El pueblo de Aragón en un espectacular paisaje que esconde un dinosaurio a tamaño real

Este pueblo de Teruel tiene 441 habitantes y esconde única réplica a tamaño real de un dinosaurio. Destaca, además, la imponente formación rocosa que se ubica en sus alrededores.

Este bonito pueblo de Teruel esconde un tesoro espectacular
Este bonito pueblo de Teruel esconde un tesoro espectacular
Laura Uranga

Perderse y dejarse llevar por los encantos de los pueblos (sean más grandes o más pequeños) de Aragón siempre es un plan perfecto, sea la época del año que sea. Y es que muchos de los rincones de nuestra comunidad brillan más en otoño o en invierno por la espectacularidad de sus paisajes, pero otros son ideales para verano y primavera. Pero lo cierto es que sea cual el mes en el que nos encontremos, es innegable la belleza de los pueblos de las tres provincias. Si, además, al visitarlos nos transportan a épocas pasadas y nos permiten conocer la historia, los atractivos se multiplican.

Qué ver en Peñarroya de Tastavins, un tesoro en Teruel

Incluido en la Red de Pueblos Mágicos de España, y no es para menos, se encuentra este precioso pueblo de la Comarca del Matarraña que esconde infinidad de tesoros para descubrir, por lo que es ideal para visitar en familia. Ver el conjunto de la población es una gozada por sus calles “empinadas”, casas con balcones de madera y pronunciados aleros.

Es de visita obligada el Santuario de la Virgen de la Fuente y su techo de madera policromada, uno de los dos mejores ejemplos de mudéjar aragonés de la provincia de Teruel y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, merece la pena ver sus fuentes de agua cristalina y pura, que emana desde el propio santuario.

No te puedes perder, además la iglesia de Santa María la Mayor, que data del siglo XVIII. Y otros edificios muy interesantes son también la casa palaciega Palomo, el ayuntamiento y su cárcel, así como la capilla portal de la Virgen del Carmen.

Merece la pena visitar el Centro Etnológico Lo Masmunt, una exposición permanente de la vida y oficios tradicionales. Pero, sin duda, uno de los mayores intereses turísticos de Peñarroya de Tastavins es el Centro Paleontológico ‘Inhospitak’, de Territorio Dinópolis. Aquí se pueden ver los huesos originales de Tastavinsaurus sanzi, un dinosaurio que vivió hace más de 100 millones de años y que fue encontrado en esta localidad, así como su réplica a tamaño real de 17 metros de longitud, única de un dinosaurio español.

Las imponentes rocas del Masmut, en Peñarroya de Tastavins

El entorno natural de Peñarroya de Tastavins es impresionante y muy atractivo para practicar deportes como senderismo y escalada: las rocas del MasmutTambién conocidas como "Les Roques del Masmut”, es una mole calcárea de color rojizo que da nombre a la población. Para ver esta imponente formación rocosa podemos hacer una ruta circular que da la vuelta al macizo rocoso de las Peñas del Masmut. 

Esta ruta balizada se puede iniciar desde la balsa de San Miguel y, subiendo por la pista, ya se puede disfrutar del espectacular paisaje y la gran colonia de buitres que habitan en esta zona. Continuamos hasta llegar al Mirador de les Roques, con un emplazamiento privilegiado para observar tanto las rocas como los montes cercanos, con formaciones rocosas similares entre los pinares.

Finalmente, volvemos por el Arroyo de los Prados y disfrutamos de antiguas masías, senderos pedregosos, vegetación profusa y preciosos rincones.

Dónde comer en Peñarroya de Tastavins

El Bar Restaurante Sociedad se ubica en la calle Teruel, 6, y está abierto todos los días de 8.30 a 00.00. Es un excelente lugar para disfrutar de su rape, empanadas, un sabroso cerdo y la cuajada de postre.

Cómo llegar a Peñarroya de Tastavins

Para llegar a Peñarroya de Tastavins desde Teruel capital hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de unas dos horas y cuarto en coche. Mientras que desde Zaragoza son apenas dos horas en coche por la N-232.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión