El pueblo pequeño de Aragón entre los mágicos de España con 102 habitantes y paisajes de cuento

Este municipio oscense de La Jacetania pertenece a los 'Pueblos Mágicos de España' y posee una rica historia y belleza natural que la convierte en un destino imperdible.

Esta bonita localidad de Huesca se ha añadido recientemente a los 'Pueblos Mágicos de España'
Esta bonita localidad de Huesca se ha añadido recientemente a los 'Pueblos Mágicos de España'
Laura Uranga

Aragón es tu destino ideal para una escapada en plena naturaleza. Su variada cantidad de encantadores pueblos es asombrosa, y nos permite disfrutar de un amplio abanico de posibilidades. Tanto si prefieres disfrutar de los tonos marrones, amarillos y verdes propios de esta época, como si eres más de un manto blanco, en Zaragoza, Huesca y Teruel puedes encontrar lo que buscas: pueblos pequeños de cuento que te harán desconectar del estrés del día a día por la tranquilidad que se respira en sus calles y entornos.

Lo cierto es que en la provincia de Huesca se esconden rincones que perfectamente podrían inspirar cuentos y películas de Disney, así como te transportan a paraísos naturales de valor incalculable. Han conquistado incluso los corazones de prestigiosas revistas como 'National Geographic', y se han incluido en redes como 'Los Pueblos Más Bonitos de España' o 'Pueblos Mágicos de España'.

Qué ver en Jasa, un pueblo de cuento en Huesca

Hay muchas razones por las que visitar Huesca, pero que algunos de sus pueblos estén incluidos entre los mágicos de España es, sin duda, una de mucho peso. Su rica arquitectura tradicional de montaña combinada con la armonía de su entorno urbano, así como la belleza natural que le propicia su privilegiada ubicación, en el Pirineo, otorgan a esta localidad oscense un encanto sinigual. Se trata de un pueblo que se ha convertido en un destino imperdible para aquellos que buscan sumergirse en la auténtica belleza y cultura española.

El casco urbano de Jasa se asienta en el borde de una terraza dominando la desembocadura del barranco Larrigo en el río Osia. Junto con Ansó, Aragüés del Puerto y Valle de Hecho, forma la Mancomunidad de Los Valles, y se encuentra en la Comarca de La Jacetania. Además, parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Entre los atractivos turísticos del pueblo encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI y es de estilo gótico. Se compone una torre alta, esbelta y de atractiva presencia y cuenta con una gran estructura medieval en su nave central, en los gruesos pilares y en los arcos fajones que articulan la bóveda de cañón apuntado. Transformada en el siglo XVII, hoy en día es una nave dividida en cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada.

Asimismo, destaca el Museo Etnológico en la Ermita de San Pedro, que data del siglo XVI y en su interior se han recogido diversos elementos de la vida cotidiana y tradición agroganadera de JasaOtro museo privado es La Casa Moní, que expone objetos y fotografías antiguas a modo de un museo etnológico particular, ampliando y enriqueciendo aún más la historia y el legado cultural del municipio.

En sus alrededores se encuentra el Dólmen de Lizara, que merece mucho la pena conocer, ya que atestigua presencia humana en la prehistoria. Entre las rutas de senderismo señalizadas que se pueden realizar desde Jasa para explorar los preciosos paisajes montañosos que la rodean encontramos el GR-15, que atraviesa el municipio, desde el que parten cinco pequeños recorridos (PR), dos senderos locales (SL) y dos caminos saludables circulares. Además, por la cabecera del valle cruza el GR-11 y es inicio de ascensiones como la del pico Bisaurín o travesías como la del ibón de Estanés.

Dónde comer en Jasa, Huesca

El Bar Restaurante Chasa es una buena opción para comer en este pueblo oscense en el que destacan las croquetas. Se ubica en la plaza Larraz, Bajo, y abre todos los días de 9.00 a 16.00 y de 18.30 a 22.00, excepto los lunes, que permanece cerrado.

Cómo llegar a Jasa, en Huesca

Para llegar a Jasa desde Huesca capital hay que tomar la A-23, y en aproximadamente una hora y media en coche llegaremos al municipio. Por otro lado, llegar desde Zaragoza cuesta algo más: unas dos horas y cuarto por la misma carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión