rutas por aragón

Pueblos de Aragón donde se celebra la noche de San Juan

Aunque la tradición de las hogueras está más ligada a zonas de playa, en la Comunidad también se organizan fiestas de este tipo para este fin de semana.

Prendido de antorchas en la noche de San Juan de Laspaúles.
Prendido de antorchas en la noche de San Juan de Laspaúles.
S. Cubota

Llega la noche de San Juan y, aunque la tradición de las hogueras se relaciona más con sitios de playa, en Aragón hay varias localidades donde también se celebra esta velada mágica. Si las lluvias que están cayendo estos días no aguan la fiesta, los vecinos de pueblos como Ejea de los Caballeros, Pina de Ebro o Cretas salen a la calle desde este viernes y durante todo el fin de semana en distintas festividades.

El toro de sogas en Pina de Ebro

Según cuenta la leyenda, el 24 de junio los cristianos reconquistaron Pina de Ebro gracias a un toro bravo. Durante varios siglos se celebró este día con una procesión encabezada por un toro atado por dos sogas, tiradas por dos grupos de mozos. A principios del siglo pasado dejó de realizarse, por la prohibición del reinado de Alfonso XII, pero en 1984 se recuperó y se ha seguido celebrando hasta la fecha, organizada desde 2012 por la Asociación Cultural Toro de Sogas de Pina de Ebro.

Ahora, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón y convoca cada noche de San Juan a decenas de vecinos y visitantes que se agolpan en la plaza de España de Pina de Ebro, donde comienza la procesión. Este año, el recorrido comenzará a las 20.00 del sábado. Es circular, aunque se va adaptando a la voluntad del toro, lo mismo que el ritmo, por lo que la duración siempre es incierta. Cuando el animal se recoge, la figura del santo se coloca en la plaza y los cofrades se ordenan formando una caracola.

Patrón de la villa de Ejea desde 1105

San Juan es patrón de la villa de Ejea de los Caballeros desde 1105 y, en su honor, este fin de semana se celebran las fiestas menores. Este viernes por la noche, a partir de las doce, se prenderá la hoguera en la explanada del Puente del Diablo. Las charangas  Cinco Birras y Rivascor amenizarán la fiesta y, después, saldrá un pasacalles hasta la fuente de Bañera, donde habrá degustación de vino moscatel y tortas para los asistentes.  Otros actos completarán todo el fin de semana, dando así el pistoletazo de salida a un intenso calendario festivo que se prolongará durante todo el verano en Ejea y sus pueblos. 

Una decena de fallas en el Pirineo

Pero si en alguna zona de Aragón el fuego iluminará los cielos de la noche de San Juan es en el Pirineo. Una decena de pueblos prenden fallas entre el 23 y el 24 de junio, donde se celebran ritos en torno al fuego con motivo del solsticio de verano. La mayoría de estos lugares están en la comarca de La Ribagorza. Así, en la noche de este viernes se encenderán hogueras en Laspaúles, Montanuy, Sahún, Suils y Villarué. El sábado será el turno de Bonansa. El próximo fin de semana, el viernes 30 de junio, se hará lo propio en Castanesa, el sábado 1 de julio será en Noales y el día 8 en Aneto. 

Celebraciones de San Juan en Teruel

El municipio turolense de Cretas, en la comarca del Matarraña, también tiene como patrón a San Juan. En su honor, en torno a los días 23 y 24 de junio se encienden hogueras, hay verbena y se comen coques de Sant Joan. En el vecino Maestrazgo, Cañada de Benatanduz también celebra con fiestas la llegada del verano. Entre los actos más destacados del programa festivo está la Plantada del Mayo.

En Aliaga (Cuencas Mineras) también se organizan fiestas por San Juan, aunque en este caso no hay hoguera. Lo que no falta en la programación es el toro embolao que saldrá tanto el viernes como el sábado a las doce de la noche. Sin dejar la comarca, en Escucha San Juan Bautista también tiene su cita señalada. 

Por último, quienes no quieran salir de Zaragoza para quemar sus deseos en la noche de San Juan, pueden participar en cualquiera de las hogueras que se van a prender en los barrios de la capital aragonesa. Las confirmadas por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) serán en La Jota, el Actur, La Paz y La Magdalena.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión