Pueblos de Teruel que en invierno se convierten en preciosas postales nevadas

Con la llegada de la nieve a Aragón, muchas localidades se tiñen de blanco por estas fechas y nos regalan unas vistas espectaculares, como estos encantadores rincones turolenses.

Estos días hay pueblos de Teruel como este que nos regalan preciosas postales nevadas
Estos días hay pueblos de Teruel como este que nos regalan preciosas postales nevadas
Antonio García

Los primeros copos de nieve ya han empezado a caer en Aragón y ya hay varias carreteras afectadas por la nieve. La llegada de una DANA a la comunidad ha puesto en alerta a los servicios de protección civil y ha traído lluvia, frío y un bonito manto blanco a algunas zonas del territorio aragonés. Aunque las previsiones de la Aemet descartan la nieve en Zaragoza capital, varias comarcas de Huesca esperan espesores de hasta 15 centímetros, así como puertos de montaña y zonas de Teruel, al menos, durante estos días.

Si queremos disfrutar de bonitas estampas de lo más invernales, muchos pueblos de Aragón ya se encuentran nevados y, aunque siempre hay que ir con precaución, es un atractivo muy interesante para hacer turismo.

Qué ver en Orihuela del Tremedal

Ubicado en la Sierra de Albarracín, su “apellido” se debe a la existencia en su territorio de un buen número de turberas (tremedales), y forma parte de los Montes Universales. Por el municipio de Orihuela del Tremedal discurre el río Gallo, afluente del Tajo, que nace precisamente en el pueblo. En su término municipal se alza la máxima altura de la Sierra del Tremedal, el monte Caimodorro, con 1.936 metros de altitud.

Aquí podrás ver los sorprendentes ‘ríos de piedra‘ que esconde la sierra del Tremedal, uno de los más grandes que existen en el mundo. En su patrimonio destaca, además, la monumental iglesia de San Millán, uno de los ejemplos mejor conservados de estilo barroco en Aragón.

Qué ver en Aliaga

Esta bonita villa turolense de la Comarca de Cuencas Mineras, que si nos encontramos cubierta de nieve es toda una delicia para la vista, cuenta con el primer Parque Geológico de España, pero no es su único atractivo. Sus calles nos descubren la bonita Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII, con un esbelto campanario, un puente romano-medieval sobre el río Guadalope, y el Santuario de la Virgen de la Zarza, una construcción barroca de enormes proporciones.

Además, su entorno también ofrece atractivas rutas y senderos por la naturaleza, ideales para desconectar de la rutina. Uno de ellos es el paseo fluvial que une Aliaga con la vecina de la localidad de Montoro de Mezquita a través de pasarelas en varios tramos del río.

Qué ver en Sarrión

Perteneciente a la Comarca Gúdar-Javalambre, este pueblo turolense está situado en una zona trufera, considerada como la más importante de España por su tierra caliza y su climatología extrema, que la han llevado a convertirse en "la capital española de la trufa negra". Aquí merece la pena visitar la Iglesia de San Pedro, una construcción de mampostería y cantería del siglo XVII; la Iglesia de San Cristóbal, con magníficas vistas desde su atalaya; y la Ermita de la Sangre de Cristo. Además del Portal de Teruel, una de las siete puertas con las que contaba el recinto amurallado de la villa en el siglo XIII, que alberga un altar dedicado a la Virgen del Pilar.

Sarrión es un lugar que, si está nevado, aumenta su belleza. Su entorno natural cuenta con abundantes fuentes como la Abricuesta, el Enebro y el Cautivo, en las faldas de Javalambre; y otras a orillas del río Mijares, como la Parra, el Mas Royo o la Escaleruela, un bello paraje de visita obligada en las afueras del pueblo.

Qué ver en Bronchales

Este bonito pueblo de Teruel es el lugar idóneo para disfrutar de la nieve y de la naturaleza en estado puro gracias a su entorno natural único, que goza de impresionantes pinares y fuentes naturales. Además, cuenta con el mirador de Sierra Alta, donde se puede observar una espectacular vista de gran parte de los bosques que conforman la Sierra de Albarracín y zonas limítrofes. En Bronchales también podemos visitar la iglesia de la Asunción, del siglo XVII, que actualmente se utiliza como ermita y se alza sobre el pueblo junto al cementerio. Se encuentra bajo la advocación de Santa Bárbara y mantiene el tipo medieval característico.

Su entorno es ideal para realizar excursiones por la naturaleza tanto a pie como en bicicleta gracias a diversas rutas. Una de las más conocidas es un sendero que desde el pueblo nos lleva a Monterde de Albarracín, así como la que nos lleva a Noguera.

Qué ver en Alcalá de la Selva

Rodeado de los montes de Santa Lucía, el Turumborrubio y el Pinar se encuentra Alcalá de la Selva, en la Comarca Gúdar-Javalambre, que si está nevado es una digna postal invernal. Destaca su pintoresco casco histórico, formado por una peculiar red de estrechas y empinadas callejuelas donde asoman características viviendas con fachadas enfoscadas y tejados rojizos. En lo alto del Cerro Norte, y a un lado del río Alcalá, se encuentra el Castillo de los Heredia, uno de sus principales atractivos. 

Pero no es lo único que podemos conocer en Alcalá, ya que la Iglesia Parroquial de San Simón y San Judas es un templo majestuoso del siglo XVI también digno de visita, así como el Santuario de la Virgen de la Vega, de estilo barroco; y la ermita de Loreto y de San Roque. Además de su cercanía a Valdelinares y la posibilidad de disfrutar de deportes de invierno, en los alrededores del pueblo podemos recorrer bosques, pasear y recolectar setas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión