Cómo llegar a la cascada de Orós, uno de los más sorprendentes rincones del Pirineo

Situada en el barranco d´os Lucas, al principio del Valle de Tena, se encuentra a escasos 20 minutos andando del pueblo al que pertenece.

Foto de Biescas
Cascada de Orós Bajo
Laura Uranga

Que el Valle de Tena es una de las zonas más visitadas del Pirineo no es casualidad. Rincones mágicos, espectaculares vistas y excursiones para toda la familia la hacen un destino ideal para disfrutar del tiempo de ocio. Además de estas cualidades, también cuenta con espacios que no por estar recomendada su visita, dejan de sorprender a los visitantes. Uno de ellos es la espectacular cascada situada en el barranco d´os Lucas, al principio del Valle de Tena, junto al pueblo de Orós Bajo. Tal es su interés, que hace tan solo tres años el Ayuntamiento de Biescas -al que pertenece Orós- tuvo que regular el aparcamiento cercano ante la masificación de visitantes. 

Todavía no es verano, pero sí que las temperaturas han empezado a subir, señal de que llegar hasta esta cascada, tanto para verla como para disfrutar de sus cristalinas aguas, es una buena opción que no defrauda

Ruta para llegar a la cascada de Orós Bajo

En coche desde Huesca hay que tomar la N-330 dirección Jaca y pasado Sabiñánigo desviarse por la N-260 hacia Biescas. Entre las localidades de Senegüé y Biescas tomamos una carretera que sale a la derecha en dirección Oliván y Orós. Pasado el puente sobre el río Gállego hay que desviarse a la izquierda por una carretera que lleva hasta la pequeña localidad de Orós Bajo, donde pasado el puente sobre el Barranco d´os Lucas ya se aprecia a la derecha una pequeña explanada donde hay que dejar el coche.

Desde el aparcamiento y hasta llegar al destino hay que continua a pie por el camino que asciende en paralelo al barranco hasta llegar a una presa con una cascada, también sorprendente, que se dejan a la derecha para remontar el barranco por el mismo cauce, sin un itinerario claro pero muy sencillo, que viene definido en función de su caudal, lo que hace cruzar el cauce en más de una ocasión para llegar en unos 15-20 minutos hasta la cascada d´os Lucas. Un destino totalmente recomendable para ir en familia, puesto que el itinerario es sencillo.

Ya a la vuelta, una vez en el coche, también recomendable es acercarse a la visitar la bonita iglesia mozárabe de Santa Eulalia del siglo XI, a las afueras de Orós Bajo

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión