El sorprendente pueblo de Valencia que está en Teruel

Esta localidad es parte de una comarca que geográficamente se encuentra entre Cuenca y Aragón, pero pertenece a Valencia con un impresionante entorno natural, ideal para una escapada.

Este pueblo valenciano está en la falda de una montaña en Teruel
Este pueblo valenciano está en la falda de una montaña en Teruel
José Castillo, via Flickr

Si de algo podemos presumir en Aragón es de contar con una larga lista de encantadores pueblos en los que reina la tranquilidad y donde podemos disfrutar de paisajes de lo más espectaculares. Muchos de ellos están rodeados de un entorno natural envidiable, pero no es lo único destacable de su ubicación. Hay algunos que destacan bien por sus pocos habitantes o bien por curiosidades de lo más llamativas, como el hecho de encontrarse en un territorio pero pertenecer a otra Comunidad Autónoma

La proximidad de algunos pueblos de Aragón con nuestras comunidades vecinas nos regala curiosos enclaves que se encuentran en el limbo entre territorios. De hecho, hay localidades que pertenecen a otra región pero, en cambio, se ubican en la nuestra.

Qué ver en Ademuz, un bonito pueblo de Valencia en Teruel

El Rincón de Ademuz es una comarca de Comunidad Valenciana de lo más curiosa. Se trata de un enclave que se encuentra entre Cuenca y Teruel, pero que, sin embargo, no pertenece al territorio de Aragón, sino al de Valencia. Para explicar esto tenemos que remontarnos al año 1210, cuando el rey Pedro II de Aragón conquistó estas tierras junto con los castillos musulmanes de Castielfabib y Ademuz, e incorporó estas tierras a su dominio.

El pueblo de Ademuz, uno de los que constituyen esta zona, tiene un encanto especial, más allá de su ubicación. Se encuentra en la falda de una montaña que invita a recorrer preciosas rutas y descubrir el entorno. Además, en la parte alta del municipio hay dos miradores, el de Santa Bárbara y el del Recuerdo Eterno, que nos regalan una maravilla de postales de la zona. Asimismo, aquí se encuentran los restos del Castillo de Ademuz, una fortaleza musulmana que conserva algunos de sus muros y junto a la que se encuentran también los restos de la Ermita de Santa Bárbara.

El casco urbano de Ademuz está regado por el río Turia, y en sus bonitas calles con casas de piedra también descubrimos la rústica y encantadora Iglesia de la Virgen de la Huerta, un templo que tiene su origen en los siglos XII y XIII. El edificio más significativo del pueblo es la Iglesia dedicada a San Pedro y San Pablo, levantado en el siglo XVIII.

Los restos del Castillo de Ademuz
Los restos del Castillo de Ademuz
Comunitat Valenciana

En El Rincón de Ademuz cabe destacar el parque natural de Puebla de San Miguel, con seis microrreservas de flora y considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que engloba los municipios de Puebla de San Miguel, Casas Altas, Casas Bajas y Ademuz.

En el entorno de Ademuz podemos disfrutar de fáciles rutas de senderismo como una de 4 kilómetros de distancia y unas dos horas de duración por el cauce del río Bohílgues que nos descubren sus aguas cristalinas y el increíble ecosistema que lo rodea, declarado microrreserva de flora, que despierta los sentidos a quienes lo visitan. El río Bohílgues nace en Vallanca y muere en Ademuz, donde sus aguas se unen a las del Turia.

Dónde comer en Ademuz, Teruel

Uno de los lugares donde comer en Ademuz es el Bar Pitoche, en la avenida Valencia, 9A, que destaca por su menú, carta, platos combinados, bocadillos y tapas, así como cuenta con menús degustación basados en productos locales de primera calidad. Está abierto todos los días, excepto los martes.

Cómo llegar a Ademuz, en Teruel

Para llegar a Ademuz desde Teruel capital hay que tomar la N-330 en un trayecto de unos 50 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y son dos horas y 20 minutos en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión