La presa más alta del Imperio Romano está en un pueblo de Aragón y cuenta con una ruta de pasarelas

Esta construcción del siglo I después Cristo almacena las aguas del río Aguasvivas y se visita en una excursión que permite descender hasta su base y que conecta con el pueblo a través de un sendero rodeado por el agua.

Almonacid de la Cuba cuenta con un recorrido de pasarelas que une el municipio y su presa romana
Almonacid de la Cuba cuenta con un recorrido de pasarelas que une el municipio y su presa romana
Laura Uranga

Uno de los secretos más bellos de la provincia de Zaragoza fue construido en época del emperador romano Augusto y tiene récord. Se trata de la presa de La Cuba, es la más alta de las documentadas en el Imperio Romano y todavía sigue en pie. Está en la Comarca de Campo de Belchite y continúa, cerca de 2.000 años después, cumpliendo su función de recoger el agua del río Aguasvivas. Además, sus alrededores permiten realizar una fácil y bonita excursión circular por un sendero de pasarelas muy agradable en verano que conecta la presa con el pueblo de Almonacid.

Almonacid de La Cuba debe su apellido a esta bella estructura construida en el siglo I después de cristo y está considerada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y mide 34 metros de altura. Su pared irregular se asienta sobre las rocas por las que circula el agua del río Aguasvivas y recoge el preciado líquido que abastecía hace dos milenios a la localidad. La Cuba, llamada así coloquialmente, tiene un recorrido de 120 metros de longitud y 27 metros de anchura. Esto, junto a su altura de 34 metros, le permite recoger seis hectómetros cúbicos de agua.

Con la caída del Imperio Romano la presa de La Cuba fue abandonada, pero su uso se recuperó en el siglo III en época musulmana. Desde entonces cumple su función de azud y hoy en día es el principal atractivo turístico de Almonacid de la Cuba que ha conseguido hacerla visitable y recuperado un tramo de 103 escalones que bajan hasta su base. Además, un recorrido de pasarelas la conecta con el pueblo para poder disfrutarla desde todas las perspectivas en una ruta circular de poco menos de una hora. La excursión por las pasarelas permite admirar la flora y la fauna del entorno del río Aguasvivas y es muy refrescante en verano. Además, la aventura se culmina con el paso por un puente colgante muy divertido y totalmente seguro. 

Recorrido guiado por la presa de La Cuba

El Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ofrece dos tipos de visitas a la presa: una exclusivamente al monumento, de una hora de duración, y otra que incluye una panorámica del pueblo, además de la visita a la presa, de hora y media de duración. Para consultar el horario y reservar entradas, hay que dirigirse a la oficina de turismo del ayuntamiento.

La visita a las pasarelas puede realizarse de forma libre con una entrada, o a través de visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de Almonacid de La Cuba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión