El pueblo pequeño de Teruel con 70 habitantes que es uno de los más altos de Aragón

Perteneciente a la Comarca Gúdar-Javalambre, este bonito municipio se enclava en un entorno natural envidiable que lo convierte en un maravilloso observatorio natural de estrellas.

Este pueblo de Teruel se enclava en un paisaje típico de montaña
Este pueblo de Teruel se enclava en un paisaje típico de montaña
Laura Uranga

Entre las zonas más bonitas de Aragón se encuentra la Sierra de Albarracín, donde destaca su capital, Albarracín; pero también otros encantadores lugares como Guadalaviar, Bezas, Orihuela del Tremedal, Griegos... Lo cierto es que la provincia de Teruel esconde tesoros de lo más llamativos, así como los cinco pueblos más altos de la comunidad. Sus entornos naturales son envidiables, ya que muchos de ellos se enclavan en montes o sierras espectaculares, así como destacan -algunos de ellos- por sus pocos habitantes.

Es en esta provincia donde podemos descubrir infinidad de pueblos pequeños que son auténticos remansos de paz y tranquilidad. Pero esto no es lo único que destaca de los municipios de Teruel, ya que aquí podemos disfrutar de un patrimonio arquitectónico, cultural y natural que quita el aire.

Qué ver en Gúdar, un privilegiado observatorio natural de estrellas en Teruel

De entre las joyas que alberga la Comarca Gúdar-Javalambre,  hoy destacamos una en concreto que, además de ser un pueblo realmente bonito, es uno de los más altos de Aragón. Este municipio da nombre a la alineación montañosa del sector central del Maestrazgo turolense, y no es otro que Gúdar.

En las calles del casco urbano de Gúdar podemos encontrar diversas casas señoriales del siglo XVI, con arcos de medio punto y dovelas de sillería, rejas de forja y aleros de madera; la Casa del Estanco, también de ese siglo; y la iglesia neoclásica de Santa Bárbara, que data del siglo XVIII, desde donde tradicionalmente tañían las campanas.

Otro imprescindible es la Ermita de la Magdalena, que corona el cerro del pueblo y es una obra de mampostería que data del siglo XII y fue reformada en el siglo XVIII.

Gúdar se asienta sobre un espolón rocoso y nos regala unas espléndidas vistas, ya que se convierte en mirador de una panorámica que comprende el río Alfambra o la Dehesa, un merendero ubicado entre abundantes pinares con verdes laderas y pastizales.

Además, este paisaje típico de montaña del pueblo turolense está salpicado por muchas fuentes y manantiales de agua fresca y cristalina, como la de los Caños, una obligatoria excursión en el entorno; la de la Teja o la del Cura

Este pequeño pueblo de Teruel es, por si fuera poco, un privilegiado observatorio natural de estrellas, aprovechado por muchos aficionados a la astronomía para contemplar desde él y sus entornos los cielos estrellados, especialmente desde el llamado Pico del Buitre.

Otro de los atractivos del pueblo se ubica entre esta localidad y Alcalá de la Selva: los Caños de Gúdar. Se trata de un paseo de apenas dos kilómetros rodeado de un precioso paisaje por el que discurre el río Alfambra, que forma pequeñas pozas y cascadas. Es una senda fluvial recomendable para hacer en familia y apta para realizar durante todo el año.

Asimismo, su cercanía a la estación de esquí de Valdelinares lo convierten en una parada obligatoria en esta zona de Teruel durante el invierno.

Dónde comer en Gúdar

Entre los restaurantes que destacan en este pueblo de Teruel podemos encontrar el Restaurante Sierra de Gúdar, en la calle Calvario, 3, con excelente comida casera, y el Bar Restaurante El Rancho Grande, en la plaza de la Iglesia.

Cómo llegar a Gúdar, en Teruel

Para llegar a Gúdar desde Teruel capital hay que tomar la A-226 en un trayecto de unos 50 minutos en coche, aproximadamente. Para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-222 en un trayecto de dos horas y 25 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión