Los pueblos aragoneses Colungo y Asque, unidos por el Puente del Diablo

Este curioso municipio del Somontano, que destaca por su espectacular ubicación, está comunicado con otro pueblo todavía más pequeño mediante un puente de lo más curioso.

Este pueblo se comunica con el de al lado mediante el conocido como Puente del Diablo
Este pueblo se comunica con el de al lado mediante el conocido como Puente del Diablo
Laura Uranga

Dentro de la amplia lista de pueblos curiosos y pintorescos de Aragón podemos encontrar muchos que, además, son pequeñitos. Su belleza no solo reside en la escasa población que los habita por la tranquilidad y el sosiego que reinan en sus calles, sino que también merece la pena visitarlos por todos los encantos que esconden. En nuestra comunidad hay una enorme riqueza tanto cultural como natural: lo mismo encuentras pequeños pueblos con un brillo especial y envueltos en historia, que estampas que quitan el aire. Hacer una escapada en Zaragoza, Huesca o Teruel nos permite descubrir tesoros arquitectónicos en espectaculares paisajes.

Colungo y Asque, unidos por el Puente del Diablo

Colungo es un precioso pueblo de la Comarca Somontano de Barbastro, en Huesca, que es el destino ideal para hacer excursiones y así acercarse a los puentes del Barranco de las Palomeras y de las Gargantas. Desde allí se puede contemplar los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal.

Entre los atractivos del pueblo encontramos muchas casas solariegas de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Casa Notario, Casa Broto y Casa Avellanas. Al igual que la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, que data del siglo XVI y es de estilo gótico tardío. 

Al igual que sucede en muchos otros lugares de la comarca, en Colungo tradicionalmente se aprovechaba el vino agrio para la destilación del aguardiente. Hoy en día, aquí se elaboran licores de café, té, frutas silvestres, orujo y, sobre todo, anís, que ha hecho famoso al puebloA las afueras de Colungo se encuentra la Demba de Nadal, una “olivera” milenaria que, según aseguran en el pueblo, fue plantada por los “moros”.

Es interesante también el Centro del Arte Rupestre, donde podemos emprender un viaje por la prehistoria del Alto Aragón a través de las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero.

Al otro lado del antiguo paso entre los dos pueblos, el Puente del Diablo, se encuentra Asque, una localidad famosa por su miel y pinturas rupestres que pertenece al municipio de Colungo. También es ideal para hacer excursiones gracias a su ubicación privilegiada: en pleno corazón del Parque Cultural del río Vero y en plena Sierra de Guara

El Puente del Diablo es una parada obligatoria si visitas estos pueblos por su espectacular emplazamiento en el barranco del Fornocal. Su nombre viene de la dificultad de su construcción y el riesgo que ésta supuso, que la tradición popular se la atribuye al mismo diablo.

Entre los atractivos de Asque encontramos la Iglesia Parroquial de Santa Columba, que se construyó hacia 1885 siguiendo los cánones estéticos del estilo neogótico. También es interesante hacer una ruta en familia que comienza en el pueblo y llega al abrigo de Regacéns, famoso por sus pinturas rupestres.

Dónde comer en Colungo, Huesca

El Hotel Restaurante Mesón de Colungo es una muy buena opción para comer en este pueblo oscense. Se ubica en la carretera de Alquézar, 1, y abre de miércoles a lunes en horario de 9.00 a 23.00. El teléfono de contacto es 616 98 28 45.

Cómo llegar a Colungo, en Huesca

Para llegar a Colungo desde Huesca hay que tomar la A-22 y la A-1229 en un trayecto de unos 55 minutos en coche. Desde Zaragoza es una hora y 40 minutos por la A-23. Y Asque está a apenas 11 minutos en coche de Colungo por la A-2205.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión