Llega una 'Dinoguía' para seguir en familia la huella de los dinosaurios en Aragón y más allá

Un libro ilustrado, a cargo del paleontólogo Óscar Sanisidro, con mapas, museos y yacimientos, aspira a ser el manual de viajes definitivo para los aficionados de la Península Ibérica.

'Dinoguía de la Península Ibérica. Una guía ilustrada para conocer a nuestros dinosaurios en familia'.
'Dinoguía de la Península Ibérica. Una guía ilustrada para conocer a nuestros dinosaurios en familia'.
Anaya Touring

El interés (cuando no obsesión) por los dinosaurios ha pasado a formar parte desde hace ya unos años del universo infantil. Para los que tengan hijos o hijas pasando por esta 'etapa' -que puede ser pasajera o no-, sale a su rescate el que aspira a ser uno de los manuales más completos al respecto. 'Dinoguía de la Península Ibérica. Una guía ilustrada para conocer a nuestros dinosaurios en familia' (Anaya Touring, 2024) es un trabajo del paleontólogo y profesor universitario Óscar Sanisidro en el que, por una parte, hace una radiografía de los más importantes ejemplares de estos animales extintos que pisaron lo que hoy es España y Portugal a lo largo de miles de años. Por otra, compone una completa guía sobre los museos, yacimientos, centros de interpretación o parques temáticos en torno a esta ciencia. Una serie de rutas y paradas interesantes en diez comunidades autónomas españolas, además de Portugal, en las que, por cierto, Aragón aparece como la más abundante en lugares de interés con diferencia: 16 hitos. La siguiente, Cataluña, tiene nueve.

Una de las páginas dobles ilustradas de la 'Dinoguía'.
Una de las páginas dobles ilustradas de la 'Dinoguía'.
Anaya Touring

El libro cuenta tanto con ilustraciones como con fotografías y en su primera parte se centra en, de manera muy pedagógica, dar algunas nociones sobre qué es la paleoontología, sus métodos o qué es un fósil. Después, la 'Dinoguía' presenta un completo álbum de los dinosaurios ibéricos: hay dibujos de cada uno de ellos, se enumeran sus características, a qué grupo pertenecían, qué comían, cómo era su entorno o su tamaño. A este respecto, la guía añade al lado de cada dinosaurio la silueta de un niño para que entiendan cuál sería la proporción real.

A continuación, también con ilustraciones, el libro se ocupa de diversos yacimientos de la península ibérica, ordenados de acuerdo a las diferentes épocas. De Aragón, se reseña el de Loarre, en Huesca, y el turolense de Ariño.

Un mapa desplegable inserto en la publicación da paso a la guía de viajes propiamente dicha a través de lugares de la península ibérica dedicados a los dinosaurios y otros animales del pasado.

Aragón es descrito en el libro como "un destino clave". Además del listado de lugares visitables, se añaden en este apartado los perfiles y biografías de científicos importantes en este terreno o curiosidades bajo el epígrafe de 'paleoleyendas'.

La ruta de los dinosaurios en Aragón

En Aragón, la ruta de de la Dinoguía comprende, como parada más conocida, Dinópolis el parque temático de la capital turolense, y todas sus 'sucursales' en forma de imnportantes yacimientos: Dinópikis Valcaria (Ariño), Dinópolis Castellote (Bosque Pétreo), Dinópolis Peñarroya de Tastavins (Inhóspitak), Dinópolis Galve (Legendark), Dinópolis Albarracín (Mar Nummus), Dinópolis Mora de Rubielos (Región Ambarina), Dinópolis Riodeva (Titania), a lo que se añade la Ruta de las Icnitas de Aragón y las Rutas de los Dinosaurios de El Castellar. Dejando la provincia de Teruel, la 'Dinoguía' sugiere también acercarse en Aragón al el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza; el Centro de Interpretación 'Dinosaurios de Zaragoza' en Villanueva de Huerva; el Museo de los Dinosaurios de Arén y a Mundo Trilobites en Murero.

Entre las demás comunidades españolas que merecen un 'paleoviaje' el libro cita a Cataluña, Comunidad Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía, las dos Castillas, Madrid, La Rioja y algunos puntos de la costa cantábrica. En Portugal, los yacimientos paleontológicos se centran sobre todo en la localidad de Lounrinhà, donde hay un museo y un 'dinoparque'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión