El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico

Este municipio oscense, que está situado muy cerca de la capital de provincia, es famoso por su iglesia, declarada Monumento Nacional, y nos regala unas espectaculares vistas de la Sierra de Guara.

Vista de la Sierra de Guara desde este encantador pueblo de Huesca
Vista de la Sierra de Guara desde este encantador pueblo de Huesca
Laura Uranga

¿En busca de nuevos destinos para hacer una escapada? Aragón es tu sitio ideal. Desde pequeños pueblos con curiosos atractivos turísticos hasta impresionantes paisajes, pasando por un rico patrimonio arquitectónico y cultural, en la provincia de Huesca puedes encontrar algunos de los parajes naturales más relevantes de España, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Aunque aquí también se esconden otros lugares que pueden pasar desapercibidos a la sombra de los imponentes Pirineos: los Prepirineos.

De hecho, una de estas joyas tan espectaculares como, quizás, desconocidas, es la Sierra de Guara, en las primeras estribaciones pirenaicas, los Prepirineos. Esta cadena montañosa esconde, además de paisajes dignos de visita, pueblos que son parada obligatoria en Aragón, ya sea por su patrimonio histórico-artístico como por su patrimonio cultural y natural.

Qué ver en Ibieca, un bonito pueblo de Huesca con una icónica iglesia

Precisamente con unas vistas de escándalo a la Sierra de Guara se encuentra un municipio de Huesca que es famoso por su iglesia, pero atractivo por mucho más. Asentado a poco más de 20 kilómetros de la capital provinciana, este pueblo alberga una bella fusión del románico y el gótico que atrae muchas miradas.

Pertenece a la comarca Hoya de Huesca y tiene tan solo 108 habitantes, pero le sobran encantos. El más relevante se sitúa a las afueras de la localidad: la iglesia o ermita de San Miguel de Foces, declarada Monumento Nacional. Este panteón fue levantado en el siglo XIII y su relevancia radica en la maestría a la hora de mezclar estilos artísticos. 

Este monumento es el único resto que queda a día de hoy del Monasterio fundado por la familia Foces, una ilustre familia aragonesa, y cuyo interés se encuentra en la unión del espíritu cisterciense con los comienzos del gótico, así como en sus pinturas murales, enclavadas en el gótico lineal.

La disposición urbana de Ibieca discurre en torno a la plaza del pueblo y la iglesia parroquial de San Clemente Papa. Este edificio, restaurado por última vez en el siglo XVII, presenta una apariencia de fortaleza, especialmente su torre-campanario de sillería, y cuenta con capillas laterales, en su mayoría de construcción posterior a la nave, que datan del siglo XVII y XVIII.

Además, la monumentalidad de la iglesia de San Miguel de Foces y su excelente fusión del románico con el gótico, sumado al paraje natural en el que se sitúa: la Sierra de Guara custodiando a lo lejos del pueblo, hacen de Ibieca visita obligada en Aragón.

Para los amantes del deporte y la naturaleza, Ibieca forma parte también del Camino Natural de la Hoya de Huesca, que forma parte de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Concretamente, por aquí pasa la etapa 7 de esta ruta que pasa por Santa Eulalia la Mayor, Ayera, Sipán, Ibieca, Sieso de Huesca y Casbas de Huesca.

Cómo llegar a Ibieca, en Huesca

Para llegar a Ibieca desde Huesca hay que tomar la N-240 en un trayecto de apenas media hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora y 10 minutos en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión