Una ruta fácil hacia una imponente cascada en el corazón del Pirineo de Aragón

Esta excursión nos descubre uno de los saltos de agua más conocidos del Valle de Eriste, situado a los pies del impresionante macizo del Posets Maladeta, en l’Aigüeta.

Esta espectacular cascada es una maravilla de la naturaleza en el Pirineo aragonés
Esta espectacular cascada es una maravilla de la naturaleza en el Pirineo aragonés
Huesca La Magia

La mejor manera de descubrir el Pirineo aragonés es mediante rutas de senderismo. Es el diamante en bruto de la comunidad, y un mundo aparte en el que perderse en la belleza de sus rincones es casi una obligación. Aquí hay infinidad de senderos que recorren sus paisajes, algunas excursiones con mayor dificultad que otras, pero perfectas si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza en estado puro. Muchas de ellas nos descubren bonitos saltos de agua o impresionantes montañas dignas de ser visitadas y fotografiadas.

El Valle de Benasque es uno de los más visitados del Pirineo aragonés, y esconde muchas de estas preciosas rutas para hacer senderismo y disfrutar de sus encantadores paisajes. Además, también hay algunas que se pueden hacer con niños gracias a la poca exigencia que requiere, por lo que es un plan perfecto en familia. Esta es una de esas que puedes hacer de dos maneras, en función del nivel de dificultad que busques.

Ruta a la cascada de la Espigantosa, en el Valle de Benasque

Si te gusta descubrir impresionantes saltos de agua del Pirineo aragonés, no te pierdas esta ruta muy asequible que apenas requiere experiencia en la montaña y que seguro que quieres repetir. Se encuentra en el Valle de Benasque y nos lleva hacia una espectacular cascada, a la que podemos acceder de forma muy fácil y que, si queremos, podemos complicar en función de la dificultad deseada. Este recorrido forma parte del Parque Natural de Posets-Maladeta.

No obstante, vamos a centrarnos en la parte sencilla, que comprende el trayecto entre el pueblo de Eriste y la cascada de Espigantosa y nos descubre paisajes con frondosos bosques e increíbles montañas. Este salto de agua de 20 metros de altura del río Eriste se sitúa en la Comarca de La Ribagorza, en el barranco l’Aigüeta de Eriste.

Aparcamos en el Parking Espigantosa. Llegar allí desde Eriste tan solo nos lleva unos 20 minutos en coche. Una vez hemos dejado nuestro vehículo, continuamos a pie por la pista y enseguida tendremos una vista completa de la espectacular cascada. Es un paseo muy sencillo que perfectamente puedes hacer con niños y mascotas para relajarte y disfrutar de la naturaleza.

Pero hay otra opción. Si queremos hacer el camino andando desde Eriste, tenemos que seguir la ruta marcada como PR-HU 36 desde la plaza del pueblo en dirección norte. Tomamos el Camino de Tramarrius a la salida del pueblo que asciende entre prados por la margen derecha del río.

Se va a haciendo mas estrecho y en ligera pendiente llegamos al puente de Tramarrius, bajo la cascada del mismo nombre que baja de la Aigüeta de la Ball. Cruzamos este precioso puente y salimos a la pista principal que viene de Eriste y que lleva hasta los pies de nuestro destino final: la cascada de Espigantosa.

Si quieres continuar la aventura puedes avanzar hacia el segundo tramo de esta ruta, que llega al refugio Ángel Orús, y requiere más esfuerzo y tiempo; además de salvar un fuerte desnivel. 

Como siempre, a la hora de hacer rutas de senderismo es importante consultar la previsión meteorológica previamente, así como seguir algunos consejos básicos: llevar buen calzado y comida y bebida suficientes.

Cómo llegar a Eriste, en el Pirineo aragonés

Para llegar a Eriste desde Huesca capital hay que tomar la A-139 en un trayecto de unas dos horas en coche, aproximadamente. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23, y se tarda unas dos horas y 45 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión