rutas por aragón

Ruta por el Anillo del Sobrepuerto entre Yebra de Basa, Fiscal y Oto

El PR-HU 6 es un recorrido de 44 kilómetros que se divide en dos etapas y pasa por las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe

El PR-HU 6 es un recorrido de 44 kilómetros
El PR-HU 6 es un recorrido de 44 kilómetros
FAM

El Anillo del Sobrepuerto suma kilómetros de recorrido con un sendero turístico a caballo entre el Alto Gállego y el Sobrarbe y que une Yebra de Basa con Fiscal y Oto. En total, este PR-HU 6 son 44 kilómetros divididos en dos etapas, que recorren las faldas sur y este de la histórica zona de montaña del Sobrepuerto, uniendo sus localidades principales con pequeñas aldeas despobladas. 

El tramo enlaza en un extremo con el GR 15, Sendero Prepirenaico, y en el otro con el GR 16, Sendero del Serrablo, formando así este Anillo del Sobrepuerto, un recorrido circular para conocer todos los valores naturales y culturales de esta emblemática zona del Pirineo. La nueva ruta aprovecha caminos tradicionales llenos de historia, entre paisajes que destacan no solo por su belleza, sino también por su riqueza en lo que a flora y fauna se refiere. Con algunos tramos de fuertes desniveles, el itinerario comunica los valles de los ríos Basa y Ara, pasando por pequeños pueblos como Sobás, Fanlillo, Lardiés o Bergua. También recorre lugares deshabitados como las pardinas de Fenés y Asué, Berroy y Ayerbe de Broto.

En su extremo en Yebra de Basa, el PR-HU 6 enlaza con la etapa del GR 16 (o su variante, la GR 16.1) hasta Biescas; y esta localidad, con el tramo del GR 15 a Oto. De esta manera, se conforma el Anillo del Sobrepuerto, una propuesta de 97 kilómetros para recorrer en cuatro días, uno por etapa. 

El recorrido, paso a paso

Detrás del proyecto de acondicionamiento de este sendero están las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe. De la ejecución se ha encargado Prames y ha contado con financiación de la Unión Europea, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que se ha ocupado, además, de la homologación y el control del itinerario.

La primera etapa tiene una extensión de 20,6 kilómetros y sale con destino Fiscal desde Yebra de Basa, donde se toma un camino peatonal que asciende al collado de la Corona Sobás. Desde allí, una pista agrícola baja hasta la localidad de Sobás. Después cruza el barranco del Pozo y, entre campos abandonados, llega a Fanlillo. En este punto arranca una fuerte ascensión hasta el puerto del mismo nombre, desde donde el sendero desciende entre tupidos bosques de hayas y pinos hasta los restos de la pardina de Fenés para, finalmente, llegar a Fiscal.

El sendero se inauguró con una andada
El sendero se inauguró con una andada
FAM

El PR-HU 6 continúa en una segunda etapa que recorre a media altura la margen derecha del río Ara. Asciende a la localidad de Lardiés y sigue por caminos tradicionales que llevan al despoblado núcleo de Berroy y a la pardina de Asué. En este punto merece la pena detenerse y levantar la mirada del suelo para contemplar las vistas de las paredes de Ordesa al fondo. El camino prosigue entre muros, bajando hasta Bergua y, después, en ascenso por un robledal que lleva al senderista hasta Ayerbe de Broto. Aquí se recomienda acercarse a la ermita de la Asunción, antes de retomar el sendero y llegar al final, en Oto. Hasta aquí se habrán recorrido 23,4 kilómetros y es el punto de encuentro con el sendero GR 15, la conocida como Senda Prepirenaica.

Seguir recorriendo este anillo es posible completando una tercera etapa ya existente. Se trata de este GR 15 en dirección a Biescas, a lo largo del cual se obtiene una visión panorámica del Pirineo y también se pasa por núcleos despoblados. En cuanto a las características técnicas, este itinerario cuenta con desniveles exigentes que acercan al senderista a las cimas de los picos Pelopín y Erata, así como a la aldea de Otal, con su iglesia románico-mozárabe. Después de bajar de las cotas más altas de la ruta, el sendero conecta Yésero con Gavín, para seguir después por la ribera del Gállego y alcanzar el casco urbano de Biescas, tras 24 kilómetros de recorrido.

Para cerrar el anillo, desde Biescas sale el GR 16, que desciende por la margen izquierda del río Gállego. El camino pasa por los cascos urbanos de Orós Bajo, Oliván y Lárrede. Al poco, la senda toma el quejigal de Liena para salir a Javierre del Obispo, Satué e Isún de Basa. En este punto, una antigua senda flanqueada por muros de piedra lleva hasta San Román de Basa y finalmente se dirige a Yebra de Basa, final del recorrido tras caminar durante 25,4 kilómetros.

Quienes tengan ganas de sumar más kilómetros en sus botas, el Anillo del Sobrepuerto se une con otras rutas senderistas que llegan hasta el famoso y despoblado Ainielle o la ermita de Santa Orosia, entre otros enclaves famosos. 

Este itinerario refuerza la ampliación de la red de senderos de Aragón. Además, contribuye a la mejora su calidad y se potencia el senderismo, una actividad que cada vez tiene más importancia para dar a conocer el territorio y, por extensión, para fijar población y favorecer el desarrollo económico del medio rural. Al mismo tiempo, se fomenta la realización de una práctica deportiva mientras se conoce Aragón, su naturaleza y su patrimonio, teniendo siempre presente la conservación y el respeto del medio natural.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión