños". Así que el año pasado ya mayorcicos me di el gustazo de acampar una hora para que por una vez en toda su vida la viesen en condiciones. Que pase el siguiente.
  • Frentealordenador06/01/12 00:00
    Para toda la redacción de Heraldo.es/ Espero que sus Majestades os hayan traido todo lo que pedíais tanto para vosotros como para la familia. En cuanto a la loteria de El Niño otro año será. Hasta mañana.
  • aborrecida06/01/12 00:00
    No me han traido nada :_(
  • Lucía Romero06/01/12 00:00
    Por culpa de la cabalgata de los reyes, casi me toca irme a dormir a un hotel. Quitaron el bus a Movera no se supo desde qué hora y no avisaron. Salí de Movera para Zaragoza en el bus de las 4:15. Muy bien. Además no ví en ninguna parte del bus ningún aviso con respecto al regreso, debido a las cabalgatas. Con una chica que también iba a Movera estuvimos desde las 6:15 en el principio, luego pensando que posilemente salía desde otro punto, nos fuimos a la Calle Conde Aranda en donde estuvimos hasta las 8:15. Al final nos tocó coger un taxí. Como siempre mal organizado y chapucero.
  • Baltasar06/01/12 00:00
    Vaya cabalgata cutre!!! Mis hijos me preguntaban se la cocacola cero que desfilaba era el rey Baltasar.. La organización un desastre, cientos de niños sin ver a los reyes porque tenían que hacer el paseillo con Belloch. ¿Habrá cobrado dietas por reunirse con los Reyes de Oriente?
  • Elena-Z06/01/12 00:00
    La cabalgata ha sido una MIERDA. La cabalgata en sí (es siempre igual, y todo cada vez más estropeado) y la organización, lo peor. Hemos ido al colegio Joaquin Costa, donde han dicho en muchos medios que iba a ser la salida. Montones de familias con niños esperando. Se me ocurre preguntarle a un guardia que por donde van a salir y me dice que no, que de allí no salen... ¿y porqué no avisas a los que están esperando? Que a tí no te están mirando, desde luego... Salimos a la carrera... vemos las carrozas aparcadas junto a la plaza de toros... pero ni idea de cual podrá ser el recorrido... corriendo de una calle a otra... y eso que eran aún las 5 y media... Paseo Maria Agustin a tope de gente... la plaza Europa, petada. Gracias a unos padres que han hecho un hueco a mi hija... MUY LISTILLOS los que decis que hay que tener picardia... lo que hay que tener es SUERTE de ir a un sitio donde va menos gente... que igual al año que viene es otro... no te digo... Lo peor... media hora esperando que empiece la cabalgata... los voluntarios de Belloch por allí paseando...y cuando va a empezar... ese mismo voluntario hace a todo elmundo irse medio metro más para atrás... ¿y no lo sabes decir antes? MAL, MUY MAL, MUY MUY MUY MAL.
  • casa irreal06/01/12 00:00
    En estos dias queremos agradecer el apoyo mostrado ayer a sus majestades los reyes por los zaragozanos en estos momentos tan duros que estan pasando, la infanta y urdangarin tambien aprecian este apoyo del pueblo zaragozano