El pueblo de Teruel con 86 habitantes, cuna de dos importantes personajes históricos

Este pequeño y pintoresco municipio de Aragón está rodeado de barrancos y es el destino perfecto para sumergirse en la historia y disfrutar de la naturaleza.

Vista del pueblo pequeño de Teruel que está rodeado de barrancos
Vista del pueblo pequeño de Teruel que está rodeado de barrancos
Laura Uranga

Además de un territorio con infinidad de encantos, Aragón es inspiración para los artistas, y cuna de algunos tan relevantes como Goya, así como es el lugar donde nacieron otros importantes personajes históricos. Nuestra comunidad esconde pintorescos y curiosos rincones que llaman la atención tanto del turismo nacional como el internacional. Y es que los pueblos de las tres provincias son destinos ideales para escapar de la rutina tanto por la naturaleza que los rodea como por la historia y cultura en la que podemos sumergirnos recorriendo sus calles y visitando sus monumentos. 

En Aragón hay una riqueza enorme tanto en lo que a cultura se refiere como en lo paisajístico: lo mismo encuentras pequeños pueblos con un brillo especial y envueltos en historia que estampas naturales que quitan el aire. Hacer una escapada en Zaragoza, Huesca o Teruel nos permite descubrir tesoros arquitectónicos y naturales dignos de mención.

Fórnoles, un pequeño pueblo rodeado de barrancos

Este pequeño y pintoresco pueblo de 86 habitantes es un lugar único por el relieve abrupto e irregular que lo rodea con numerosos barrancos como el de los Canales, uno de los más destacados. Se sitúa en la bonita Comarca del Matarraña, en Teruel, y está escondido entre colinas a los pies de los Puertos de Beceite, un precioso paisaje poblado de olivos y almendros.

Pero la naturaleza no es el único atractivo de Fórnoles, ya que aquí la historia y la cultura crean un ambiente embaucador que invitan a descubrir sus entresijos. Este municipio turolense se enorgullece de ser el pueblo natal de figuras históricas destacadas como Andrés Piquer, un famoso catedrático de medicina que se convirtió en el médico Real de Fernando VI en 1752. El monarca financió la construcción de la iglesia del pueblo con la torre más alta de toda la provincia de Teruel como muestra de gratitud por su dedicado servicio.

Otro personaje importante que nació en Fórnoles fue el célebre escritor Braulio Foz, reconocido por su obra 'La Vida de Pedro Saputo', de 1844. En honor a su legado literario, en julio de 2006 se inauguró un centro de visitantes en su casa natal. Pasear por este apacible y tranquilo pueblo con un pasado fascinante es una experiencia única que no te puedes perder.

Qué ver en el bonito pueblo de Fórnoles

Además de las casas natales de Andrés Piquer y Braulio Foz, es de obligada visita en Fórnoles la Iglesia Parroquial de Santa María Mayor, en la que se combinan varios estilos arquitectónicos fruto de sus distintas ampliaciones, en cuya parte frontal se ve el escudo de la Orden de Calatrava que dominó en el pueblo tras de la conquista cristiana.

El Portal de la muralla es una antigua puerta de la muralla que protegía el núcleo original de la población, en gran medida destruida durante la primera Guerra Carlista (1833-1840). Hoy es conocido como el Collado, y se encuentra casi oculto. Otro de los enclaves turísticos de Fórnoles es la esbelta Torre campanario de estilo barroco y 30 metros de altura que sobresale en el perfil de la población que fue construida con la ampliación de la Iglesia del siglo XVIII.

Asimismo, la Ermita Montserrate fue construida en el segundo cuarto del siglo XIV y tiene en su fachada los canecillos los más destacados de la comarca. Aunque lo más sobresaliente de esta ermita son las figuras de la portada formada por cinco arquivoltas que se apoyan sobre frisos de capiteles.

Dónde comer en Fórnoles, en Teruel

El bar restaurante Casa Nostra es una opción ideal para comer en Fórnoles con un menú delicioso y abundante que incluye propuestas como rabo frito, torreznos y delicias de Aragón, entre otros. Se ubica en la calle Braulio Foz, 14, bajo, y está abierto de miércoles a lunes en horario de 9.00 a 00.00. Los teléfonos son 658 90 83 12 y 978 07 94 08.

Cómo llegar a Fórnoles, Teruel

Para llegar a Fórnoles desde Teruel hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de poco más de dos horas en coche. Por otra parte, llegar desde Zaragoza cuesta alrededor de una hora y 50 minutos en coche por la N-232.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión