ANIVERSARIO

La Expo, tres años después

Esta semana se conmemora el aniversario de la inauguración de la muestra y la Asociación Legado de Expo Zaragoza celebra una serie de actos reivindicativos y conmemorativos.

Imagen de archivo de Expo Zaragoza Empresarial.
El Ayuntamiento de Zaragoza pagó 12 millones en la Expo por gastos que no le correspondían
OLIVER DUCH

El próximo martes 14 de junio se cumplen 3 años de la inauguración de Expo Zaragoza 2008, por ello la Asociación Legado de Expo Zaragoza ha organizado una serie de actividades este fin de semana para conmemorar esta fecha. Según el Presidente de la Asociación Juan Ibáñez, «se trata de recordar algo importante de la ciudad y continuar con lo que se está haciendo y no dejar el legado».


Esta asociación está integrada por ciudadanos unidos para conservar la herencia de la muestra y concienciar a las autoridades, empresas y al resto de la población de la importancia que tiene esta para la ciudad.


Ibáñez considera que se trata del evento más importante acontecido en Zaragoza y que si no se hubiese realizado la ciudad no se hubiese transformado como lo ha hecho. Además, considera que el legado Expo no se queda en el recinto ya las transformaciones han ido más allá, como por ejemplo: la mejora en la zona de las Ranillas, el Plan de Riberas del Ebro o el Frente Fluvial entre otras muchas cosas.


Para el Presidente de la Asociación Legado de la Expo, los proyectos que se están llevando a cabo, como Dinamiza o la Ciudad de la Justicia, están cumpliendo los plazos previstos. El problema está en las iniciativas privadas, como las del Pabellón Puente o la Torre del Agua, que no acaban de arrancar. Sin embargo, no quiere hacer «una valoración ni negativa, ni positiva, tan solo realista» de la situación que actualmente vive el Recinto Expo.

Actos para el fin de semana

Este sábado se inaugurarán una serie de exposiciones fotográficas. ‘Miradas’ recoge 30 fotografías que muestras las diferentes formas de ver el legado de la muestra en el hall del Acuario. Por su parte ‘Contrastes’ son 20 fotografías de gran tamaño que se expondrán hasta el 14 de septiembre, las mismas fechas en que se celebró la Expo 2008. Estas instantáneas se colocarán en el frente fluvial, en el lugar que cada una representan para poder ver el antes y el después de la transformación.


Se presentará también el I Concurso Fotográfico Legado Expo. Las imágenes se expondrán en el Acuario hasta septiembre y no será hasta las Fiestas del Pilar cuando se conozcan los ganadores y se entreguen los premios.


En el Acuario Fluvial de Zaragoza se proyectará el documental ‘Legado Expo. 2008 – 2011’. Este vídeo muestra la transformación de la zona de Ranillas, la idea original de cómo se proyectaba la construcción de los edificios, de su uso posterior a la Expo y se analiza la situación actual. Será las 11.30 en el Acuario Fluvial de Zaragoza.


El domingo tendrá lugar la «Inauguración» reivindicativa de la Plaza Mascota Fluvi, a las 11.00. Se colocará una placa donde se alojaba la obra Manierismo Rococó para recordar a la que fue mascota de la muestra. Posteriormente se proyectará a las 11.30 en el Acuario Fluvial el vídeo ‘El Despertar de la Serpiente’, la Cabalgata de la Expo pero con sonido remasterizado.

El Recito Expo en la actualidad

Tras la finalización de Expo Zaragoza, se crearon infraestructuras y se instalaron empresas en el recinto. En este espacio podemos encontrar Zentro Expo, un parque empresarial al que se van sumando nuevas empresas. Allí tienen ya su sede el Servicio Municipal de Aguas ACUAGEST, la Tesorería General de la Seguridad Social y más recientemente se instaló la Asociación IDIA.


En otra zona del recinto se instalará la Ciudad de la Justicia, cuyas obras comenzarán este mes de julio y se espera que esté finalizado en el año 2013 para acoger los juzgados de la ciudad.