Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La impresionante base conceptual de la mecánica cuántica

La mecánica cuántica tiene su origen directo en la propuesta que hizo Max Planck en 1900 para introducir una nueva constante

El trabajo que Max Planck presentó en 1900 fue el origen de la física cuántica.
El trabajo que Max Planck presentó en 1900 fue el origen de la física cuántica.
Agencia Sinc/WEARBEARD

La mecánica cuántica tiene su origen directo en la propuesta que hizo Max Planck en 1900 para introducir una nueva constante (hoy en día llamada constante de Planck) que parecía regir la radiación de emite un cuerpo negro a una temperatura dada. Esfuerzos de científicos como Borh, Einstein, Schrödinger, Heisenberg, Dirac o Born configuraron hacia 1925 el corpus básico de postulados que se enseña en nuestras universidades.


La mecánica cuántica es una teoría con una base conceptual impresionante. Dicta que el ser humano solo tiene acceso a la información de un sistema. Si la preparación de un electrón es consistente con dos opciones, con dos historias diferentes, entonces la información se halla en la superposición de ambas opciones. Un estado cuántico posible es tener la información sobre un gato (de Schrödinger) en superposición de ‘vivo’ y ‘muerto’.


También dicta la mecánica cuántica que el proceso de medir afecta al objeto medido. Por consiguiente, es imposible alcanzar el conocimiento absoluto de la realidad. La propia idea de realidad debe ser analizada con infinito cuidado.


El autor es catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

SIGUE LEYENDO:
El futuro es cuántico El reto de la supremacía cuántica La pregunta no es cuándo sino quién
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión