El pueblo pequeño de Zaragoza a las faldas de una sierra con una preciosa estampa mudéjar

Este municipio de 183 habitantes está enclavado en un entorno de viñedos en pleno Campo de Cariñena y es ideal para hacer descubrir muy cerca de la capital aragonesa.

Este pequeño pueblo de Zaragoza tiene 183 habitantes pero muchos encantos
Este pequeño pueblo de Zaragoza tiene 183 habitantes pero muchos encantos
Laura Uranga

España es un país ideal para perderse en pequeños pueblos que, más allá de ser paraísos de tranquilidad, perfectos para una escapada de las capitales, también son atractivos por sus particulares encantos. Y es que aquí puedes encontrar infinidad de opciones, tanto si eres de playa como si prefieres la montaña. Para los que optan por el interior, Aragón es un punto clave en tu itinerario de viaje este 2024. Paisajes deslumbrantes y localidades con pocos habitantes, así como un patrimonio histórico-artístico, cultural y, por supuesto, gastronómico, hacen las delicias de todos aquellos curiosos que se acercan a los pintorescos pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Uno de esos municipios es este al que nos desplazamos hoy, que se encuentra enclavado entre viñedos, con un motivo de peso en sí mismo para visitarlo: el vino. Eso sí, no es la única razón para hacerlo.

Qué ver en Encinacorba, un bonito pueblo a las faldas de la Sierra de Algairén

Una curiosidad de lo más llamativa de este pueblo de Zaragoza se remonta a sus orígenes. Según cuentan las crónicas de la época, en 1120, después de que Alfonso I el Batallador reconquistara este despoblado territorio, se instaló en él la Orden del Temple. 

A su ubicación se debe su nombre: cerca de una encina torcida que se imponía en el desolado paisaje. De ahí la relevancia de este solitario árbol, cuya presencia condicionó la elección del asiento de la nueva villa y su nombre de “Encina-corba”.

Este municipio pertenece a la comarca Campo de Cariñena y está rodeado de viñedos, una garantía de que es un pequeño paraíso vinícola, ya que la localidad es productora de vinos amparados por la D.O. Cariñena.

El casco urbano de esta localidad conserva numerosos edificios de tipo aragonés con arquitectura civil de estilo renacentista que datan de los siglos XVI y XVII con arcos de medio punto, fachadas de ladrillo y piedra, escudos de armas, aleros de madera, gárgolas... 

Así como nos descubre su bonita iglesia de Santa María La Mayor, antes palacio, de estilo gótico-renacentista. Se asienta sobre el antiguo castillo de los hospitalarios que, junto a los restos de la muralla y el arco de la Puerta de Santa Cruz refleja el origen medieval del pueblo.

La iglesia está construida en ladrillo, y su exterior ofrece una bella estampa mudéjar. Adosada a ella se encuentra su torre-campanario, que protegía el conjunto castillo-iglesia. Además, en el interior del templo se conserva una imagen de alabastro de la Virgen del Mar, que data del siglo XV, un lienzo de San Francisco de Asís, atribuido a Zurbarán en el siglo XVII, y varios retablos y tallas de distintas épocas.

En las afueras del pueblo se encuentran dos peirones, en los que se levantan dos pequeñas ermitas. Sobresale la dedicada a Santa Quiteria, una sencilla construcción del siglo XVI, en la que se destaca el techo de madera con detalles propios del estilo gótico tardío.

Asimismo, su entorno natural es uno de los mayores atractivos de Encinacorba. Podemos recorrer sus senderos y llegar hasta dos miradores que nos regalan impresionantes panorámicas de la zona: el Balcón de Encinacorba y el Mirador de la Atalaya

A este último se accede subiendo por el sendero Barranco Lastras y el Camino de Torralbilla, a unos seis kilómetros del pueblo, en la Sierra de Algairén. La pendiente es bastante fuerte, pero el mirador nos permite contemplar una vista extraordinaria de los llanos del Campo Romanos, Cariñena y las sierras.

Dónde comer en Encinacorba

Si quieres descansar y recuperar fuerzas después de una visita a este pintoresco pueblo de Zaragoza y sus alrededores, el lugar perfecto para comer es el bar Casino Encinacorba, situado en la calle Lacasa, 8.

Cómo llegar a Encinacorba, en Zaragoza

Para llegar a Encinacorba desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de unos 45 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel hay que tomar la misma vía, pero se tarda alrededor de una hora y 20 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión