Pueblos de Aragón en el limbo entre comunidades autónomas

Muy cercanos a nuestras comunidades vecinas, hay pequeños municipios aragoneses que se encuentran en el límite entre Aragón y La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cataluña.

Vista de Puente de Montañana
Vista de Puente de Montañana
Laura Uranga

Algunos inspiran a artistas, otros simplemente tienen nombres de lo más llamativos, otros son dignos de visitar por el entorno natural que los rodea, y hay muchos tan pequeños que caminar por sus calles es pasear por un paraíso de tranquilidad. En Aragón tienes tu destino ideal para una escapada tanto si prefieres pueblos más grandes, como diminutas localidades con pocos habitantes pero muchos encantos, o si lo que buscas es perderte en la naturaleza y disfrutar del sosiego y la belleza de sus paisajes.

Además de todos los atractivos turísticos que podemos descubrir en muchos municipios de Aragón, como son sus iglesias, puentes medievales, originales fachadas... algunas de sus calles esconden curiosidades muy interesantes que invitan a visitarlos. Y es que hay pueblos aragoneses que se encuentran en el limbo entre nuestro territorio y el de las comunidades vecinas, por lo que al cruzar sus calles salimos de Aragón y nos adentramos en Navarra, Cataluña o La Rioja.

Valverde, un pueblo de La Rioja y Aragón

Este municipio se divide entre nada más y nada menos que cuatro comunidades autónomas. Valverde se encuentra entre La Rioja y Aragón, pero es especial porque también tiene parte que corresponde a Castilla y León y otra que pertenece a Navarra. El municipio de Valverde cuenta con muchas más personas empadronadas en La Rioja que en Aragón, apenas una veintena, y la gran mayoría de los servicios del pueblo se encuentran en la zona riojana.

Se localizaba en la confluencia de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, lo que dio origen a la historia del 'Mojón de los Tres Reyes', que decía que estos tres reyes, Sancho el Fuerte, Alfonso II el Casto y Alfonso VII, podían reunirse aquí sin que ninguno de ellos estuviera fuera de sus dominios.

Para llegar a Valverde desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de una hora y cuarto en coche. Mientras que desde Logroño el trayecto es de apenas una hora en coche por la misma carretera.

Puente de Montañana, en la frontera con Cataluña

El encanto de este pequeño pueblo de 94 habitantes, ubicado en la Comarca de La Ribagorza, reside, sobre todo, en su casco urbano, que está declarado conjunto histórico-artístico por sus magníficos monumentos. Un bonito puente medieval del siglo XV sobre el barranco de San Juan, afluente del Noguera Ribagorzana, comunica los dos barrios de Puente de Montañana y nos da la bienvenida al pueblo. La línea divisoria entre Aragón y Cataluña atraviesa su casco urbano.

Encaramada en lo alto del barranco del pueblo medieval se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Baldós, un excelente ejemplo del románico aragonés. Otro de los monumentos destacados es la Ermita románica de San Juan Bautista, que se emplaza en la orilla izquierda del barranco de San Juan, a los pies de la iglesia; y la antigua prisión de Pueblo de Montañana, desde cuya torre tenemos algunas de las mejores vistas del pueblo, así como sobre el valle y la cercana iglesia de San Juan.

Para llegar desde Huesca a Puente de Montañana hay que tomar la A-22 y la N-123 en un trayecto de poco menos de una hora y media en coche. Desde Zaragoza es algo más: dos horas y 11 minutos por la A-23.

Arens de Lledó, en el límite entre Teruel y Tarragona

Este pequeño pueblo de Teruel es uno de los pueblos más orientales de la provincia y está situado en una ladera montañosa en la ribera del río Algás o Algars. Se ubica a unos 25 kilómetros de Valderrobres y a poco más de doce de Calaceite, capitales de la Comarca del Matarraña. Este pequeño municipio de unos 214 habitantes marca el límite con la Terra Alta y Cataluña.

En el casco urbano de Arens de Lledó destaca la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, una obra que puede datarse de finales de la primera mitad del siglo XIV y está reconocida como Bien de Interés Cultural. En la plaza Mayor se ubica la Casa Consistorial, y para llegar a él hay que pasar por la calle Herrería atravesando un pasadizo o calle-portal de origen medieval.

El paso del río Algars ha favorecido la aparición de grietas en las que se han formado piscinas naturales aptas para el baño, como la del Galeró, una de las más bonitas del municipio, que se sitúa casi un kilómetro más arriba del trazado del río, siguiendo la carretera hacia Lledó y Horta de Sant Joan.

Para llegar a Arens de Lledó desde Teruel capital hay que tomar la N-211 y la N-420 en un trayecto de dos horas y 20 minutos en coche. Por otro lado, desde Zaragoza hay que tomar la N-232, y tardaremos apenas dos horas en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión